miércoles, 8 de agosto de 2018

ARROZ NEGRO AL HORNO CON CARPACCIO DE GAMBAS.

Receta de arroz.
Infinidad de recetas, a cual de ellas mejor, todas diferentes, muchas parecidas, cada una dependiendo en cada región se prepara de una forma u otra, con unos y otros ingredientes.Lo que si tiene de cierto, que el arroz admite de todo, desde unas humildes verduras, hasta unos trozos de carne y como no, esos mariscos y exquisitos pescados.
Aunque no es difícil preparar un arroz, cada uno tiene sus trucos y cuando ya has preparado varias versiones le vas cogiendo el punto, desde un arroz a la cubana hasta una paella para muchas personas, pero como digo, cada uno es libre de emplear los ingredientes que desee y por supuesto, sus trucos.
Yo voy hacer esta versión del famoso arroz negro, bastante fácil y muy exquisito, en este caso si cabe todavía mas, ya que lo vamos a terminar en el horno, el que nos dará ese ligero tostado, pero vamos a ver primero los INGREDIENTES:


-Arroz (Marca Sabroz, sin duda el mejor).
-Sepia o Calamar (Si es congelado mejor, es mas tierno).
-Gambas peladas.
-Pimiento rojo y verde.
-Cebolla (en este caso morada).
-Tomates maduros.
-Ajos.
-Tinta de calamar (se encuentran fácilmente en unos sobres).
-Aceite de oliva.
-Cebollino.
-Huevo.
-Caldo para pescado (en este caso lo hago con espinas de bacalao y rape y unas verduras).

Empezamos cortando las verduras en pequeños dados, por orden de dureza en el sofrito (a mi parecer) ponemos primero el pimiento verde y rojo, cuando ya ha pochado unos minutos, añadimos la cebolla y el ajo, la cual se tiene que sofreir muy bien.




 Mientras, aprovechamos para rallar el tomate, el cual hemos pelado y este será el tomate que le pondremos al sofrito en vez de los típicos de bote.



Añadimos el tomate rallado al sofrito, removemos para que se mezcle bien y le ponemos un poco de pimentón que le va bien y como el tomate y las verduras llevan bastante agua, así como el calamar cuando lo pongamos, no se nos quemará y no amargará.




Vamos cortando el calamar, ya que el sofrito requiere de bastantes minutos para que suelte todo el agua y se concentre el sabor.




Cuando las verduras han reducido bastante y ya no tienen agua, añadimos el calamar, que si soltará agua y esto hará que el sofrito todavía reduzca mas y tenga todo el sabor bien concentrado.




Damos una vuelta a los calamares para que se mezclen bien con el sofrito y añadimos la tinta y de igual forma removemos, para que se impregne bien.
He de decir, que la tinta no se puede consumir en crudo, es ligeramente venenosa, pero en cuanto que entra en contacto con el calor, pierde esa toxicidad que pueda tener.



Añadimos el arroz, la cantidad la que se deseé, siempre hay que tener en cuenta que si ponemos una parte de arroz, son dos o dos y media de caldo...


Removemos para que el arroz se mezcle también y a la vez se sofría un poco, en Valencia en algunos sitios esto parece ser que este paso no lo hacen, que ponen el arroz e inmediatamente el caldo, a mi me gusta darle unas vueltas para que el grano se cristalice con los sabores y cuando lo tenemos unos dos o tres minutos en la paellera mezclado con los ingredientes añadimos esa medida de caldo (siempre caliente) que he dicho y no falla, dicen que siempre hay que poner el doble, yo diría que el doble y un poco mas es decir, un vaso de arroz, dos y medio de caldo.





Dejamos que vaya cociendo, el caldo se evaporará en pocos minutos.Mientras hacemos el carpaccio de gambas, que no es otra cosa que en papel film ponemos unas gambas, lo tapamos y con el rodillo las aplastamos, una vez que tenemos esa fina capa, lo llevamos al congelador.
También aprovecho para hacer el alioli, en este caso de cebollino.





Le ponemos unas gambas peladas y removemos, aunque las gambas se pueden poner perfectamente al final, ya que al ser tan finas, con el calor que desprende el arroz durante el reposo, se nos harán perfectamente y no quedarán pasadas.


Antes de acabarlo en la paellera, el arroz todavía está duro, le quedan pocos minutos, los cuales como todavía tiene caldo, lo ponemos en el recipiente en el cual va a ir al horno donde vamos a acabar este arroz y que le dará un ligero tostado por arriba muy rico.




Metemos en el horno, a los pocos minutos lo sacamos y ponemos el carpaccio de gambas encima, con el calor residual, es decir, con el calor que desprende el arroz lo dejamos reposar un poco dentro del horno y se nos hará.



Y ya lo tenemos, el carpaccio está perfectamente hecho, esto al coger el arroz con un trozo de carpaccio de gambas, nos dará un sabor único.
Le pico un poco de cebollino por encima, y le pongo un fino chorreón de ese ligero alioli de ajo y cebollino, que siempre a este arroz le va bien.





Y nuestro plato está terminado, receta exquisita y muy fácil de hacer.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario