miércoles, 5 de agosto de 2015

¿CÓMO PREPARAR UNAS PATATAS FRITAS?.

Empezaré haciendo una pregunta...¿Es fácil hacer unas patatas fritas?.
La respuesta ya la digo yo...¡NO, NO!.
Para que unas patatas fritas estén ricas, al menos para mi, tienen que tener esa textura crujiente por fuera y que estén tiernas por dentro, en muchos casos nos encontramos con esas patatas fritas que tanto acompañan a esos infinitos platos que los desmerecen, porque esas patatas están grasientas, blandas, insípidas, crudas por dentro...
Las patatas fritas, es algo muy extendido no solo por nuestro país, ni por los paises de Europa, me atrevería a decir que por todo el mundo, eso si, en cada sitio le dan un toque, como digo, pocas veces el ideal.Lo que si está claro, que si los ingredientes son naturales, como son unas buenas patatas, un buen aceite de oliva virgen extra, no hay problema por comer patatas fritas "caseras", y para nada NUNCA esas congeladas.
Aquí os muestro la mejor forma para dar esa textura a las patatas, algo que aprendí en mi estancia en Suecia, país que junto con Bélgica y Alemania, me atrevería a decir que son los paises que mas patatas fritas consumen de Europa.


INGREDIENTES:

-Patatas de calidad.
-Aceite de oliva virgen extra (siempre).
-Vinagre (yo utilizo de arroz).

Empezaré diciendo, que hay muchas, muchísimas variedades de patatas, algo que se desconoce por mucha gente, ni tan siquiera los nombres, ni tan siquiera para que la vamos a utilizar, en este caso como es para freir y aunque todas las patatas parezcan iguales, no lo son, para freir si es posible utilizaremos estas variedades: La agria, la baraka, la caesar (mas común) o la spanta.
La patata tiene una fritura particular,  y como tal, para mi, lo que se trata es de buscar ese equilibrio del crujiente por fuera y lo blando por dentro, para llegar a esa textura, lo que tenemos que conseguir es hacer posible e inmediatamente esa costra crujiente que sellará la patata y así el interior, se cocinará con el vapor y ese agua del tubérculo "pectina", que es como una especie de pegamento que hará que no salga y si se haga bien por dentro.

Vamos paso a paso.Lo primero que vamos hacer es poner a cocer las patatas durante unos 8-10 minutos con sal para quitarles el almidón, no las tenemos que hervir mucho, por eso entre 8-10 minutos tendremos suficientes así no se pierde esa sustancia pegajosa por dentro que se llama pectina y la patata no se reseca, para ello, añadimos un chorro de vinagre, lo que hará que suelten mejor el almidón y la textura de la patata por dentro será la perfecta.





Yo las pongo enteras, tal vez se podrían poner ya peladas y cortadas, pero yo prefiero hacerlas así, que aunque no lo parezca el almidón va a salir también.
Una vez que las tenemos el tiempo indicado, no mas de 8-10 minutos, vemos que se han cocido un poco, pero que siguen estando duras, y es ahí como tiene que quedar.


Apartamos y escurrimos.

Las patatas mantienen mucho el calor, las dejamos escurrir y con ayuda de un papel de cocina, las ponemos sobre la tabla de la cocina y las vamos a cortar en rodajas con piel y luego se la quitamos, aunque se puede dejar.



Hemos cortado en rodajas, como veis, mirar la capa exterior que es la que ha quedado algo cocida y por dentro como han quedado con su interior suave.Una vez que tenemos así las patatas, las pasamos por agua, las podemos dejar en remojo unos minutos, y luego, las vamos a cortar en bastones, mas o menos del mismo tamaño.Eso si, con papel de cocina, tenemos que secar muy muy bien.



Y ya con el aceite en la sartén bien caliente, le vamos a dar ese toque al freirlas, las cuales vamos a poner en la sartén y no estamos removiendo todo el rato, dejamos que se doren bien y cuando creamos que están, las removemos, no queremos que se partan ni se frían unas mas que otras.


Y la cantidad de aceite para freir las patatas, que sea abundante, y no os preocupeis, el aceite de oliva que se utiliza para las patatas fritas, se puede utilizar tantas veces como se quiera, porque no se mancha.Y por supuesto, un aceite de oliva de calidad, nos va a dar un sabor muy nuestro, cosa que en otros paises se fríen con manteca y no tiene nada que ver, donde se ponga un buen aceite nuestro que se quite todo, el que nos dará ese sabor auténtico.En este caso, tengo la suerte de tener olivos y de ellos sacar aceite para el consumo del año, que es cierto, que no tiene nada que ver con otros aceites, está exquisito (no exquisita como hay quien dice afeminando al aceite, se dice el aceite, no la aceite).


Una vez que nuestras patatas se van dorando, las vamos sacando y las ponemos en papel de cocina para que quiten el exceso de aceite.

Y ya tendríamos unas patatas fritas que he cortado como me gustan, un corte fino.Y ahora, como se pueden comer de tantas y tantas maneras, he preparar unas patatas bravas muy rápidas, con un poco de tomate de bote y pimentón picante de La Vera y otras también muy españolas, no se como llamarlas, allá cada cual, lo que se, es que las patatas no se valoran ni se les da la importancia que tienen y lo peor de todo, que en pocos sitios podemos comer unas patatas fritas bien hechas, suponiendo un gasto para muchos restaurantes el desperdicio que suponen porque la gente no las come, y lo mucho que pueden llegar a desmerecer un plato si no están buenas.




Y también esta, muy ricas y muy nuestra: Patatas con huevos fritos y pimiento de piquillo.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario