miércoles, 22 de julio de 2015

PULPO A LA PLANCHA CON VERDURITAS DE TEMPORADA.

El otro día, en una de mis escapadas a Portugal, país del que hablaremos mas a fondo porque da mucho de que hablar, rincones preciosos, pueblos, valles, ciudades, playas...¡¡Mi total admiración a Portugal!.

Pues bien, me centro en un plato que es obligatorio para mi pedir cada vez que me escapo al otro lado de la raya, donde en restaurantes muy normales, sin grandes lujos, te pueden preparar este "polvo grelhado" muy exquisito.
Su textura tierna al comer, crujiente por fuera y mas cuando da ese sabor de haberlo podido hacer a la brasa, en este caso en una sartén/plancha de las que todos tenemos en casa, no queda otra...
Es una receta de verdad, totalmente recomendable, de alta cocina, muy sencilla y bueno, si, el pulpo es algo caro, pero para una vez de vez en cuando darnos un pequeño capricho u homenaje a nuestro paladar, también se lo merece y en pocos pasos, aquí lo tenemos.

INGREDIENTES:



- Un pulpo cocido (no importa tamaño).
-Verduras troceadas (pimiento, cebolla, calabacín...venden bolsas).
-Calabaza.
-Cebolla morada (o da igual).
-Tomate.
-Aceite de oliva, ajo y hojas de albahaca (para hacer salsa).
-Sal en escamas (Maldon).

Lo primero que vamos hacer, es poner sal gorda en la plancha y que se caliente por un buen rato, yo siempre lo hago cuando voy hacer algo a la plancha, porque así no se nos pegará y es un buen truco, donde luego cuando ya lleve un buen rato, retiramos la sal y limpiamos la sartén y os puedo asegurar que no se nos pegará lo que vayamos hacer.


Mientras la sartén/grill se calienta con esa sal, en otra sartén vamos a rehogar esas verduritas que acompañará este pulpo, donde normalmente unas patatas asadas van muy bien, pero yo lo hago un poco mas colorido y así comemos verduritas, que siempre son apetitosas a la plancha o así rehogadas.


Y vamos a trocear nuestro pulpo, el pulpo como digo, lo he comprado cocido.Al trocearlo se podía hacer en trozos grandes, yo he cogido las patas y las otras partes, las reservaré para hacer un salpicón del que ya os hablaré otro día, también muy fresquito y apetitoso.


Nuestra plancha/grill, ya está bien caliente y limpia de esa sal que habrá quemado bien y no se nos pegará lo que vamos hacer, porque estas patas, al estar cocidas...¿Os imaginais si se pegan lo mal que quedarían y como se destrozaría un producto tan exquisito?.


Con esa pizca de aceite de oliva, en la plancha una vez puestas no movemos, hasta que tengamos la seguridad de que por el lado que están se nos están haciendo.Luego lo mismo por el otro lado, nos dará esa textura crujiente y de sellado al estar la sartén a fuego bien fuerte, si no está bien caliente, el pulpo se nos quedará como chicle y de igual forma que si se nos pegara, desmerecerá este producto.



Como veis, la pinta habla por si sola.Aunque parezca que va a estar duro porque queda bastante tostado, no.Al estar cocido, queda muy tierno por dentro y ese tostado nos dará ese sabor lo mas parecido posible a ese "grelhado" que tanto gusta en la cocina portuguesa.

Y una vez retiradas las patas, en la misma sartén, pasamos unas láminas de calabaza, que le va muy bien a este plato porque da ese toque dulce y una textura muy agradable.La calabaza es muy rica, a mi me gusta casi cruda, da ese sabor parecido a la zanahoria pero mas fino.Por eso, tanto las verduras como la calabaza, me gusta que no queden muy pasadas, es decir, que queden duritas.


Y ya vamos a preparar el emplatado.Donde con unos tomates que hemos laminado los vamos a poner como base, y una cebolla cortada en fina juliana ponemos un poco sobre los tomates, nos dará ese sabor tan nuestro a la vez que dará ese toque refrescante y sano, a un plato para mi muy compensado y sano.Y en el centro esas verduras que hemos salteado, donde a la hora de comer, será una delicia esa textura de sabores un tanto templados y frescos del tomate, junto con el pulpo que si se sirve caliente.
Ah y en el vaso de la batidora, añadimos esos dientes de ajo, un chorro de aceite de oliva y esas hojas de albahaca para hacer esa salsa que como vereis con el plato montado va por encima.Es una especie de salsa de pesto, aunque la salsa de pesto lleva piñones, puede llevar queso parmesano, pero esta no, es una simple salsa para acompañar y que aporta ese toque todavía mas profundo, el ajo, aceite y albahaca...¡tremendo!.


Y con poco mas, una vez mas la belleza reside en la sencillez de las cosas, un plato que creo que puede gustar a todos y por supuesto, muy muy sano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario