jueves, 21 de julio de 2016

ARROZ NEGRO.

El arroz negro es esa forma de preparar el arroz, que hasta no hace mucho solo se conocía en tierras catalanas y el levante español, ni que decir tiene que es un plato muy muy mediterráneo.
Me contaron una vez en Tossa de Mar (Gerona), que esta receta nació allí, que era un plato que empezaron a preparar los marineros cuando tenían que cocinar en el barco y apenas tenían ingredientes y cuando cogían algún calamar o sepia, que lo cortaban y lo echaban con arroz cocido y pensaban que la tinta le daba sabor, pero no.La receta gustó y aquellos marineros estaban deseando que el cocinero del barco les hiciera aquel arroz negro, que la tinta lo único que le daba era el color y una vez cocida se eliminaba la toxicidad de la misma (cruda es venenosa) y digamos, que así nació este plato mediterráneo que incluso se extiende por toda la costa francesa hasta Italia, llevándose a su terreno los italianos esta receta y empleándola en muchos platos de pasta e incluso fabricando ya pasta con tinta de sepia (pasta sepia di nero).
Pues vamos con la receta una vez explicado un poco sobre este plato, el cual admite como todos los arroces muchas formas de prepararlos, y ya se sabe, la cocina es libre para que cada cual haga, prepare, le de la forma que quiera, como quiera y con los ingredientes que quiera, a mi el arroz negro me gusta que quede seco, no caldoso, por eso como lo voy a explicar en la receta nos va a quedar perfecto.

INGREDIENTES: 



-Arroz (en este caso utilizo arroz integral, me gusta la textura esta para el arroz negro).
-Caldo de pescado.
-Cebolleta.
-Ajos.
-Tomate frito (de bote).
-Tinta de calamar (bolsitas de estas que se encuentran fácilmente).
-Sepia grande.

Y lo primero que vamos hacer, es poner en un cazo a calentar poco a poco nuestro caldo de pescado.He de decir que el caldo es casero, es decir, que este lo tenía preparado y solo es descongelar y ya está, el caldo casero nos permite aprovechar todos esos restos de pescados que nos pueden ir quedando en el congelador y la verdad, que nos aportar muchísimo sabor a la hora de preparar un plato, aunque siempre podemos recurrir a esos caldos ya preparados, pero siempre mejor lo que hacemos nosotros.


Mientras vamos a cortar la sepia, para mi este paso es importante, porque la sepia no puede quedar muy grande, tiene que quedar en pequeños dados, muy troceada.Las patas las reservo, las utilizaremos para decorar el plato.



Y en la paellera, que es donde vamos hacer el arroz negro, lo primero que haremos será sofreir la sepia, donde con un buen chorro de aceite de oliva ponemos la sepia ya cortada y empezará a soltar ese agua, ese agua luego se irá pegando a la paellera, el color de la sepia irá cambiando y cuando ya no tenga líquido está, sacamos y reservamos.



Con el tostado ese que se ha quedado en la paellera, no importa.Echamos la cebolleta que se vaya dorando a fuego medio y se irá soltando y mezclando con la cebolleta y el ajo, a fin de cuentas eso es sabor que nos aporta y sofreimos hasta dorar la cebolleta y el ajo.


Una vez que ha pochado, le añadimos el tomate frito (un par de cucharadas grandes) y removemos.El tomate frito, aunque no lo creais, nos va a dar una textura muy agradable luego al arroz y aunque ahora nos quede con esa tonalidad roja, no importa, el arroz será negro igualmente.



Añadimos el arroz.Lo pongo en forma de cruz, se podía echar a puñados o como se quiera, pero lo hago así (manía?) y como quedan dividido cuatro espacios, en cada uno de ellos le pongo una bolsita de la tinta de calamar, que yo es cuando se la pongo ahora, no en el caldo, porque me gusta que la tinta se cocine, porque no hay que olvidar que puede ser tóxica.



Y ya cuando tenemos todos los ingredientes puestos en la paellera, removemos bien y a mi me gusta darle unas vueltas al arroz, antes de añadir el caldo para que se vaya sofriendo y así el arroz se pueda ir "abriendo" para coger mejor el sabor de todos los ingredientes.


Y cuando ya lo hemos sofrito un par de minutos, es el momento de añadir el caldo el cual he cubierto en un primer momento y luego iremos añadiendo a medida que el arroz nos los vaya pidiendo, eso si, el caldo como digo siempre caliente.Este es el truco para conseguir el arroz con la textura perfecta que queramos darle, porque si le añadimos todo el caldo de golpe, nos podemos pasar o nos podemos quedar cortos, por lo tanto, en un primer momento cubrimos con bien de caldo y luego pues eso, poco a poco.


Y una vez que se ha consumido casi todo el caldo, es cuando le añado la sepia que ya teníamos preparada, porque como nos va hacer falta ir añadiendo mas caldo, ya va cogiendo el sabor y así evitamos que se nos pase de cocción la sepia si la ponemos desde el primer momento.Removemos para que se mezcle bien con el arroz y dejamos que se vaya consumiendo el caldo hasta que el arroz esté.



Y nuestro arroz negro ya está, le falta los minutos de rigor de reposo y lo tenemos.Que con un papel de horno, lo tapamos y dejamos reposar.



Mientras reposa, aprovechamos para cortar y tostar unas rebanadas de pan (estos de cereales son perfectos), las que vamos a utilizar para acompañar con alioli nuestro arroz.


Y emplatamos...En una cazuelita o bandeja de barro, ponemos la cantidad de arroz que nos apetezca, ponemos las patas de la sepia por encima las cuales hemos marcado bien en la plancha y le ponemos alioli a las rebanadas de pan y así montamos el plato.


Y así de fácil y sencillo, hemos preparado el arroz negro "perfecto".Se le pueden echar mas cosas, mas verduras al sofrito, añadir gambas o lo que se quiera, pero yo me pregunto...¿para qué?.
Si así es la receta original y es la que nos va a dar ese toque perfecto a este arroz que como digo es "perfecto".


Y con un buen trago de una cervecita fresca, creo que es el mejor acompañante para este arroz tan mediterráneo, el arroz negro.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario