jueves, 23 de junio de 2016

TRUCHA AL MODO DEL JERTE.

LLega la noche de San Juán, dicen que es la noche mas corta del año y en sitios de playa es muy típico entre otras cosas, irse a la playa de noche y asar pescado.
En sitios de interior se celebra también, sobre todo porque es la llegada del esperado verano y aquí en Extremadura tenemos grandes rincones donde refrescar estos calores, como el Valle del Jerte, por eso voy a preparar ese pescado tan característico de la zona y de una de las formas para mi mas exquisitas de comer una trucha, donde creo que este es un guiso tradicional de peces de río cuando se comían, junto al escabeche.Son de esas recetas de los pueblos donde lo sencillo predomina a lo sofisticado y eso es algo, que aunque las abuelas de los pueblos se lleven a la tumba sus trucos y recetas, algunas, como esta no podemos dejar que se olvide.
Ya sabemos que la trucha se suele comer frita con una loncha de jamón dentro (A la Navarra), a la plancha con ajos y pimentón (A la espalda), frita y conservada con vinagre, cebolla, laurel (Escabeche)...
Yo la voy a preparar al "estilo del Jerte" y con mi toque, porque en cada sitio las preparan de una manera.
-INGREDIENTES:

-Trucha grande.
-Ajos (5-6 dientes).
-Jamón ibérico en su defecto serrano.
-1 cucharada de harina (trigo).
-Piñones.


Y empezaremos poniendo aceite de oliva virgen extra en una sartén grande a baja temperatura y pondremos la trucha encima que se vaya "confitando" sin que se llegue hacer y la ponemos con piel y todo, eso hará que los jugos la gelatina al confitarse quede en el aceite que vamos a utilizar para la salsa.


Y mientras la tenemos 4-5 minutos con fuego muy bajo, vamos a cortar los ajos en láminas, el jamón en trocitos pequeños y los piñones, que he de decir cuando probé esta receta los piñones iban molidos, pero yo como creo que los piñones son muy caros y están muy buenos, los dejo enteros.


La trucha la sacamos de la sartén y reservamos en recipiente en el que irá al horno.


En ese mismo aceite, la trucha ha soltado esa gelatina que pueda tener en su piel, por eso, la pongo entera, ni las aletas le quito, solo las vísceras.He de decir que la trucha es pescado azul y dentro de la categoría de estos pedcados, la trucha es la que menos grasa tiene de todos (3%).


Y en ese aceite, de igual forma a baja temperatura ponemos primero los ajos laminados y cuando se empiecen a dorar el jamón y los piñones.



Y cuando esté bien dorado, le ponemos una cucharada de harina y removemos, medio vaso de agua, una pizca de vinagre que levante el sabor y unas escamas de ese pimentón que tanto me gusta y no puede faltar en platos tan nuestros, como digo en escamas que esa marca de LA CHINATA (ya hablaremos de ella) tiene entre sus exquisitos productos.





Y removemos y conseguimos esta salsa que se la pondremos por encima a la trucha.


Y así como está al horno, que lo teníamos calentando a unos 160° y donde la metemos durante unos 8 minutos.


Pasado ese tiempo sacamos.

 
Mientras reposa, vamos a montar nuestro plato acompañándolo de unos brotes verdes de ensalada.


Y como la trucha es muy grande (trucha reo 1,3 kg) y no me cabe entera en el plato, pongo la parte mas bonita del pescado, la cola.


ESPETO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario