martes, 29 de agosto de 2017

HAMBURGUESA "ESPECIAL" CON CHIPS DE YUCA.

Si hablamos de hamburguesas, entramos en el infinito mundo de los gustos de cada uno, porque hamburguesas las hay de mil clases, se pueden combinar y hacer con casi de todo, no hace mucho hice unas hamburguesas muy sanas de berenjenas y copos de avena.
Hoy preparamos una hamburguesa que llamo Especial, de esas que tantas cartas de restaurantes nos ofertan y siempre hay alguna que es la especial, pues esta sería una de esas.

En esta hamburguesa aparte de los ingredientes que le vamos a poner, el acompañamiento en vez de las clásicas patatas, es yuca frita, la cual coge menos grasa y queda mucho mas crujiente, sin mas aquí os explico como se hace y los INGREDIENTES:


-PRESA IBÉRICA Y CARNE DE TERNERA PICADA.
-MOSTAZA/TOMATES DESHIDRATADOS/ESPECIAS (sal, pimienta, garam massala, orégano...).
-2 HUEVOS.
-TOMATES.
-CEBOLLETAS.
-AJOS.
-YUCA.
-ACEITE DE OLIVA DE CALIDAD.
-CEBOLLINO.
-PAN DE MOLLETE.

Empezamos cortando la presa ibérico en dados muy pequeños a cuchillo, lo ponemos en un bol con la carne picada de ternera, a la que le añadimos el ajo muy picado, el cebollino cortado, los tomates secos también cortados en trozos pequeños, añadimos las especias y la sal, el huevo y la mostaza y la miel y mezclamos bien durante unos minutos para que se mezclen e integren bien los ingredientes, y cuando ya tenemos la carne bien mezclada, es importante dejarla reposar, cuanto mas tiempo mejor.







Aprovechamos para pelar la yuca (tiene la piel dura, parece un pequeño tronco de un árbol, su carne es dura, pero el sabor es muy rico) y cortar unos bastones o rodajas y freimos en abundante aceite de oliva, quedarán muy muy crujientes.



Y con la carne ya reposada, si es de un día para otro mucho mejor, y con un molde de estos de cocina, vamos a ir dándole forma a nuestra hamburguesa.
Rellenamos bien y apretamos con una cuchara y le damos el grosor que queramos, teniendo en cuenta de que por dentro cuanto mas gorda, menos hecha quedará.




Y en una plancha, tiene que estar bien caliente y que no se nos pegue, ponemos el filete de la hamburguesa.No le damos la vuelta hasta que no tengamos la total seguridad de que queda bien sellada por un lado y luego por el otro y a partir de ahí, el punto que guste a cada uno.



Y mientras vamos montando el pan de hamburguesa, yo no utilizo el típico pan de hamburguesas que todos conocemos.Me gusta mas el mollete, tiene menos miga y queda mas fino.Le ponemos unos brotes verdes para acompañar dentro del pan, la cebolla que hemos pasado un poco por la plancha, el tomate y el queso havarti.







Y cuando ya tenemos la carne al punto que deseamos, la ponemos encima y ya tenemos nuestra hamburguesa espectacular.



Y así nos ha quedado esta rica, pero rica hamburguesa, donde como no puede ser de otra manera y sin necesidad de hacer publicidad, a mi me gusta tomarme una buena hamburguesa con una Coca Cola muy muy fría.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

viernes, 25 de agosto de 2017

HUEVOS ROTOS CON JAMÓN Y PADRÓN.

Cada día los "huevos rotos", como normalmente se conocen a los huevos estrellados con unas patatas fritas y algún ingrediente mas como gulas, jamón, longaniza, ahumados incluso están mas de moda, muestra de ello es que en casi cada carta de restaurante dispone de alguna de estas variedades.
Yo voy a preparar esta versión que es de las que mas me gusta, siempre utilizando productos de primera calidad a ser posible, porque unos huevos rotos, un revuelto, unos huevos estrellados no es echarle el huevo a las patatas con lo que tengamos a mano, no...
Yo le pongo estos INGREDIENTES:



-Patatas (de la huerta).
-Huevos.
-Pimientos de padrón (de la huerta).
-Ajos (de la huerta).
-Pimentón (de La Vera).
-Aceite de Oliva Virgen Extra (en este caso aceite ecológico LAGAR DE ALCÁNTARA -CC-).
-Jamón Ibérico (De Salamanca).

Empezamos poniendo una generosa cantidad de aceite de oliva para freir las patatas (si utilizamos un aceite de oliva de calidad para freir patatas, si solo freimos patatas, lo podemos guardar y utilizar muchas veces, porque la patata frita no mancha el aceite).
Este aceite que empleo, es ideal para comerlo también en crudo, es decir en ensaladas, tostadas, tiene un sabor muy agradable y muy potente a la vez que refinado, lo que a mi me recuerda al aceite de oliva de verdad, el de toda la vida, como digo bien refinado, ideal este aceite donde los haya, por eso para freir estas patatas que cojan ese sabor como toda la vida sabían las patatas fritas, al aceite de oliva de verdad.

Cuando el aceite todavía no ha cogido temperatura añado las patatas, las cuales con mucha paciencia he cortado a daditos pequeños, esto hará que se confiten primero y nos queden tiernas, aquí no nos valen unas patatas fritas crujientes.

Freimos también pimiento verde que he troceado, unas láminas de ajos y los pimientos de padrón, que con unas escamas de sal, están exquisitos, eso si...¡alguno pica y mucho!.







Una vez que tenemos hecho cada uno de los ingredientes que le vamos a poner a nuestro plato y bien ordenados, seguimos los siguientes pasos.


En la misma sartén, a la que hemos retirado todo el aceite de freir, añadimos las patatas, el pimiento verde y los ajos, como estos todavía soltarán algo de aceite, no hace falta que le pongamos, por lo que removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes, le ponemos un huevo o los que se vayan a poner, y le damos un par de vueltas.Aquí ya entra el punto que deseé darle cada uno, a mi el huevo me gusta que quede bien hecho, hay quien lo deja crudo y con el calor residual se acaba de hacer, como digo, eso va en gustos...




Con ayuda de un aro de cocina, porque la estética también es importante, ponemos en el molde la cantidad que vayamos a servir.


En vez de volcar las patatas en una bandeja y ponerle el jamón troceado o revuelto, a mi me gusta mas esta presentación, en la que cuando le metamos el tenedor se irán derrumbando las patatas y se extenderán.
El jamón como es de bastante calidad, lo dejo tal cual, recubriendo con finas lonchas las patatas.




Y así, poniendo luego los pimientos de padrón por ahí sueltos por si alguien quiere atreverse a probar suerte, y como unos pican y otros no, prefiero ponerlos así, para que cada cual elija, con el plato de pizarra como estaba un poco caliente para que el jamón sude, queda este efecto tan "ibérico", que hacen que este sea un bocado, irresistible.




ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

jueves, 24 de agosto de 2017

PASTA MAFALDINE "TRES DELICIAS".

Hoy os traigo una receta de esas que siempre gustan, la pasta.
En dicha receta, la pasta que vamos a emplear son unos "mafaldine", que dentro de las variedades de pasta que podemos encontrar, esta es un tanto "selecta" y prefiero esta pasta, porque para una receta de tres delicias, mejor dicho, de aprovechamiento, va mucho mejor porque es mas ancha, tiene los bordes rizados, admite salsas mas espesas y una cocción un tanto "al dente", nos quedará perfecta.
Regreso de las vacaciones y la nevera está casi vacía y me acuerdo que en el congelador tengo algunas cosas, por  lo que aprovecho un poco de carne picada de unas hamburguesas que hice de presa ibérica y mango (tengo pendiente la receta), unas gambones que hice el otro día con salsa picante y unas zanahorias baby recién cogidas de la huerta.
Y estos son los INGREDIENTES:


-PASTA MAFALDINE.
-CEBOLLA.
-TOMATE.
-ZANAHORIAS (u otra verdura como pudiera ser calabacín al dente).
-AJOS.
-1/2 VASO DE MANZANILLA DE SANLÚCAR (o vino blanco).
-ACEITE DE OLIVA.
-PIMENTÓN DE LA VERA (Yo le pongo del picante, al gusto).
-CARNE PICADA (En este caso es de presa ibérica con mango, tomates secos y mostaza).
-GAMBAS (De igual forma, aprovecho unas que sobraron del día antes con una salsa picante).

Y empezamos cociendo la pasta, algo que no siempre se hace bien.Normalmente los envases, recomiendan un tiempo de cocción, pero esto es orientativo, porque depende de la pasta que se vaya a utilizar, el gusto de cada uno, por eso lo mejor es darle el tiempo y el toque que cada uno quiera.
Si que es cierto, que para que la pasta quede bien cocida y suelta, le tenemos que poner sal al agua en la olla, cuando esta empiece a hervir es cuando ponemos la pasta, la cual se irá rindiendo y entrará bien en el recipiente.


Mientras cuece la pasta, alrededor de unos 8-10 minutos, aprovecho para laminar y freir unos ajos y así aromatizar el aceite un poco, le ponemos la cebolla que hemos cortado en juliana y el tomate en dados, al cual, le hemos quitado la piel.Una vez que la cebolla ha pochado ligeramente, reservamos.





En la misma sartén donde hemos sofrito la cebolla y el tomate y frito los ajos, le ponemos la carne picada que se vaya haciendo, a mi la carne picada me gusta que esté muy hecha, por lo que dejamos que se haga bien.
Cuando la carne sin llegar a hacerse del todo ha sofrito un poco, añadimos las zanahorias enteras (por supuesto muy muy bien lavadas) que al ser tan pequeñas con el calor se nos harán y quedarán con esa textura crujiente y le ponemos la cebolla y el tomate que hemos sofrito previamente.





 La pasta, transcurridos unos 10 minutos y habiéndola probado, la tenemos.Para ello, escurrimos y lavamos con agua para que quite el exceso de almidón.



Y una vez escurrida el agua, añadimos la pasta a la sartén (tipo wok) donde tenemos la carne, la verdura y le ponemos las gambas, removemos un par de minutos para que se integren bien todos los ingredientes y le añadimos el pimentón de La Vera.






Y ya tenemos nuestro plato de exquisita pasta mafaldine listo para servir y para comer, donde hemos aprovechado algunos productos que teníamos por ahí y con ello una gran receta de aprovechamiento, que además está exquisita y se tarda muy poco en hacer, una manera fácil de aprovechar todos esos restos que nos puedan quedar por ahí y que no se vayan acumulando en la nevera para ir luego al cubo de la basura.
Por eso lo llamo tres delicias, la carne, las verduras y los gambones...¿Se puede pedir mas?.




ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.