sábado, 31 de enero de 2015

LAKS KOTELETTER (chuletas de salmón) CON ENDIVE SALAT (ensalada de escarola) NORUEGA.

El salmón, como todos sabemos es un pescado muy graso, dicen que hay que comerlo con mas frecuencia, personalmente soy de los que lo como una vez cada mucho tiempo, no es de los pescados que mas me gusta, aunque si es cierto, que con las propiedades que tiene, había que comerlo dos o tres veces a la semana.
El salmón, aporta a nuestro organismo unos 10 gramos de grasa por cada 100 gramos que consumimos de salmón, de esas grasas hay que decir que son totalmente beneficiosas para nuestro organismo porque nos aporta ese "omega 3", el mayor enemigo que combate el colesterol y los triglicéridos (todos los pescados azules tienen esa importante cantidad de omega 3, pero el salmón el que mas).
Cuando estuve en Noruega (impresionante país), me di cuenta de una cosa que me llamó mucho la atención, la importancia que dan a cada producto y mas a los suyos, lo mucho que cuidan cada detalle y lo que para ellos supone sentarse a la mesa, nosotros lo hacemos como algo rutinario, para ellos es un auténtico ritual, dando gracias cada día por poder sentarse a comer, allí entre otras cosas me dijeron de todas estas propiedades, aunque allí en Noruega lo utilizan para otras muchas cosas mas, aprovechando hasta la piel del salmón e incluso las espinas.
Pero a lo que vamos, que como no soy un médico especializado en  endocrinología y nutrición, ni entiendo de temas de nutricionistadietista-nutricionistanutriólogodietista o dietólogo, copio aquí unos datos de las propiedades del salmón:

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías179,8
Proteínas (g)20,2
Grasas (g)11
*G. saturadas (g)1,9
*G. monoinsaturadas (g)4,4
*G. poliinsaturadas (g)3,1
Hierro (mg)0,4
Magnesio (mg)27
Potasio (mg)360
Fósforo (mg)250
Sodio (mg)45
Yodo (mcg)37
B1 o tiamina (mg)0,23
B2 o riboflavina (mg)0,13
B3 o niacina (mg)7,2
B6 o piridoxina (mg)0,75
B9 o ácido fólico (mcg)16
B12 o cianocobalamina (mcg)4
Vitamina A (mcg)13
Vitamina D (mcg)8
Vitmamina E (mg)1,9

Como veis, poco mas puedo añadir, así que...Estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar hoy: 


-Unas chuletas de salmón (parte de arriba del salmón).
-Salmón ahumado.
-Escarola.
-Aguacate.
-Brotes de soja (lo suyo son los naturales).
-Tomate.
-Pimienta.
-Pimentón de La Vera (De Cuacos de Yuste, no utilizo otro).
-Sal en escamas (maldon).
-Vinagre balsámico de frambuesa.

Y lo primero que vamos hacer, es cortar el tomate en rodajas finas, las que pondremos sobre el plato que vamos a utilizar para la ensalada, espolvoreamos el pimentón sobre el tomate (como me encanta ese toque ahumado del pimentón) y vamos decorando, para poner en el centro la escarola con los brotes de soja.




A continuación pelamos el aguacate así, laminamos media mitad, y añadimos a la ensalada.




A continuación ponemos el salmón ahumado, que previamente hemos laminado y ponemos por encima, a la vez, añadimos el vinagre de frambuesas.



Y lo que es la ensalada ya la tenemos, como veis, no es nada de otro mundo y nos queda deliciosa.


Y mientras, en la plancha o wok, la que vamos a tener muy caliente, porque lo que vamos hacer es sellar bien las dos partes, si lo tenemos bajo se nos cuece y no queremos esa textura, es que esté bien hecho por fuera que se queme la grasa y por dentro tenga la carne jugosa  y en su tonalidad.



Y ya sin mas, nos queda emplatar y presentar nuestro plato de salmón con estas dos texturas de salmón a la plancha con esa ensalada fresca de escarola.



Lo dicho amigos, ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.


miércoles, 28 de enero de 2015

SOLOMILLO AL HOJALDRE CON SALSA CANARIA DE ALMENDRAS.

Vamos a preparar un rico SO-LOMILLO, si como leéis, SO-LOMILLO.
El solomillo, entendemos por el, esa pieza de carne selecta de ternera o cerdo, que se encuentra en la parte lumbar, entre las costillas traseras y la columna vertebral,encima de los riñones y debajo del lomo, por eso el nombre de solomillo, SO-LOMILLO.
Esta receta, es una receta muy sencilla y no muy cara, una receta para una comida familiar, una comida para un día de fiesta, una comida para esos domingos que viene alguien a comer a casa, una receta para esos comensales de andar por casa, para una cena romántica, a fin de cuentas es una receta, con la que sentiremos que los que se sientan en la mesa, sus miradas serán el relámpago que anuncia el trueno en la tempestad. Estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar:


- 1 Solomillo de cerdo.
-Unos dientes de ajos.
-1 Rollo de masa de hojaldre (fresco).
-Pimientos de piquillo (para la salsa).
-Un puñado de almendras fritas (para la salsa).
-1 bote pequeño de nata para cocinar (para la salsa).
-Aceite de oliva y sal.

Una vez que tengamos los ingredientes preparados, lo primero que vamos hacer es cortar el solomillo "al biés".


Y una vez cortados, sazonamos y reservamos.Mientras en una sartén, doramos unos ajos que hemos laminado.



En la plancha ya caliente, los vamos a sellar los filetes de solomillo, no se pueden pasar, solo es sellar por un lado y por otro.



Mientras, vamos preparando y extendiendo la plancha de hojaldre, para tenerla preparada, para que cuando retiremos de la plancha los solomillos, el hojaldre esté listo para el siguiente paso, que es envolverlos.



Y así, vamos envolviendo todos los filetes con mucho cuidado.


Y cuando ya tenemos todos los solomillos envueltos en ese hojaldre, los pintamos con huevo batido para que nos aporte ese color dorado al hornear.




 Y así hasta pintar con ese huevo batido, todos nuestros filetes de solomillo, que vamos a poner en papel de hornear y en la bandeja de nuestro horno.




Y el horno, el cual ya tenemos caliente a unos 180º unos 15 minutos antes (el hojaldre se hace muy pronto y el calor del horno, hará que el solomillo se acabe de hacer y nos quede tierno).
Y una vez en el horno, mientras se hacen, nos da tiempo para preparar la salsa con la que vamos acompañar estos solomillos, que es una salsa canaria de almendras.
Doramos unas almendras y a continuación añadimos unos pimientos de piquillo.



A continuación añadimos la nata y removemos.




Y cuando ya hemos removido y se ha mezclado bien con las almendras y los piquillos, lo echamos al vaso de la batidora, donde vamos a batir esto, para obtener la textura deseada de nuestra salsa de almendras canaria.


Y con la batidora, sin parar obtendremos este resultado de la salsa, el que una vez que tengamos, lo ponemos de nuevo en un cazo para que caliente y acabe de ligar bien todo el sabor y así poder acompañar nuestros solomillos al hojaldre, de esta salsa que le va perfecta.


Y con poco mas que añadir, este es el resultado obtenido de nuestros solomillos, como veis, muy ricos, fáciles y sencillos, donde cogeremos fuerza para  que "el camino embrozado  que hay que recorrer, sea mas llevadero".


domingo, 25 de enero de 2015

ARROZ NEGRO DE VEGAS ALTAS CON PUNTILLITAS DE SANLÚCAR.

A veces me siento afortunado de vivir en tierras Extremeñas, mucho mas de ser español y por eso, aquí en nuestros país, tenemos lo mejor de lo mejor.
Hoy vamos a preparar un exquisito arroz negro, eso si, el arroz es de VEGAS ALTAS y sus extensas plantaciones, que hacen del paisaje una maravilla, un manto verde precioso sobre esos atardeceres veraniegos, esos hombres del campo que con tanto esfuerzo luchan año tras año para ofrecernos un producto de primera necesidad, un producto de calidad y un producto de verdad, el arroz de VEGAS ALTAS y si, VEGAS ALTAS es la comarca de las VEGAS ALTAS del Guadiana, pero cuando hablo de VEGAS ALTAS me refiero a ese pueblo de casas blancas y bajas, de entorno agrícola y que desde niño lo llevo muy dentro y como tal, mando un fuerte abrazo a todos esos amigos de VEGAS ALTAS, si leen esto.
En la receta también tiene que ver mucho Sanlúcar con el arroz, tiene mucha historia sobre todo el famoso barco del arroz, de ahí el dicho ese que dice..."mas perdido que el barco del arroz", por eso, esta fusión va muy bien con el arroz de VEGAS ALTAS y esas puntillitas tan ricas y famosas de SANLÚCAR DE BARRAMEDA.
Hoy los tiempos han cambiado, la maquinaria ha sustituido la mano de obra, pero el empeño, esfuerzo y sacrificio de los duros hombres del campo, hacen que VEGAS ALTAS sea la comarca líder de producción de arroz de toda España (guste o no a los valencianos).


Dicho esto, me podría extender mucho mas, este arroz extremeño que es el que yo gasto en casa, lo vamos a preparar con unas puntillitas de Sanlúcar de Barrameda, otro de los lugares donde tantos recuerdos guardo y donde tantos momentos he vivido y los que gracias a Dios, seguiré viviendo.
Y sin más, vamos a entrar en materia, estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar:


-Arroz (de Vegas Altas).
-Ajos.
-Pimiento verde.
-Cebolla.
-Tomate.
-Aceite.
-Sal.
-Tinta de calamar (se compra en bolsitas).
-Puntillitas (en su defecto sepia, calamar, choco etc...).

Lo primero que vamos a empezar es como siempre, con el sofrito y recordar que lo que siempre cuando hagamos un sofrito de ajo y cebolla, se pone primero el ajo, la cebolla y el pimiento que hemos cortado en "brunoise", es decir, en cuadros pequeñitos.


A continuación, cuando ya vemos que está pochando léntamente, añadimos el tomate.


Y por supuesto, para hacer honor a la tierra de Sanlúcar de Barrameda, le va bien al sofrito un buen vaso de manzanilla.



Y vamos rehogando durante unos minutos, que mezcle bien el sofrito con el vino y se queme el alcohol de la manzanilla.
Mientras se evapora la manzanilla y se fusiona con el sofrito, ya hemos limpiado las puntillitas, se tarda un poco pero merece la pena, y una vez que las tenemos limpias, las secamos con papel de cocina, y las añadimos al sofrito.



Cuando hayamos removido bien (3 minutos o así), añadimos la tinta.


Y por supuesto el arroz.



El cual vamos a remover para que se sofría bien durante tres minutos o así, y esperamos un poco y pasado ese tiempo, ya podemos añadir agua, si agua, el fumet (caldo de pescado va muy bien, pero yo no se lo he puesto porque para el arroz con tinta ya lleva sabor y luego con la mayonesa de ajo o alioli que vamos a acompañar el plato, va sobrado de sabor) para otro tipo de arroces va mejor.


Y a fuego medio, dejamos que se nos vaya haciendo y el olor que desprende, nos va a ir diciendo si está o no está, no obstante, ya vemos que el caldo se va reduciendo y aunque no tiene que quedar caldoso, tampoco tiene que quedar como paella, es decir, tiene que quedar meloso por lo tanto, nos toca seguir removiendo, y probando y corrigiendo de sal, como digo, muy atentos si vamos a acompañado de alioli porque nos podemos pasar con la sal.
Y en poco mas de 20 minutos, así conseguimos que esté nuestro arroz.


Yo el arroz no me gusta que quede pasado, y como mantiene mucho el calor, lo aparto cuando el arroz todavía tiene su punto, pero es masticable.Como el arroz viene muy bien dejarlo reposar, los granos que han quedado mas duros, con el calor del reposo estarán listos y harán una textura perfecta y no un arroz apelmazado a la hora de comer.
Apartamos del fuego, tapamos con papel vegetal de ese del horno y dejamos entre 5-8 minutos reposar.


Y ya si que está nuestro arroz negro de VEGAS ALTAS con puntillitas de SANLÚCAR DE BARRAMEDA, eso si, una vez ingerido reposar hasta una preciosa puesta de sol viendo en el horizonte el lejano barco del arroz sobre las playas de Sanlúcar.
Así queda nuestro plato, eso si...he preparado un alioli casero que para acompañar este arroz va perfecto con unos bastoncillos de pan de pipas de calabaza y semillas,  pero para no extenderme mucho mas, dejo la receta del alioli para otro día.



viernes, 23 de enero de 2015

¿POR QUÉ SE LLAMA EL BLOG COCINA TU ALEGRÍA?.

¿POR QUÉ SE LLAMA EL BLOG COCINA TU ALEGRÍA?.

Esta pregunta me la hicieron ayer, pues bien, es verdad que merece una explicación porque la tiene.He de decir, que el nombre no es muy sofisticado, tampoco me quebrado mucho la cabeza, soy así de cutre lo reconozco, soy así de simple,  pero para mi si tiene su lógica...¿Cocinar tu alegría?.

Bueno, pues mira, estaba escuchando esta canción en uno de mis viajes después de una mala comida, canción que para mi dice mucho y me gusta bastante y me quedo con este fragmento "pan, casa, destino, camino...".Y así fue el nombre que le puse, cierto es que no me gustaba mucho, pero ya pensándolo me va gustando mas por varios motivos, porque cocinar la alegría si se puede, porque cocinar es la unión de todo, porque si estás alegre todo va bien, porque esa alegría se transmite en una casa cuando se prepara la comida y por desgracia, esa alegría cuando estás fuera de casa se pierde y debido, a tener que comer fuera de casa mas veces de las deseadas, tal vez a mal comer, a ver lo que se ve y a aplicarte ese dicho tan extendido en nuestro país...¡¡¡Es lo que hay!!!.
Así es lo que hay aquí, en otros países otras cosas y cada uno con sus cosas, con sus culturas, con sus tradiciones, sus rarezas o diferencias, pero de todas ellas he aprendido algo y es lo que quiero plasmar aquí, porque de todas esas cosas uno lo ve con alegría, ni mejor ni peor, si no de formas muy curiosas, es como por ejemplo el comer que para alguno de nosotros es mas importante que para otros, algunos comen para vivir, otros vivimos para comer.
Ojalá en esta vida, todos los problemas se pudieran solucionar sentados alrededor de una mesa, pero hasta ni en eso estamos de acuerdo, llamándote la atención las costumbres de ciertos países que no queda otra, que adaptarte a ellos.
En Japón es costumbre sentarse en un "tatami", que es una especie de colchoneta o estera, en ciertos paises árabes son alfombras y en ciertas regiones de la Polinesia, en el mismo suelo o en la hierba o pasto.
Luego están los palillos, que en China y Japón es casi obligatorio comer con ellos al menos poder llevarte algo a la boca con ellos, en ciertos países árabes se come con la mano, eso sí, con la derecha porque la izquierda es para otras cosas.
También está la diferencia de horarios de las comidas, como empezar a cenar a las cinco de la tarde como en los países del Norte de Europa.
Por otro lado, las extrañas costumbres a la hora de sentarse a comer como en Inglaterra que es una total falta de educación poner los codos en la mesa y al terminar no poner las manos sobre la misma, en México es una falta de respeto sentarse a la mesa y no tener puestas las manos durante y después de la comida en la mesa, e incluso en alguna isla de Australia amablemente se exige eructar después de comer en aprecio a la comida.
En China es costumbre, no dejar el plato vacío, porque eso para ellos es señal de que no estás satisfecho y quieres mas, por eso siempre hay que dejar un poco, sin embargo eso en Alemania, es considerado una falta de respeto a la vez que un despilfarro.
También están las comidas aceptadas por unos y rechazadas por otros, bien llámese (Tortugas, lagartos, caballo, gatos, culebras, saltamontes, etc) que para algunas culturas son una delicia y para otros, desde luego que NO.
Lo que si está claro, es que el ser humano come para sobrevivir, pero dentro del comer hay comportamientos como son los horarios, etiquetas, cantidades, composiciones, y luego cada uno cumple con sus conductas y aunque no estén reglamentadas por ley, cada uno puede hacer de embajador de su comida o forma de cocinar, y yo como buen español y conocedor de que para algunos países puede ser una falta de respeto nuestra cocina o costumbres, y lejos de faltar el respeto a nadie, cocino con alegría, y para que así conste, aquí dejo esta canción que fue por lo que puse este título a este humilde blog.





-QUEDABA MUCHO POR HACER: recoger los sueños en las noches frías,como cuando no hay peces recojo las redes vacías. 

-QUEDABA MUCHO POR HACER:Aprendí a sumar lo lógico y lo incierto, a poner la mesa aprendí a tolerar la presencia necesaria de las arañas. 

miércoles, 21 de enero de 2015

SETAS EMPANADAS ESTILO KENTUCKY.

El otro día, entré en una especie de restaurante de comida rápida, pero resultaba ser que solo servían pollo...¡vaya!.
El pollo no me gusta en ninguna de sus variedades, me quedé flipado viendo como la gente pedía una especie de cubos de cartón con trozos de pollo frito, unas hamburguesas variadas pero solo de pollo, y algunas cosas mas pero todo de pollo, era un restaurante KFC ya extendidos por todo el mundo.
No había estado nunca, he de reconocer que soy muy de pueblo y aparte de que me agobian las grandes superficies, mucho mas estos ya instalados restaurantes de comida rápida en grandes parques comerciales, pero bueno, aparte de no comer me sirvió para aportar alguna idea de como preparar ese estilo Kentucky en alguna otra cosa que no fuera el pollo.
Pero me llama la atención, que una cosa tan simple como es el pollo frito, hubiera gente haciendo cola para comerse unos trozos de pollo empanados al estilo KFC, que por cierto para el que no lo sepa significa esto:
-K: Kentucky (Estado miembro central de Estados Unidos).
-F: Fried         (Frito).
-C: Chicken    (Pollo).
De todo esto, ya he hablado bastante de dicha franquicia, pero me conozco el lema del estado de Kentucky, que dentro de los 50 estados que hay en Estados Unidos, este al ser central tiene mas peso y uno de sus lemas, el cual aquí en España nos deberíamos de aplicar es el que ellos tienen y dice esto: "UNITED WE STAND, DIVIDED WE FALL" (UNIDOS PERMANECEREMOS, DIVIDIDOS CAEREMOS).
Y ya me he extendido bastante, así que vamos estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar para preparar nuestras setas estilo Kentucky:


Como veis, os llamará mucho la atención las especias que lleva, pues si, pero es lo que da el mejor sabor del mundo a esta elaboración de esta receta KFC pero a mi estilo.Soy un apasionado de las especias, daría para escribir mucho y si algo me gusta, son los sabores potentes de las mismas, eso si, en sus justas medidas, así que vamos a explicar cada ingrediente:
-Setas de cardo.
-Aceite de oliva para freir.
-1 vaso de agua fría y otro de cerveza.
-Harina de garbanzos.
-Pimiento seco molido (triturado).
-Orégano.
-Pimentón (de La Vera/Cáceres).
-Pimienta blanca.
-Mezcla adobo (ajo seco, nuez moscada, clavo de olor, menta seca, anís, comino, pimentón).
-Mezcla moruna (comino, pimienta negra, jengibre, pimentón, cúrcuma, azafrán).

Lo primero que vamos hacer es mezlcar en un bol las especies con la harina de garbanzos que vamos a utilizar para hacer la masa para el rebozado de las setas.


A continuación, añadimos la cerveza y removemos.



No nos puede quedar muy espeso, pero tampoco muy líquido, así que iremos jugando con las cantidades hasta obtener la textura adecuada.


Una vez que tenemos la masa del rebozado lista, ponemos las setas.Ni que decir tiene, que las setas las hemos lavado muy bien y las hemos secado, porque las setas guardan el agua y hay que secarlas muy bien.
Pues las vamos poniendo a rebozar enteras.


Como se aprecia en la foto, la masa del rebozado no queda muy líquida, pero tampoco queda muy espesa como si de una tempura se tratara.
En otro bol, añadimos pan rallado normal, pero yo con mi espíritu de investigador (jejejejeje) he añadido un pan rallado japonés que compré el otro día en una de esas secciones de un gran supermercado que encuentras algunos productos de estos.



Y le añadimos al pan rallado, otro poco de especias que habíamos reservado, que aunque parezca que son muchas o que luego van a estar excesívamente fuertes, para nada, darán ese punto sabroso y justo.


Y mientras ponemos el aceite a calentar, dicen que para freir rebozados y cosas así, siempre es mejor aceite de girasol (si), pero yo para las setas al ser tan delicadas, prefiero aceite de oliva, que por supuesto no van a quedar grasientas porque para eso las escurriremos bien y da mejor sabor a tan delicada textura.


Y el eterno dilema de los empanados jejejejeje, primero el huevo, el pan rallado o la harina??.Pues muy simple, primero lo pasamos por la masa que hemos hecho que empape bien y luego lo pasamos por el pan rallado para que absorba y coja ese rebozado justo de pan rallado que luego será lo que haga que le de el toque crujiente y con el pan rallado japonés, mucho mas.


Y acto seguido, ya con el aceite bien caliente, añadimos nuestras setas empanadas.Y en breve, el olor nos lo va a decir todo, así que, si somos capaces de resistir a que lleguen a la mesa, será de milagro...


 Mientras se hacen, que es en cosa de dos o tres minutos, vamos a preparar la presentación del plato y con algo muy básico, nos va a quedar muy completo el plato.
Cortamos unas láminas muy finas de calabacín, el plato lo hemos calentado en el microondas para que esté bien caliente y encima ponemos las láminas de calabacín, si crudo, se puede comer crudo y está muy bueno, pero al ser las láminas finas y el plato caliente, el calabacín sudará un poco y tendrá toda su potencia de sabor y con la ayuda de una brocha, yo los he pintado con un poco de salsa de soja dulce, así da un toque un tanto oriental y hacemos de unas simples setas, un plato de bandera.


Y ya está, ya lo tenemos.Si se quiere, se puede poner algún tipo de salsa para el que guste que le ponga salsa a las setas, pero vamos, que así solas ya van bien de sabor, no obstante yo las he acompañado de chile habanero (muy picante), mostaza dulce (tommy) y mayonesa (ligereza).

ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.