martes, 3 de septiembre de 2019

LINGOTE DE ARROZ DE CALAMAR Y BERBERECHOS.

Cuando preparamos arroz, nuestra intención es hacerlo mejor que la vez anterior.Bien es verdad, que hay tantas formas de elaborarlo que no siempre salen dos veces igual por muchos conocimientos que tengas de arroces, pero lo bueno que tiene que admiten todo, con pocos ingredientes puedes hacer un gran arroz, con mejores ingredientes mucho mejor si sabes controlar el fuego, la cocción y el punto deseado.
Hay muchas variedades de grano de arroz, con el que se pueden preparar infinitas recetas como son desde esos arroces caldosos (con marisco o carne), las tradicionales paellas, arroz negro, recetas dulces, recetas internacionales donde el arroz está muy presente...
Es verano y aunque no soy muy partidario de estar comiendo solo ensaladas y cosas así, si soy de los que pienso que lo que hay que tratar en cocina es de emplear el menor tiempo posible y como tal hago esta receta donde no se tarda mucho y nos quedará un arroz diría que impresionante.

INGREDIENTES:


-ARROZ BOMBA (Un vaso pequeño o puñado generoso por persona).
-CALDO DE PESCADO O FUMET.
-CALAMAR.
-BERBERECHOS FRESCOS.
-TOMATE NATURAL.
-CEBOLLA.
-AZAFRÁN.

Lo primero que vamos a ir haciendo, es poner los berberechos en un bol con agua y un puñado de sal, no hace falta que les cubran del todo, esto hará que se abran y suelten la arena que puedan tener dentro.
También aprovechamos para trocear el calamar en trozos muy pequeños, del mismo tamaño con el que picamos la cebolla para el sofrito.



En la misma paella (recipiente el cual coloquialmente llamamos paellera, pero que no nos oigan los valencianos llamar paellera a esto) ponemos el calamar que hemos troceado, en este caso no le ponemos ni una gota de aceite, el motivo no es otro que quiero que ese agua que tiene se quede agarrada y sofreirlo en su propia agua.



Al no ponerle aceite, va soltando ese agua que hará que parezca que se pega, pero no, una vez que está el calamar dorado retiramos y reservado y ese tostado que se ha quedado pegado a la paellera nos va a servir de sazonador a la hora de hacer el sofrito como ahora veremos.



Y ahora ahí se ve el tostado que ha quedado, no lo quitamos, le añadimos un chorro de aceite y la cebolla la cual irá desgarrando ese tostado que parece tan desagradable, pero que no deja de aportar sabor y nos ahorra tener que añadir sal.




Mientras sofríe lentamente la cebolla, en el vaso de la batidora pongo los dientes de ajo y los tomates pelados, que no haremos otra cosa que batirlos y añadirlo como si fuera tomate frito, pero en este caso natural.





Cuando la cebolla está pochando, le añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca y se concentre.




Cuando el tomate ya ha reducido el agua junto a la cebolla, añadimos el arroz, el cual mezclamos un par de minutos para sofreirlo (hay quien no es muy partidario de este paso).




Removemos el arroz junto al sofrito, le ponemos unas hebras de azafrán, el calamar que ya habíamos sofrito también,  le añadimos el caldo que en este caso viene siendo el doble o una pizca mas del doble para este arroz que es seco (tipo paella) y ya no tocamos mas el arroz una vez que está el caldo echado y colocado el arroz.




Los berberechos los he cocido aparte, los iba a echar directamente al arroz, pero es mas incómodo para comer y he decidido cocerlos aparte y ponerlo sin la concha cuando ya está cociendo y le queda poco caldo, es decir, casi al final para que no se nos pasen.



Y como vemos, el caldo se va consumiendo y el arroz va quedando perfectamente en su punto.Pero una vez que lo tenemos, si hay un paso importante (al menos para mi) a la hora de hacer un arroz, especialmente estos, es el reposo...
Si, es como un paso mas en la receta, y me gusta dejarlo reposar entre diez y quince minutos si puede ser tapado con papel de cocina (nada de trapos).
Y ya lo tenemos listo, en este caso el emplatado va a ser en forma de lingote.



Y si algo le pega a los arroces secos, es un alioli o ajoaceite, en mi caso tengo uno de ajos negros muy suave y creo oportuno darle un toque.
Y como tal, con una jeringuilla (uso exclusivo para cocina eh...) la lleno de este alioli y voy a poner puntos para presentar el plato...





Y nuestro lingote de arroz de calamar y berberechos está perfectamente hecho, como se aprecia queda suelto, nada pasado, bien compensado de sabor con estos sencillos ingredientes y sin mas, ya lo tenemos.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario