Hoy vamos a preparar un plato muy fácil y sencillo y a la vez muy completo.Un plato muy típico de la gastronomía India, de donde procede ese estilo "Pakora", que ahora explicaré lo que es.
Pues bien la "Pakora", es una especie de "Tempura" , en la que se emplea para ello harina de garbanzo y no es como aquí la hacemos nosotros, no...Se hace con harina de garbanzo y con huevo muy batido y se va mezclando la harina con el huevo batido hasta obtener esa masa en la que rebozaremos verduras, pollo, pescado...
En este caso, la receta original es con pollo pero que yo la he sustituido por pescado (panga), ya que el pollo no me gusta, de hecho no tengo ninguna receta con pollo por ese mismo motivo, porque es algo superior a mis fuerzas.
Pero aún así y todo, hemos reproducido esta receta y la marinada del pescado, es esa con la que se adoban o aliñan esas alitas de pollo que se venden en los Mcdonadls o Burger King, o que también se pueden comprar ya congeladas, pero igual que se adoba el pollo, también se puede hacer con el pescado como hemos hecho.Sin mas esta receta son dos recetas en una, que como estamos en verano y apetecen platos fresquitos pues preparamos ese arroz con piña y mango para acompañar, una salsa que hacemos muy muy rica y la "Pakora" de pescado que queda muy muy buena.
INGREDIENTES:
-Filetes de pescado (panga).
-Arroz.
-Especias al gusto (Orégano y pimentón, cominos, cúrcuma en rama, pimentón de La Vera, pimienta, garam masala, tamarindo).
-Harina de garbanzo (esta si pueden consumirla las personas que padecen esas intolerancias al gluten).
-Huevos.
-Soja-Miel-Semillas de sésamo.
-Mango.
-Piña.
-Naranja.
-Cebolleta.
Y aunque parezcan muchos ingredientes, en un momento nos los vamos a quitar del medio preparando esta receta tan sencilla y tan exquisita.Y lo primero que vamos hacer, es una vez cortado los filetes de pescado, los vamos a marinar añadiendo las especias citadas, hay muchas mas, unas mas conocidas que otras.Las especias van al gusto, yo como me encantan las especias y tengo bastantes, he tratado de reproducir la receta al pie de la letra, añadiendo todas esas especias que en la cocina de la India tan presentes están.
Y lo primero que vamos a ir quitando, es el pescado.Que le añadimos las especias y una pizca de aceite de oliva y removemos bien para que se impregnen bien todos los trozos y dejamos reposar en la nevera, cuanto mas tiempo mejor (3-4 horas si es posible).
Y mientras, preparamos el arroz, que es un arroz blanco sin mas.Pero yo lo preparo siempre así, con un fondo de cebolleta y ajos para que rompa el sabor, pero que tampoco sea un sabor muy fuerte y le añado tres partes de agua (hirviendo si es posible) por una de arroz, y a continuación pongo el arroz.
Y mientras el arroz se hace, aprovecho para preparar la salsa con la que vamos a acompañar este plato.Una salsa que liga muy bien y va perfecta y por este orden en un cazo añadimos la soja, la miel, el sésamo, la cebolleta y el zumo de una naranja.
Le añado un poco de harina para que espese un poco la salsa y removemos para que no nos queden grumos y dejamos reposar.Ah se podía colar si se quiere, pero yo no la he colado, me gusta encontrarme esas semillas de sésamo.
Y vamos a preparar esa masa "Pakora", que como vais a ver es una especie de tempura, pero se hace con huevo, lo que hará que nos quede muy esponjosa a la hora de freir y quede la masa tipo a la de los buñuelos, que si se fríe bien, no se nos quema ni tampoco coge mucho exceso de aceite.
Y ya empezamos a freir.Para la fritura, yo siempre utilizo aceite de oliva, aguanta mejor la temperatura fuerte con la que hay que freir el pescado, y así lo hacemos, pasamos los trozos de pescado por esta masa y los rebozamos y freimos.
Una vez que se ha dorado por fuera y tenemos la seguridad que el pescado está hecho por dentro, sacamos, escurrimos y dejamos el pescado en papel de cocina para que absorva ese exceso de aceite y así nos queda esta "Pakora", como se aprecia en la foto, no es el rebozado crujiente de la tempura que hacemos nosotros, este es mas esponjoso aunque también queda crujiente, pero queda esponjoso.
Mientras dejamos que repose el pescado, preparamos la ensalada de arroz, que no es otra cosa que añadir el mango y la piña ya troceados y remover.
Y ya tenemos todas las partes hechas de esta receta tan típica de la gastronomía de la India y empezamos a emplatar, donde pongo en un plato la ensalada de arroz con frutas tropicales que da mucho frescor y unos trozos de esa Pakora de pescado, que le va muy bien esa mezcla de ingredientes refrescantes como la fruta.
Y así, con esos palillos para pinchar y mojar en la salsa si se quiere, tenemos la receta preparada...
ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario