domingo, 22 de mayo de 2016

HUEVOS FRITOS AL HORNO CON PATATAS Y JAMÓN.

Si hay un plato estrella, ese son los huevos fritos.Un plato que a casi todo el mundo gusta, un plato que viste desde las mesas mas exquisitas a las mesas mas informales, desde el clásico huevo frito con patatas de menú express de carretera a esos huevos fritos de cuando uno estaba soltero, por supuesto, mi plato favorito.
Hoy mi nevera no tenía muchas opciones, por eso digo...Voy a darme un pequeño homenaje que para eso es domingo, y dentro de las pocas opciones se me ha ocurrido esta versión de unos huevos fritos pero al horno, si si al horno, con menos grasa.Esta versión no la he visto en ninguna de esas taperías tan de moda últimamente incluida en sus cartas, por lo que si yo tuviera un negocio de hostelería, este plato iba de cabeza a la carta y estoy seguro que sería de los mas solicitados, porque queda rico no, riquísimo.
Y con estos pocos INGREDIENTES, vereis lo que vamos hacer:


-Huevos (3).
-Patatas.
-Queso Parmigiano Reggiano de rallar (o el que se quiera).
-Jamón de Monesterio (que pa eso estamos en Extremadura).

Y lo primero que haremos será separar la clara de las yemas de los huevos, reservando las yemas con cuidado de que no se nos rompan, ni que tampoco nos caiga nada de yema donde tenemos las claras.Esas claras las vamos a montar hasta conseguir ese "punto de nieve", es decir que las batiremos hasta conseguir esa textura en que podamos volcarlo y no se caiga.


Y batimos hasta conseguir esta textura, aumentará su tamaño y mucho, pero tiene que quedar así de espeso, batir hasta que no queda nada de clara líquida.


Y cuando ya tenemos la textura, le añadimos el jamón que hemos picado, le rallamos un poco de queso que le va a dar un aporte muy bueno al tostado a la hora de gratinar y un poco de orégano, aunque le va mejor el cebollino o alguna hierba fresca, pero en este caso no tenía.




Cuando ya tenemos esta especie de merengue salado, le damos unas vueltas para envolver los ingredientes pero sin remover mucho.


Y ya en la bandeja del horno, con un papel sulfurizado o lo que es lo mismo, un papel de horno, ponemos nuestras nubes, haciendo un pequeño hueco para luego poder poner la yema encima y metemos al horno, el cual tenemos previamente calentando a unos 230º.Eso si, cuando meto en el horno estas nubes, lo pongo en modo ventilador con la misma temperatura y en 3 o 4 minutos se nos habrá dorado.


Y así nos quedan las claras con los 3-4 minutos que las hemos metido en el horno.


Cuando ya han cogido esta textura de crujiente por arriba, sacamos para ponerle las yemas de los huevos que teníamos reservadas.Y de igual forma, otros 3 o 4 minutos, aunque esto va al gusto de cada uno, a mi me gusta que la yema quede muy hecha, pero hay quien le gusta que quede casi cruda, como digo, cada uno al gusto, y así nos quedan.



Y mientras tenemos unas patatas cortadas así en láminas grandes y gruesas, las cuales podíamos haber hecho al horno, pero en este caso las he confitado y serán el acompañamiento perfecto a nuestro plato.


Y empezamos a montar, donde ponemos las patatas confitadas con sal maldon y pimentón picante de La Vera, y ponemos el huevo en el centro con un crujiente de jamón (en el microondas en un minuto se hace).


Y así nos ha quedado este huevo frito al horno en esta versión light, pero igual o mejor que los huevos fritos tradicionales de toda la vida.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario