viernes, 13 de febrero de 2015

MILHOJA DE BERENJENA CON CRUJIENTE DE JAMÓN Y CARPACCIO CARAMELIZADO DE TOMATE Y FRESAS.

Nuestra receta de hoy va de berenjenas...
Necesitaría mucho espacio para hablar de las infinitas y beneficiosas propiedades de la berenjena, siempre las podemos encontrar en las fruterías, aunque en verano es su mejor época, aunque yo las consumo todo el año.
Hoy, mi nevera tiritando tampoco tenía mucho que elegir y se me ha ocurrido que con los pocos ingredientes que tenía, podía hacer algo muy rico y muy digno de presentar aquí, por eso, sin mas, vamos a ver los INGREDIENTES que lleva esta exquisita milhoja:


 -1 Berenjena.
-Unas virutas de jamón.
-3 o 4 fresas.
-1 cebolla.
-Unos ajos tiernos.
-Un poco de jengribre.

Y con estos ingredientes, vamos a por el primer paso.Qué es cortar en rodajas finas la berenjena, salar (no mucho), pasar por harina ligeramente y en aceite de oliva muy caliente, freir.



 Una vez que tenemos las berenjenas fritas, como todos sabeis su textura es muy esponjosa y absorbe mucho aceite, por eso conviene echar con el fuego muy caliente y darle la vuelta, para conseguir esa textura crujiente.Una vez que las tenemos, las sacamos y en papel de cocina las ponemos para que suelten el exceso de aceite que hayan podido coger y reservamos...


El siguiente paso, es preparar ese crujiente de jamón, que no es otra cosa que de esos recortes o de ese trozo de jamón que va quedando, cortamos unas virutas muy finas, ni bonitas ni feas, solo que sean trozos finos y que vamos a pasar por la sartén, donde se van a "churruscar" ya que va a soltar su propia grasa el jamón y con la sal que llevan, se quedará muy crujiente.



De igual forma, una vez que tenemos el jamón pasado por la sartén, reservamos, y según se enfríe podremos observar como se va rizando y va cogiendo esa textura crujiente y muy muy rica.
En esa misma sartén, con la grasa que ha soltado el jamón, freímos la cebolla y también, cuando la tengamos, apartamos y reservamos.


Mientras se hace la cebolla, cortamos en finas láminas las fresas y los ajos tiernos en juliana.



Y en la sartén, rehogamos los ajos tiernos ya cortados en finas tiras "juliana" y las fresas que hemos cortado en trocitos mas pequeños.



Mientras se rehoga, vamos viendo como las fresas se van derritiendo y mezclando con los ajos tiernos, lo que hace que desprenda un olor muy agradable.Rallamos un poco de jengibre, que nos aportará ese toque cítrico y fresco y añadimos al rehogado de ajos tiernos y fresas.


Y ya tenemos lo que van a ser todos los ingredientes que vamos a necesitar, para montar estas rodajas de berenjenas, que llamaremos milhojas.
Con la ayuda de un aro de cocina, añadimos una capa de berenjena abajo como base y la primera capa la ponemos de la cebolla que ha quedado frita y tierna.


                         

Siguiente capa, añadimos otra lámina de berenjena y encima el jamón crujiente.


Otra capa de berenjena y ponemos el rehogado de ajos tiernos y fresas.


Ponemos otra capa de berenjena y en esta ponemos una capa de tomate confitado o mermelada de tomate, para que nos aporte un toque de sabor dulce a la mezcla de sabores, esa mezcla de sabores que encontraremos cuando lo comamos.


Y en esa capa de tomate que hemos dado, ponemos las láminas de fresa tal cual...
Ponemos encima otra rodaba de berenjena para que nos cierre la milhoja, y con cuidado, sacamos el molde para ver, el resultado que nos ha quedado.



Y nos queda emplatar, que como la berenjena va frita y lleva bien de consistencia, lo que mejor puede acompañar nuestra milhojas son unos brotes verdes tiernos, los cuales, vamos a poner en nuestro plato de presentación a ver qué tal nos queda.


Y creo que nos queda muy bien, el plato va muy compensado y una vez mas, creo que de las cosas sencillas se hacen las cosas grandes.
Y ya tenemos nuestra milhojas de berenjena exquisita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario