jueves, 12 de enero de 2017

ENSALADA MEDITERRÁNEA.

LLega el tiempo de las ensaladas, si si, así es.
Estamos en enero, aquí en España hace frío.No es el frío de Noruega, pero resulta curioso que en enero sea la temporada de las ensaladas y se consuman tantas o mas que en verano.
El motivo, pues no es otro que tratar de desengrasar el organismo y compensar los constantes posibles excesos que cometimos en diciembre.
Como tal, cansado de la típica ensalada del centro de la mesa, esas ensaladas mixtas de menú del día que no saben a nada y que no siempre son tan sanas, hoy preparo esta ensalada que llamo "mediterránea", por ser ingredientes muy mediterráneos y aunque habrá miles de ensaladas mediterráneas, yo la preparo así.
El comer bien y sano, no tiene por qué ser aburrido y monótono y con esta ensalada lo vamos a ver, porque muchas veces el comer verduras y ensaladas nos puede engordar mucho mas, que alguna otra comida aparentemente mas calórica, como el error de excederse en el aceite al aliñar ensaladas, en este caso no le pongo aceite...¿Que cómo es eso?

-INGREDIENTES:


-Chipirones enteros.
-Cebolla morada.
-Canónigos, escarola, rúcula, lechuga...
-1 yogurth natural edulcorado 0%.
-Pimentón de La Vera (yo picante).
-Brotes de soja.
-Parmesano rallado.

Y lo primero que haremos será limpiar los chipirones, reservamos las patas.
También se les puede quitar la piel como te muestro en uno de ellos, pero son frescos y esa piel al pasarlos por la plancha, nos dará ese tostado con sabor a mar.



En este ccaso voy hacer la ensalada con canónigos.


Le ponemos un puñado de brotes de soja de estos que vienen en conserva.
Estos nos van aportar ese punto de vinagre justo que necesita la ensalada.


Y pasamos por la plancha los chipirones, como consejo o truco, es mejor secaloscon papel de cocina antes de marcarlos a la plancha.


Y vamos hacer la salsa aliño, para la ensalada.
Utilizamos un yogurth de estos 0% o uno griego (también los hay 0%), pero prefiero este.
Cuando lo tenemos en un bol, añadimos pimentón al gusto y removemos, se nos hará una especie de "salsa rosa" de sabor muy suave y con ese toque ahumado/picante del pimentón.





Y con los chipirones recién hechos, les hacemos unos cortes superficiales, le ponemos unas escamas de sal y vamos componiendo la ensalada, a la que hemos puesto también cebolla morada tan típica de las ensaladas griegas y que por otro lado nos dará ese punto refrescante y de sabor.



Le añadimos un poco de queso parmesano rallado (para los amantes del queso) y añadimos la salsa.



Y así de simple hemos preparado esta ensalada, tan baja en calorías y que nos aporta mucho.
Ah como acompañamiento le pongo unas "QUELITAS" mallorquinas, nada mejor para una ensalada tan nuestra, tan mediterránea.

ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario