miércoles, 1 de julio de 2015

TRUCHA EN ESCABECHE CON GAZPACHO DE CEREZAS EXTREMEÑAS.

Día 1 de Julio...
Aquí en Extremadura, lo que apetece en este tiempo son platos fresquitos, y muy de aquí.Voy a preparar con unos ingredientes básicos y muy nuestros, un plato lleno de sabor y muy completo, con esos sabores extremeños de aromas envolventes y de auténticas delicias para el paladar.
Vamos a preparar unas truchas en escabeche, un plato que antaño era muy típico en estas tierras y que servía a la vez para conservar en ese escabeche el pescado varios días, normalmente peces de río que se pescaban en ríos y arroyos de la zona, también un fresquito gazpacho de cerezas, que unos amigos me pidieron que a ver si podía hacer algo con cerezas, pues aquí está.
Como veis, se puede decir que esta receta es 100% Extremadura, en concreto del Valle del Jerte donde en ese río hay buenas truchas, buenas cerezas, y al otro lado de la ladera tenemos la Vera, donde también nos regala ese rico pimentón, cerezas, aceite de oliva de muy buena calidad y una infinidad de productos que al día de hoy no se le da la importancia que tienen, y desde aquí, desde este humilde rincón, hablaremos de ellos una y mil veces.

INGREDIENTES:


-TRUCHAS (Las que se quieran).
-Vinagre.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Vino blanco.
-Pimentón (de Cuacos de Yuste).
-Harina.
-Pimienta.
-Albahaca.
-Ajos.
-Tomates.
-Cerezas.
-Pimiento rojo.
-Cebolleta.

Vamos a empezar primero haciendo el gazpacho, que no se tarda nada y así, una vez que lo tengamos lo podemos reservar en la nevera para que esté fresquito mientras preparamos la trucha en escabeche.
Lo primero que haremos, será pelar los tomates maduros y cortar a trozos, para irlos poniendo en el vaso de la batidora, también cortaremos la cebolleta que le vamos a poner una poca, un poco de pimiento rojo, en este caso son unos pimientos rojos tipo de piquillos de la propia huerta y un poco de ajo, como medio diente de ajo, porque no queremos un gazpacho excesivamente fuerte de sabores, porque el protagonista principal es la cereza.





Y ahora nuestras cerezas, las deshuesamos y junto con el resto de ingredientes, los vamos poniendo en ese orden en el vaso para ir batiendo.



Y ya tenemos todo, a batir...


Y la textura que va aquiriendo es esta, tener en cuenta que está la piel de las cerezas y las pepitas del tomate y demas texturas, que luego al gusto se puede colar o no, pero de momento así nos va quedando.Cuando ya tengamos la textura deseada, añadimos un ligero chorro de aceite de oliva...



Y cuando ya lo tenemos, lo colamos para que sea mas fino a la hora de tomarlo, aunque como digo, se puede tomar de las dos formas.


Ahora nos ponemos a preparar la trucha, el gazpacho de cerezas reservamos en la nevera y en lo que preparamos la trucha en escabeche, ya se habrá enfriado para servir y acompañar a este menú atutóctono extremeño.
Lo primero que haremos, será sazonar la trucha y pasar por harina, freir en abundante aceite de oliva el cual será el que vamos a utilizar para el escabeche y una vez que tengamos las truchas dorados, apartamos y reservamos.



En ese mismo aceite donde hemos frito las truchas, vamos a añadir la cebolleta y la vamos a sofreir, añadiremos unos granos de pimienta y cuando ya esté dorada la cebolleta unas hojas de albahaca, que para mi da un sabor muy muy fresco y al tratarse de pescado le va muy bien, nos aporta ese toque refrescante, esa mezcla de aromas que nos transportan a ese río, mejor que el laurel como se suele poner tradicionalmente.






A continuación, le añadimos el vaso de vinagre, y el de vino blanco, también, en otro vaso de vinagre, añadimos un poco de pimentón, que ayudará a que se disuleva mejor y se impregne bien nuestro escabeche con ese toque ahumado que nos aporta el toque ahumado del pimentón de La Vera.





Y dejamos que hierva un poco para que el alcohol se evapore junto con el sofrito y añadimos las truchas, para que se vayan impregnando de esos sabores del vinagre y el sofrito.


Y nuestras truchas ya están, se pueden dejar reposar y cogerán mucho sabor.Se pueden servir, frías, templadas o calientes, eso va al gusto.A mi me gustan templadas, y ahora las sacamos y las dejaremos en el recipiente donde las vamos a reservar, incluso pueden aguantar tres o cuatro días.


Sacamos nuestro gazpacho de cerezas y la trucha que nos vamos a comer...



Y así, nos ponemos a comer este exquisito plato extremeño con esa mezcla de sabores tan agradables.



-NOTA: Esta receta, va dedicada para esos amigos de la página de EN LA CARRETERA porque se lo curran, aquí os dejo enlace por si quereis uniros al grupo:

https://www.facebook.com/Route1963?fref=ts

1 comentario:

  1. Pues muchas gracias por el detalle, de parte del administrador de la página EN LA CARRETERA. Realmente, por lo que veo, son dos platos diferentes, es decir, un primero (el gazpacho de cerezas), y un segundo (las truchas en escabeche), pero entiendo que no se mezcla el gazpacho con las truchas, sino que se toman por separado ¿no es así? ¡Saludos!

    ResponderEliminar