miércoles, 13 de julio de 2016

EL AUTÉNTICO CAZÓN EN ADOBO DE CÁDIZ.

Del cazón se puede hablar mucho, muchísimo, infinidades...Como en infinidad de sitios le dan su toque personal.
Para el que no lo sepa, el cazón no siempre es cazón, son pescados de la misma variedad, que vienen a ser tiburones, si si, tiburones.
En este caso es "tintorera" lo que voy a preparar, pero con ese nombre en pocos sitios se conoce, aunque en esas pescaderías de grandes supermercados se puede encontrar fácilmente.
Son pescados que a veces no son de mucha calidad, por eso el que a veces nos encontremos con que nos saben o huelen a amoniaco y eso se debe, a que se han pescado hace muchos días y los pescados al ser ricos en proteinas, las mismas se van degradando a medida que pasa el tiempo y el propio pescado genera ese nivel de amoniaco, yo como sepa o huela, por supuesto que no lo como, por eso siempre preguntar al pescadero, porque son pescados ya descongelados y que han sido muy tratados.
Son tiburones y si, la verdad que aunque se pueden ver en nuestras costas mediterráneas, el tiburón es mas de aguas abiertas de océanos y no suelen atacar, el humano es realmente quien intenta atarcarle para hacerle presa de los pescadores.
Pues bien, dicho esto, la receta me la dio la chica que regenta el chiringuito de La Canaleta en la playa del Cámarón en Chipiona, un chiringuito que merece hablar de él en el blog, pero lo dejaremos para para una visita que haré en breve.
Y lo preparamos así, con estos INGREDIENTES:


-Cazón (tintorera en este caso).
-Una cucharada de comino.
-Una cucharada de orégano.
-Una cucharada de pimentón agridulce.
-Ajos al gusto.
-Un vaso de manzanilla de Sanlúcar.
-Vinagre de Jerez.

Y empezamos a preparar el adobo, donde añadimos en el vaso de la batidora el vaso de manzanilla, pimentón, orégano, comino, ajo y si apreciamos que está fuerta, rebajamos un poco con agua, yo solo le pongo dos dientes de ajo, no me gusta cuando está tan fuerte ni de vinagre ni de ajo, pero eso como todo, al gusto...


Y una vez que tenemos el cazón cortado en trozos no muy grandes pero tampoco como si fueran migas, trozos normales, lo sazonamos y lo vamos metiendo en el bol donde tenemos el adobo, el cual una vez que lo tenemos, tapamos con papel film y a la nevera.


Pasado el tiempo establecido que se desee, vamos sacando del recipiente donde ha estado con el adobo y con ayuda de un escurridor escurrimos, no hace falta secarlo, pero que escurra bien.Una vez escurrido, lo pasamos por harina.Lo suyo es harina de garbanzo o alguna harina de esas que hay ahora para freir como en este caso y vamos rebozando y apretando un poco para que estén bien rebozados de harina, pero que no sea un pegote, si no, que nos haga esa corteza por fuera a la hora de freir, que es de lo que se caracterizan las frituras gaditanas, de tener un punto de fritura perfecto y poco grasiento, el truco un buen aceite de oliva, un buen rebozado y buena mano.


Y ya que lo tenemos rebozado, en una sartén freimos (no gasto freidora, no me gusta nada una freidora en casa) en abundante aceite de oliva, el cual tenemos a una temperatura que nos permita echarlo y no se enfríe el aceite, si pasara esto, no nos quedaría bien, por eso importante, que el aceite tenga una temperatura algo fuerte.Una vez que freimos, veremos que se nos dora muy pronto, eso es debido al adobo que lleva, pero el pescado como ha estado macerando en ese adobo prácticamente está hecho, así que, en cuanto los trozos empiecen a estar dorados, sacamos, escurrimos de aceite y ponemos en papel de cocina para que absorva el exceso de aceite que siempre llevan las frituras.


Y sin mas, ya tenemos nuestro exquisito cazón en adobo frito y crujiente, como el de Chipiona.Luego al gusto de cada uno como lo quiera servir, a mi me gusta así, pero hay quien le pone mayonesa, ajoaceite, limón o lo que se quiera.


Y así, nos queda nuestra versión de cazón en adobo.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario