viernes, 13 de julio de 2018

FAJITAS DE PRUEBA DE CERDO SOBRE CARAMELO DE PIMENTÓN Y GALLETA DE QUESO.

Es verano, como tal apetecen esas cenas al aire libre, un tanto informales y que además, podemos comer con las manos.
Unas fajitas de prueba de cerdo, en otros sitios no se como lo llaman, picadillo, chichas, moraga...
Por estas tierras se le llama prueba de cerdo, porque antíguamente cuando se hacían las matanzas era "la prueba" de la carne como se adobaba para luego preparar los chorizos, carne que se preparaba para comer todos los asistentes a la matanza, porque había que ayudar y mucho.
Hoy me vino a la mente esta elaboración y si, se podía adobar, y pasar por la plancha acompañado de unas patatas fritas, pero ante algo tan sencillo, algo que sea mas vistoso y que esté bueno, por eso, le dado la vuelta y vamos a ver lo que nos sale...
INGREDIENTES:


-Solomillo de cerdo (normalmente se utiliza magro, pero me gusta mas la textura del solomillo).
-Tortas de maiz (se venden así).
-Aceite de oliva/Vino blanco/Miel.
-Ajos/Orégano/Pimentón de La Vera.
-Queso Havarti (aunque ese trozo de queso duro que queda en la nevera para rallar, va bien).

Lo primero que empezaremos a hacer, será cortar el solomillo en trozos no muy grandes, teniendo en cuenta que luego vamos a rellenar la fajita, no que quede como carne picada, pero si en dados mas bien pequeños.




A continuación preparamos el adobo para la carne..."la prueba".
Ajo y sal, machacamos y añadimos el vino blanco y nos quedará esta pasta.





Cuando ya lo tenemos, se lo agregamos a la carne, también un buen puñado de orégano y el pimentón que puede ser picante si se quiere, en este caso si.
Una vez añadidos todos los ingredientes a la carne, removemos para que se mezcle bien y tapamos con papel film y dejamos en la nevera reposar, si es posible, cuanto mas tiempo mejor.








Y vamos a preparar esa galleta de queso.Como digo, he empleado queso de este de los sandwich, el Havarti en concreto, es muy graso, pero cualquier otro queso, especialmente duro como pueda ser un queso manchego o esos trozos que van quedando y que a veces rallamos para acompañar a la pasta, pues ese puede ir bien para esto.
Con la sartén un tanto caliente, lo añadimos y cubrimos la superficie con el tamaño que deseemos que nos salga de grande.
Cuando tengamos la seguridad de que se ha tostado por un lado (no que se queme) le damos la vuelta y lo mismo, al principio quedará un poco blanda, pero en cuanto que enfríe se quedará dura y crujiente, la cual ponemos en papel absorvente, porque suelta gran cantidad de grasa que tiene el queso.





Y en la misma sartén, preparamos el caramelo de pimentón, en este caso ponemos un chorro de miel, cuando empiece a hervir, le ponemos pimentón dulce.Con la ayuda de una brocha de cocina, extendemos en un papel de hornear para que enfríe e incluso se puede meter en la nevera una vez que enfríe a temperatura ambiente.





Pasamos la carne por la plancha, en la misma sartén si se quiere, una vez que la tenemos reservamos y empezamos a montar la fajita.




Y así se monta la fajita, hacemos unos pliegues en los laterales y otro en la parte superior, esto nos marcará la zona que tenemos que rellenar sin salirnos, luego enrollamos y lo tenemos.





Pasamos por la plancha para marcar la fajita y quede crujiente.


Y ya lo tenemos todo.El caramelo de pimentón ya estaba frío y salió entero como se aprecia en la foto, lo ponemos como base, encima la galleta crujiente de queso y a la vez, la fajita encima con la presentación que mas guste.





Y nuestra elaboración de fajita de prueba de cerdo, con ese caramelo de pimentón junto con ese crujiente de queso, harán una mezcla de sabores auténtica y muy agradable, junto con el punto adobado de la carne que está muy tierna, y así nos ha quedado, no se si bien o mal, lo que si se, que realmente exquisito.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario