lunes, 7 de septiembre de 2015

COSTILLA DESHUESADA MACERADA Y CARAMELIZADA.

Hoy vamos a preparar una de esas partes nobles y a veces poco utilizada como son las costillas de cerdo y se da mas prioridad a otras piezas muy cotizadas como la pluma, la presa y el secreto, se está dejando de lado esta pieza, que principalmente solo se utiliza en guisos tradicionales como un arroz con costilla, las tradicionales patatas estofadas con costilla, asadas a la miel o la mas simple, asadas al horno con un pegote de salsa barbacoa de esa industrial.
La cocina no es solo tener los ingredientes mas caros, no, la imaginación a veces puede igualar o preparar auténticos platos y estar a la altura de otros tantos y a costes mas reducidos.
INGREDIENTES:




-Costillar de cerdo.
-Especias (Orégano, pimentón, Ras el hannout, pimienta, comino...).
-Manzanilla de Sanlúcar o vino blanco.
-Ajos.
-Aceite de oliva.
-Salsa Perrins.

Empezaremos deshuesando nuestras costillas, las cuales con un cuchillo afilado tipo puntilla, hacemos un corte en parte superior y vamos bordeando hasta sacar el hueso y sin que la carne se parta, queremos una pieza entera del costillar deshuesado.



Ya tenemos las costillas sin hueso, ahora vamos a preparar el machado para macerar las costillas.Y en el mortero ponemos dos ajos y a continuación las especias.



Acto seguido añadimos la manzanilla y la salsa perrins.



Una vez que tenemos mezcladas las especias con la manzanilla y la salsa perrins, la añadimos al bol donde tenemos el aceite de oliva.



Y aquí es donde pondremos a macerar nuestras costillas deshuesadas, las que dejaremos cuanto mas tiempo mejor.En mi caso las preparé el día antes y han estado 24 horas macerando, así que imaginar que sabor pueden tener.


Y ya sin mas, solo queda hacerlas.Y vamos poniendo nuestra plancha a calentar, tiene que estar muy fuerte...


Ponemos nuestra pieza de costilla con la plancha bien caliente y no movemos hasta asegurarnos que se ha sellado bien y luego lo mismo por el otro lado...



Anges de sacarlo, vemos que por fuera a quedado bien sellado y le añadimos miel, para que esa costra haga esa especie de caramelo...


Y ya casi lo tenemos, pasamos un par de pimientos de piquillo por la plancha que va ser el acompañamiento de nuestro plato...


Y nos queda emplatar y presentar este sencillo plato del que os puedo asegurar que está, brutal!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario