martes, 26 de junio de 2018

LOMO DE VACA CON CHIMICHURRI.

Hoy voy a preparar un entrecot de lomo de vaca (ternera), en muchas cartas de restaurantes lo ofrecen como buey, pero no nos engañemos, no hay bueyes para servir a restaurantes, los pocos que hay se pagan muy caros y normalmente van destinados a restaurantes de mucho nombre del norte de España, alguna zona de Galicia, pero no, no es buey lo que la mayoría por no decir todas las veces que en carta pone "buey" no lo es, es carne de vacas mas viejas, que tienen esa grasa amarilla, que no está mala esa carne, pero es una carne mas trabajada y si se deja madurar a la hora de preparar está buena.

Yo tengo estas piezas de ternera, en concreto son de vaca gallega, no soy ningún experto carnívoro, pero a la hora de comer todos sabemos cuando una carne está buena y cuando no, por eso, voy a preparar esta receta que no tiene mucha ciencia, siguiendo los consejos que un día un amigo francés me dió y he de decir que queda muy bien.

INGREDIENTES:


-ENTRECOT DE TERNERA.
-PATATAS (estas son de esas pequeñas que van perfectas al vapor).
-AJOS (dependiendo la cantidad de chumichurri que vayamos a hacer).
-ALBAHACA.
-MOSTAZA.
-SAL/PIMIENTA.
-PIMENTÓN PICANTE.
-ORÉGANO.
-VASO DE AGUA (un dedo).
-VASO DE VINAGRE (un tercio).
-VASO DE ACEITE DE OLIVA (el tripe que de vinagre).

Con todos los ingredientes ordenados, lo primero que vamos hacer es la salsa con la que acompañaremos nuestra carne, para ello empezamos pelando unos dientes de ajos, cortándolos en trozos pequeños y doramos, se pueden poner crudos, pero yo prefiero darle ese toque del ajo frito.


Con la albahaca, la picamos muy bien y añadimos al bol.



Añadimos la sal y pimiento, el orégano y el pimentón.Una vez que tenemos todo eso metido en el bol, añadimos los elementos líquidos.








Y ya cuando los ajos se han dorado (no se pueden quemar), los añadimos también.



Aprovechamos y freimos las patatas, en este caso las he hecho en gajos, conocidas en esas cadenas de hamburguesas como "supreme" o "de luxe".




Un paso, quizás el mas importante y que muchas veces no hacemos, motivo principal por el cual la carne no queda tierna, es que se saca de la nevera y se echa a la plancha directamente, un error.
La ternera se saca un rato antes, ya que se empieza a hacer desde el minuto uno, es decir, que desde que está a temperatura ambiente se está haciendo, así cuando la pongamos en la plancha no está fría y quedará muy bien sellada por fuera y por dentro jugosa, truco que no falla.


Y ya con la plancha bien caliente, un hilo de aceite a la pieza de carne y la ponemos y ya no tocamos mas, hasta que tengamos la seguridad que está en el punto deseado por un lado, para darle la vuelta hacia el otro.
A mi la carne me gusta que quede bien sellada por fuera y por dentro si es buena, que esté al punto, cosa que hasta no hace mucho era de carne muy pasada, pero una carne si es de calidad, hay que comerla como procede, aunque para gustos ya se sabe...



Cuando ya le hemos dado la vuelta, con la ayuda de una brocha de cocina, "pintamos" con mostaza, si si, con mostaza.
Sin miedo, esto le dará un sabor muy agradable que se fundirá con el calor de la carne y es altamente recomendable, aunque si, ya se que si la carne es de calidad es mejor no ponerle nada, pero esto le da un sabor muy fino y queda exquisito.




Y ya tenemos nuestra carne al punto, la cual trinchamos y emplatamos.



Vemos que el punto de la carne, para esta carne es el apropiado, como se puede ver no suelta sangre y se ve el sellado por fuera y muy jugosa por dentro.
Acompañamos con unas patatas "de luxe", y le ponemos o decoramos con un poco de chumichurri, aunque no se lo pongo directamente a la carne.



Y con estos sencillos pasos, nos queda un punto de la carne con un sabor muy agradable que poco o nada tendrá que envidiar al de esos prestigiosos restaurantes que presumen en sus cartas de tener carne de mucha calidad, pues dentro de esa calidad, nosotros le damos una vuelta mas y lo hacemos todavía mas sabroso con esta sencilla elaboración.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario