viernes, 28 de abril de 2017

SOLOMILLO AL PRALINÉ DE PIMENTÓN CON PASTA MAFALDINE.

La receta que vamos a preparar hoy es muy completa, mas bien son dos recetas en una, porque vamos a versionar dos platos y los vamos a fusionar en uno, para que sea un plato de los de verdad.
Dentro de la sencillez, se pueden preparar grandes recetas, donde la originalidad muchas veces en cocina es tan importante como el tener una buena materia prima, y si, materia prima buena tenemos, muy sencilla y la vamos a transformar de tal forma, para hacer una receta exquisita y como digo, original.
Estos son los INGREDIENTES:


-1 SOLOMILLO DE CERDO.
-PASTA MAFALDINE (o tallarines).
-CEBOLLA.
-CHAMPIÑONES.
-1 PIMIENTO ROJO.
-FRUTOS SECOS.
-ORÉGANO.
-PIMENTÓN DE LA VERA (La Dalia).
-NATA PARA COCINAR.
-VINO BLANCO.
-ACEITE DE OLIVA.
-MOSTAZA (al gusto).

Y cuando ya tenemos ordenados todos los ingredientes, lo primero que haremos, será preparar la verdura para el sofrito.Donde laminamos los champiñones, la cebolla, el pimiento rojo lo pelamos y lo cortamos en juliana.


Y empezamos con el sofrito de la cebolla y el pimiento rojo, para mi estos dos ingredientes al estar pelado el pimiento rojo, tienen los mismos tiempos de cocción, por eso los pongo a la vez.


Una vez que a fuego no muy fuerte, ha sofrito, le añadimos los champiñones, el vino y rehogamos hasta que se evapore el vino.


Y mientras preparamos el solomillo, el cual limpiamos el exceso de grasa que pudiera tener así como tendones, y le ponemos un chorro de aceite de oliva por encima y dejamos que esté a temperatura ambiente unos minutos.


Cuando está a temperatura ambiente, en nuestra plancha bien caliente lo ponemos y lo dejamos bien para que se selle por todos lados, esto hará que quede bien dorado por fuera y jugoso por dentro, donde mantendrá todo sus jugos ya que al no cortarlo ni nada, no podrán salir y al sellarlo quedará muy tierno y jugoso.


El solomillo se está haciendo dándole el punto deseado, momento que aprovechamos para añadir al sofrito una cucharada de mostaza, la nata (al gusto, a mi no me gusta con mucha nata), pimienta y el toque de orégano.


Mientras vamos cociendo la pasta mafaldine, la pasta mafaldine aquí en España no es de las mas consumidas, aunque es fácil encontrarla también.Son unas tiras de un centímetro de grosor, con el borde rizado, motivo por el cual selecciono esta pasta ya que creo que esto hace que coja mejor los sabores de esta receta.
Cocemos la pasta según fabricante, en este caso, en 8-10 minutos estará cocida, escurrimos bien y la añadimos al sofrito, el cual le acabamos de poner la nata y mostaza.Removemos con cuidado de no romper la pasta, para que se integren bien todos los ingredientes.


Preparamos lo que es el "praliné" de pimentón.El praliné normalmente es una mezcla de almendras o avellanas que se confitan con azúcar y se pueden mezclar con cacao, pues bien, todo esto lo invierto de tal manera para hacerlo con pimentón, donde con unos frutos secos (habas, semillas de chía, pistachos, cacahuetes, pipas de calabaza...) los trituro muy bien en el mortero y le añado pimentón, esto nos servirá para rebozar el solomillo, el que una vez que he sellado muy bien en la plancha y en caliente lo ponemos en una bandeja y le añadimos esta mezcla de frutos secos y pimentón "praliné" y le envuelvo bien para que por todos lados coja este mezcla y dejamos un rato para que se integre bien.Antes de servir lo pasamos unos segudos por la plancha igualmente, unos segundos para que no se queme el pimentón, pero los frutos secos se quedarán bien pegados haciendo una costra al solomillo muy rica y crujiente.



Y empezamos a emplatar, donde ponemos una base de pasta, que este plato así ya estaría bueno por si solo, que digo...¡exquisito!.


Cortamos el solomillo, vemos que queda muy jugoso por dentro como queríamos que quedara, para que no se pasara ni quedara crudo.Como se puede apreciar, por fuera el solomillo tiene esa capa que ha quedado perfecta.


Y lo ponemos encima de la pasta.


Le he añadido un poco de aceite de oliva al praliné, el cual le pondremos un poco por encima para que no quede tan seco y la pasta coja el sabor también.



Y nuestro plato, muy sencillo de elaborar y creo que muy completo a la vez que exquisito, ya lo tenemos terminado y así nos queda...Una forma de comer pasta, verduras y carne, sin mas, creo que pocos platos tan sencillos pueden ser tan completos.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario