viernes, 15 de marzo de 2019

ENSALADA TEMPLADA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS.

Receta de temporada, donde aprovechando que el campo nos da espárragos trigueros nada mejor que una receta así.
Para aclaración los espárragos trigueros son los que cogemos del campo, es decir, los silvestres, porque también se llaman trigueros a los que se siembran que son los que encontramos en los supermercados.






Pues bien, aunque parezca que no hay muchas formas de preparar los espárragos si que las hay, en este caso voy a hacer una ensalada templada y muy sana, he de decir, que queda muy bien.
Empezamos con los INGREDIENTES:


-ESPÁRRAGOS TRIGUEROS.
-HOJAS DE ESPINACAS FRESCAS.
-RÚCULA.
-ALBAHACA.
-JAMÓN SERRANO.
-CEBOLLETA.
-AJOS.
-LIMÓN.
-ACEITE DE OLIVA.
-TOMATE TRITURADO (A ser posible natural).
-HUEVO.
-SALSA DE SOJA.
-RÁBANOS.

Lo primero que voy hacer, es curar la yema del huevo, si he dicho bien, curar en crudo.
En salsa de soja ponemos solo la yema de un huevo y la dejamos unos 30 minutos y estaría lista para consumirse, pero mas adelante veremos lo que hago.


Empezamos con el paso principal y el que mas tiempo nos lleva, el sofrito, en cual como siempre sofreimos muy bien la cebolleta, y cuando ya haya pochado lo suficiente y que haya reducido le añadimos el tomate natural.






Aprovechamos mientras se pocha la cebolla y el tomate a fuego muy bajo, para limpiar los espárragos y quedarnos solo con las partes mas tiernas, es decir, las puntas.
Una vez que el sofrito se ha mezclado bien, añado los espárragos, los cuales con el agua que soltará el tomate se harán y a continuación añado el jamón en pequeños dados.




Ahora los espárragos tienen que rehogar hasta que nos queden con esa textura que estén bien hechos y nada duros.
Aprovechamos para hacer la vinagreta, que de forma muy sencilla añadimos unas hojas de albahaca muy laminadas al aceite de oliva y el zumo de medio limón.


La yema del huevo ya está, se podría poner así encima de la ensalada, es decir, en crudo porque ya está curada con la soja, pero a mi no me gusta, por lo que me gusta romper la yema un poco y pasarlo por la plancha.


Y nuestros espárragos están listos, se podrían comer así perfectamente y echándole unos huevos haciendo un revuelto ya ni te cuento, pero como digo, en este caso, damos un giro a la típica receta de espárragos y vamos a montar una ensaladita muy elegante y sabrosa.


Y empezamos con el montaje del plato, donde necesitaremos un aro de cocina y seguimos estos pasos, poner una cantidad generosa de espárragos, encima unas hojas tiernas de espinacas, cucharada de vinagreta, le ponemos la llema del huevo, encima rúcula y por último los rabanitos cortado en finas láminas.








Y ya tenemos nuestra sencilla elaboración.Muy sana como se puede ver y de sabor es exquisita porque mantiene ese amargor del espárrago con el contraste dulce de la cebolleta, con el punto salado del jamón y el sabor tan agradable de las espinacas crudas, con la potencia de la rúcula, la textura del huevo que suaviza para que los rábanitos al estar tan laminados no pican tanto y si aportan ese frescor, que junto con la vinagreta da ese punto ácido y agradable de nuevo con el toque de la albahaca, sin mas, está mal que yo lo diga, pero...¡exquisito!.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario