jueves, 27 de junio de 2019

TIMBAL DE QUINOA.

Hoy vamos a preparar una rica ensalada de quinoa, que presento en un timbal con una serie de ingredientes muy sencillos, a decir verdad, hoy en día se dice de aprovechamiento yo digo que lo poco que va quedando en mi nevera.
Que qué es la quinoa?.
Pues la quinoa es una especie de cereal, una semilla, que sustituye a la pasta por ejemplo y que nos va muy bien para acompañar platos, o como en este caso para hacer una especie de ensalada templada u otras tantas elaboraciones, donde he de decir que los beneficios que aporta a nuestro organismo son muchos, especialmente para esas personas que tengan que tener una dieta rica en fibra, en proteinas y también para combatir a ese dañino colesterol, este cereal le combate bastante bien y como vereis, es muy fácil de preparar y a la vez preparar un plato sorprendente.
Insisto, esta receta está hecha con esas verduras que van quedando en la nevera, con unos filetes de lomo que tenía y que como todo en cocina, se pueden emplear otros tantos al gusto de cada cual.

INGREDIENTES:


-QUINOA (Cantidad al gusto, un vaso por persona va bien).
-VERDURAS (Calabacín, zanahoria, brócoli, cebolleta, pimientos de padrón, aguacate, ajos, rábanos...).
-LOMO DE CERDO (En este caso adobado, son los que tenía en la nevera).
-CAJÚN (Es una mezcla de especias, que da muy buen sabor en la cocción).
-PIMENTÓN DE LA VERA DULCE.
-ACEITE DE OLIVA.

Antes de empezar con la receta, os enseño lo que es la quinoa, son como unas semillas pequeñas, que tampoco es que doblen su volumen al cocerlas ni nada de eso.


Y empezamos poniendo el cajún (esa mezcla de especias) a la quinoa, para luego ponerla a cocer con el agua hirviendo.
Como pasa con la pasta, el fabricante nos recomienda el tiempo de cocción, yo no le hago mucho caso porque ponía que veinte minutos cociendo, eso es una exageración, creo que 6-8 minutos está listo.



Mientras se cuece, aprovecho para cortar en dados muy pequeños los filetes de lomo de cerdo, quiero que cuando comamos, en una una misma cucharada podamos probar todos los ingredientes que lleva esto, es decir, quinoa, verduras y la carne.


Vamos haciendo el sofrito, en el que pochamos la cebolleta primero, luego le ponemos los ajos muy picados, luego los pimientos de padrón de igual forma cortados muy pequeños y cuando sofría todo muy bien, le ponemos la carne.






Una vez que tenemos el sofrito hecho, reservamos.En la misma sartén, salteamos el brócoli que al ser mas duro hay que pasarlo un poco, como truco que siempre utilizo cuando hago brócoli a la plancha, le añado un poco de agua, esto le crea vapor y nos permite que se haga mejor.




Y como a mi me gusta que la verdura no quede muy hecha, me gusta casi cruda, al dente, crujiente o como se quiera llamar, por orden de dureza añado la zanahoria cortada en dados muy pequeños y rehogo, a continuación el calabacín y seguidamente el sofrito.




Le damos unas vueltas para que se mezclen los ingredientes, le añadimos un poco de pimentón dulce y lo tenemos listo.
Ahora vamos con el ingrediente principal, la quinoa que ya está cocida.




Transcurridos unos minutos, tenemos la quinoa ya lista, yo no le he puesto sal en la cocción, si al sofrito.Ahora escurrimos y añadimos junto a las verduras y mezclamos.





Empezamos a emplatar, donde he cortado unos rabanitos y los pongo de base en el plato, donde con un aro de cocina cortamos unas láminas de aguacate y ponemos en el fondo e ir haciendo capas (tampoco en exceso, que el aguacate es muy graso y en exceso resulta molesto para el paladar).



Ponemos otra capa de quinoa y verduras, otra capa de aguacate.Una vez que no tenemos desmoldamos y nos queda un emplatado perfecto, además, le pongo un poco de aceite de albahaca que hice anteriormente que al tratarse de un plato de verduras y supersaludable, este le da muy buen sabor.






Y ya está, ya tenemos nuestra quinoa bien presentada, muy apetecible y muy fácil de hacer, donde una vez mas con mi teoría de hacer mas con menos, tenemos un plato que resulta muy agradable a la vista así como al paladar, y donde puedes sorprender a los comensales, ya que un emplatado sencillo pero curioso, hace que todavía el plato sea mucho mejor y mas apetecible.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

miércoles, 12 de junio de 2019

ROSQUILLETAS VALENCIANAS.

Todos conocemos esos snacks que en todos los supermercados venden, los hay de pipas, cacahuetes e incluso de chocolate, de semillas, de infinidad de cosas...
Nada tiene que ver lo industrial, con los que se venden en las panaderías y hornos de Valencia, que los hacen allí mismo y los hacen de anchoas, de queso, de cacahuetes (allí le llaman cacaos a los cacahuetes), de sobrasada, de morcilla.Pero el remate ya es, si lo hacemos en casa, muy fácil y económico y además, nos salen un montón con las cantidades que ahora os diré.
Ah yo en este caso los he preparado de anchoas, pipas de girasol, queso y farinato (típico de Salamanca, ya que la sobrasada tiene mas grasa).
Además, cuando hacemos la masa y el relleno, podemos guardar y congelar para otra ocasión.Una vez que pruebes estos y lo sencillo que es, ya no querrás probar mas esos panes de pipas y de no se cuantas cosas mas que venden, empezamos con la receta y estos son los sencillos INGREDIENTES:



-33 CL DE CERVEZA (1 lata).
-33 CL DE ACEITE DE OLIVA (Misma cantidad que cerveza).
-500 GR DE HARINO DE TRIGO (Si hay un poco mas, no pasa nada).
-PIPAS DE GIRASOL TOSTADAS.
-ANCHOAS (A ser posible que sean de cierta calidad).
-QUESO PARMESANO.(En este caso aprovecho uno de esos duros manchegos curados que sobró del aperitivo).
-FARINATO (Solo si eres de Salamanca conocerás este embutido, pero se puede sustituir por sobrasada).
-2 HUEVOS (Los que batiremos y emplearemos para pincelar a la hora de hornear).
-1 CUCHARADA PEQUEÑA DE SAL.

Y lo primero que empezamos a hacer, es añadir los elementos líquidos a un bol en el cual haremos la masa.Ponemos la cerveza, el aceite y la pizca de sal, la levadura de la cerveza hará que nos salga instantáneamente esta espuma y removemos.






Añadimos la harina poco a poco, eso si, mejor tamizada.En este caso, la voy añadiendo con la ayuda de un colador.
Con una varilla removemos para que se integren bien los ingredientes, cuando ya no podamos mas, la pasamos a la mesa y amasamos durante 5 minutos o así, hasta que no se pegue en las manos y ponemos de nuevo en el bol, tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico entre media hora y una hora.






Transcurrido ese tiempo, sacamos y cortamos trozos y amasamos.Lo que hago es que corto un trozo con el que primero voy hacer los de queso.
Extendemos con el rodillo que quede la masa muy fina, rectangular y cortamos en cuadrados y ponemos el queso encima y luego envolvemos, asegurando que los extremos queden bien sellados.






Con el huevo batido, pincelamos y al horno el cual tenemos ya calentando a 180º arriba y abajo.




Y en lo que se hace la primera tanda, preparamos los siguientes, los de anchoas y los de farinato.Esta receta además es ideal para hacer con los peques de la casa, eso de andar con las manos en la masa les encanta y además, este aperitivo es muy apetitoso también para ellos.
Por un lado, escurrimos muy bien las anchoas del aceite que trae con papel absorvente, y antes de poner en la masa, las paso por harina, así no resbalará y quedará dentro de la rosquilleta y por otro, desmigamos (en crudo) el farinato, que con el calor del horno, le dará ese punto y ese sabor tan característico del mismo.






Como nos han salido muchísimos, en este bolsa de congelar, guardo los sobrantes para otra ocasión.


Y empezamos a sacar del horno las rosquilletas, unas de una forma y otras de otra, el caso que quedan deliciosas.




Y así nos han quedado...


Ideales para picar entre horas, para acompañar un aperitivo tanto frío o caliente o sin mas, con una buena cerveza...




ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.