En Lanzarote he conocido, sus pueblos, sus gentes, sus costumbres y su gastronomía, la cual se basa en el aprovechamiento de sus tierras volcánicas así, como de los productos del mar, donde la calidad de cualquier producto está muy por encima de todo, porque con menos siempre lo han aprovechado para hacer mas.
Lanzarote es precioso, una pequeña isla que es fácil recorrerla en dos días la cual por unos atractivos u otros, cada año acuden en masa miles de turistas, especialmente extranjeros.Podría hablar mucho de la isla, pero lo que nos importa es la gastronomía, donde allí conocí algunas elaboraciones como esta, donde en cada sitio le dan su toque, como pasa con todo, pero yo me quedo con esta receta de un lugar del sur de la Isla como es, Playa Blanca, donde me explicaron como hacer estas papas arrugás y su mojo.
-INGREDIENTES:
-PATATAS (Las de allí son las mejores patatas que hay, se llama patata negra o yema de huevo).
-TOMATES.
-SAL GORDA.
-AGUA.
-ACEITE DE OLIVA Y VINAGRE DE JEREZ.
-COMINO.
-PAN FRITO.
-PIMENTÓN DE LA VERA.
-PASTA DE PIMIENTO CHORICERO O ÑORAS.
-AJO.
-UNA RAMA DE TOMILLO SECO.
Lo primero que vamos hacer es cocer las patatas.He de explicar que las patatas de allí son exclusivas y muy difícil de encontrar aquí, como son esa variedad de patata negra o yema de huevo.
En este caso, yo empleo patatas que este año nos ha dado el huerto, donde he seleccionado estas mas pequeñas que van perfectas para esta elaboración, en todo caso, siempre podemos encontrar en casi cualquier supermercado, esas patatas nuevas de la variedad "primor" (así se llaman).
Lavamos las patatas muy bien primero y las ponemos en una olla, las cubrimos de agua pero justo que nos cubra la patata, no mas, porque la cocción que necesitan estas patatas para que nos queden perfectas, es el agua que las cubra.
Le ponemos bien de sal gorda, sin miedo.
En cuanto el agua empieza a hervir, tapamos para que se vaya creando ese vapor.
Aprovechamos unos minutos, para asar el tomate que vamos a necesitas para hacer nuestro mojo picón rojo.
Para ello, lavamos dos tomates, lo envolvemos en papel de aluminio y lo metemos en el horno unos minutos, esto hará que el tomate se pele bien y solo utilicemos la carne del tomate.
Mientras las patatas cuecen, aprovechamos para hacer nuestro mojo picón en el mortero, donde siguiendo estos pasos, nos quedará perfecto.
-1º: Asamos los tomates unos 10 minutos en el horno, envueltos en papel de aluminio (250º).
-2º: Ponemos un diente (al gusto) de ajo al mortero y machacamos, añadimos el tomate pelado.
-3º: Ponemos una cucharada de carne de pimiento o de ñora, le añadimos el pimentón, el comino y el pan frito, en este caso le pongo unas "quelitas" (le da muy buen sabor) y machacamos.
-4º: Añadimos un buen chorro de vinagre (al gusto) y aceite de oliva y removemos y ya tenemos nuestro mojo.
Las patatas siguen cociendo y ya están casi a punto, levanto la tapa para que salga todo ese vapor y el agua acabe de consumirse.Antes de que se acabe todo el agua de la cocción, vuelvo a tapar, para que con ese vapor, haga que nuestras patatas "se arruguen" mas.
Veremos que la olla, empezará a quedarse blanca a medida que el agua se consuma.Es debido a la cantidad de sal, la receta original se hace con agua del mar.
Para darle todavía un toque mas auténtico y personal, he cogido una rama de tomillo y la pongo encima, la cual quemo y tapo de nuevo para que le de ese toque ahumado a nuestras patatas.
Y ya las tenemos, comprobamos la textura y han quedado perfectas de cocción, de arrugás y de punto de sal...
ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario