martes, 24 de octubre de 2017

COSTILLAS BARBACOA AL HORNO.

Por todos son conocidas las costillas al horno, especialmente esas que se hacen con esa salsa barbacoa que en muchos restaurantes, podemos encontrarlas, especialmente en esas cadenas de restaurantes americanos.
Receta que versiono, para hacerla con ingredientes básicos y conseguir unas costillas con salsa barbacoa perfectas, crujientes por fuera y jugosas por dentro.Es muy fácil siguiendo estos pasos y con estos INGREDIENTES:



-1 COSTILLAR DE CERDO (Si es posible que tenga bien de carne).
-2 TOMATES.
-1 PIMIENTO ROJO.
1 CEBOLLA.
-1 CABEZA DE AJOS.
-2 o 3 GUINDILLAS (al gusto).
-1 LATA DE PIÑA EN SU JUGO (si es natural mejor, nunca piña en almíbar).
-PIMENTÓN DE LA VERA (Picante o agridulce, al gusto, si es de La Dalia mejor).
-SAL GRUESA.
-ESPECIAS AL GUSTO (Ajil, Ras El Hanout, Tandoori, Garam Masala, Cúrcuma, Mostaza en grano).
-TOMATE FRITO TRITURADO.
-MIEL.
-MOSTAZA.

Y empezamos preparando nuestro sazonador con el que vamos a cubrir el costillar, para ello en la sal gorda ponemos bien de pimentón que coja esa tonalidad ese sabor ahumado, y todas esas especies que he detallado, que pueden variar en función del gusto de cada uno, pero el pimentón de La Vera con ese toque ahumado no puede faltar.Una vez mezcladas las especias con la sal, ya tenemos nuestro sazonador preparado.





El costillar, tiene que estar perfectamente limpio, nada de huesos astillados y limpia de la grasa sobrante, es de entender que si es ibérica siempre tendrá algo mas de grasa, eso nos hará que nos quede jugosa por dentro pero si es posible que tenga bien de carne.
Cuando ya tenemos la pieza, le vamos poniendo esta sal de especias que hemos puesto hasta cubrir por ambos lados, esto hará que coja la sal que necesite durante el asado.





Y dejamos unos minutos a temperatura ambiente para que se impregne bien del sazonador.Aprovechamos para hacer una salsa barbacoa exquisita y muy fácil...Para ello ponemos en la salsa de tomate frito un chorro de un vinagre balsámico, un par de cucharadas de miel, otra de mostaza, y si se quiere y te gusta el picante, le puedes picar una guindilla, removemos y obtendremos la mejor salsa barbacoa que hayamos probado.


Con el horno precalentado a 180º, ponemos en la bandeja donde vamos a preparar las costillas.Cortando unos tomates en rodajas, el pimiento, la cebolla, las guindillas, la cabeza de ajos cortada al medio, una rama de orégano, la piña troceada y el jugo de la piña (natural).
El ponerle piña cuando hacemos alguna receta de cerdo va muy bien, porque la piña tiene una encima que hace que la carne de cerdo al horno nos quede mas tierna.
Le ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra y al horno, queremos que se confiten un poco las verduras antes de meter la costilla, por lo que la dejemos en el horno unos minutos.
Estas verduras, serán las que utilizemos luego, junto con los jugos de la costilla, para hacer una salsa de acompañamiento, por eso tienen que quedar bien hechas.







Y ya tenemos la costilla bien cubierta por ambos lados con nuestra sal de especias y pimentón.Y ponemos en la bandeja del horno, cuando las verduras ya las hemos tenido unos minutos al horno.




Pintamos bien la costilla con nuestra salsa barbacoa, hay que ponerle una cantidad generosa.Por eso, durante el asado vamos pintando varias veces, unas tres o cuatro veces según nos lo vaya pidiendo, cuando se seque el tostado, volvemos a pintar y así durante tres o cuatro veces, así siempre tendremos la carne protegida por dentro con esa costra crujiente que se irá haciendo por fuera.



Y metemos la costilla al horno durante 50-60 minutos a 180º (temperatura arriba y abajo).


 Durante el proceso del asado, comprobamos como va absorviendo la salsa barbacoa que le hemos puesto, momento en el que aprovechamos para abrir el horno y pincelar de nuevo nuestras costillas con dicha salsa, poco a poco irá cogiendo una tonalidad oscura que es lo que dará esa textura crujiente por fuera y jugosa por dentro.



Y transcurrido ese tiempo, siempre dependiendo de cada horno, ya tenemos el costillar asado en su punto perfecto.
Sacamos la carne y apartamos las verduras para ponerlas en el vaso de la batidora para hacer una salsa de acompañamiento.



Batimos las verduras con los jugos del asado, luego colamos y tenemos una salsa perfecta para el que quiera acompañar las costillas asadas.
Freimos unas patatas en gajos "de luxe", que pondremos como acompañamiento también.
Cortamos la costilla y comprobamos que nos ha quedado perfecta, dorada y crujiente por fuera y muy tierna y jugosa por dentro.


Empezamos a emplatar este sencillo pero exquisito plato.


Y sin mas, así nos ha quedado este exquisito asado de costillas barbacoa.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario