La dorada recibe ese nombre porque entre sus ojos hay una franja dorada, de ahí su nombre.
La dorada es un pescado blanco (ya hablaremos de pescados azules y blancos), normalmente las que encontramos en la pescadería son de "criadero" y que aunque bien preparada está buena, nada tiene que ver con la dorada salvaje, que se alimenta de pequeños cangrejos, mejillones, algas, peces pequeños, almejas...Y eso hace que la carne de una dorada salvaje tenga esa textura parecida al marisco.
En la pescadería pedí una dorada para hacer a la sal, por equivocación la prepararon como si fuera al horno normal, por lo que dije que la dejara así y que la desescame bien, porque algunos nos encanta la piel del pescado que es donde tienen sus mayores propiedades, pero no es fácil encontrar pescaderías y mas en esas grandes superficies que te preparen bien el pescado.
Y así nos dejaron la dorada, que para hacer al horno con unas patatas asadas para un menú de domingo está muy bien, pero no la voy a preparar así, la voy hacer de una forma que nos puede servir de aperitivo.
Y voy a sacar los lomos y voy a dejar la espina central, con la que vamos a servirlo, porque a los que nos gusta el pescado, sabemos que la espina así como las carrilleras de la cabeza, es carne muy jugosa.Y empezamos y explico como, saco los lomos a la dorada.
1°- HACEMOS UNA INCISIÓN LIMPIA, EN ESTA PARTE SUPERIOR DETRÁS DE LA BRANQUIA.
2°: EN LA PARTE INFERIOR DONDE ACABA LA CARNE POR LA PARTE DE LA COLA, DAMOS OTRO CORTE Y CON LA PUNTA DEL CUCHILLO,DESDE LA PARTE DE ARRIBA, VAMOS DESCUBRIENDO LA ESPINA.
3: Y CON CUIDADO SACAMOS LOS LOMOS.
4°: APARTAMOS LOS LOMOS Y RESERVAMOS.
5°: HACEMOS LO MISMO POR EL OTRO LADO Y LIMPIAMOS CON UNA PINZA Y CON PACIENCIA LAS ESPINAS.
Ya con los lomos sacados, repasamos que no tengan espinas, para que a la hora de comer no resulto molesto.
Y lo que haremos, será pasar bien por harina la espina y cabeza por ambos lados.
Y en aceite de oliva, freimos.
Y preparamos el pescado para freir, donde cortamos en trozos o podemos hacer esas famosas "pavías" tan típicas de Andalucía, que es cortar así los lomos de pescado.
Pero como solo tengo una dorada y quiero hacerlo en plan tapa para un aperitivo, corto en trozos los los lomos de la dorada, los cuales voy a empanar en esa mezcla de harina y copos de avena, que nos dará un crujiente muy bueno.
Y sacamos la espina con la cabeza que ha quedado bien frita y "churruscada" y reservamos mientras freimos el resto de pescado.
Y vamos a ir montando el plato, donde ponemos lechuga debajo o cualquier otro vegetal verde simulando unas algas...
Y cuando ya hemos frito el pescado lo ponemos sobre su espina, la que nos ayudará a que el plato sea mas vistoso y que a fin de cuentas es toda la carne del mismo pescado.
Y así nos queda este plato de aprovechamiento, con el que con una dorada, podemos preparar este exquisito aperitivo.
ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario