jueves, 19 de mayo de 2016

CALDERETA DE CHOCOS CON CRIADILLAS DE TIERRA.

Vamos a preparar una especie de caldereta.
Estamos acostumbrados a que las  calderetas y guisos sean de carne, hoy hago una versión de esa infinidad de guisos marineros tan ricos de Cádiz, pero en la versión extremeña, es decir caldereta (algo muy extremeño) con chocos (muy de Cádiz) y criadillas de tierra (donde se fusiona un plato de tierra y mar).
Ya os hablé de las criadillas, pues con esas criadillas y unas cuantas cosas mas , haremos este plato muy rico con estos INGREDIENTES:


-Criadillas de tierra.
-Chocos o sepias.
-Caldo/fumet de pescado.
-Pimiento rojo.
-Cebolleta o cebolla.
-4 o 5 dientes de ajos grandes.
-Almendras fritas.
-Champiñones (tenía que gastarlos).
-Pimentón de La Vera.

Y ya con nuestros ingredientes, lo que haremos será sofreir el choco que hemos cortado en tiras, queremos sofreir un poco, no que se haga.Cuando se dore un poco, reservamos.



En la misma olla, ponemos un chorro de aceite de olive y los dientes de  ajos enteros y cuando se doren, reservamos.


Y ponemos (por orden de dureza de las verduras) el pimiento rojo y la cebolla y lo sofreimos despacio.


 
 A continuacion cuando ya está pochada la verdura, ponemos las criadillas de tierra, las que hemos lavado muy muy bien y hemos pelado y laminado.
Junto a las criadillas, le ponemos una cuchara de pimentón al gusto (yo picante).



Y removemos bien, para que el pimentón se mezcle bien y no se nos queme.


Y seguidamente agregamos el caldo de pescado, en este caso es un caldo blanco a base de espinas y recortes de doradas y lubinas y bacalao con puerro, un caldo exquisito y fino, para un plato lleno de sabor.


Cuando ya esté incorporado el caldo, le ponemos los chocos que teníamos reservados y unos champiñones, y cuando empiece el "chup chup" de hervir, tapamos.



Mientras, aprovechamos para hacer el majado de almendras y ajo.En el mortero ponemos los ajos que doramos enteros y un buen puñado de almendras con una rama de tomillo fresco que deshojamos y machacamos.



Agregamos este majado al guiso y dejamos unos minutos y otros tantos reposar.


Y cuando ya lo tenemos, solo nos queda emplatar.


Y así nos queda esta exquisita caldereta perfectamente bien hecha, con esos ingredientes mar y tierra, donde a decir verdad, el sabor lo aporta el choco y el caldo de pescado, y las criadillas nos dan la textura, porque las criadillas tienen un sabor un tanto neutro.
Y ahora...¡A COMER!.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario