jueves, 19 de enero de 2017

DORADA AL HORNO CON PATATAS VIOLETAS.


Si hay una receta clásica en todas las casas, es esta.
El pescado al horno es todo un clásico por varios motivos, porque es fácil, saludable, limpio y por supuesto queda muy bien y nos vale tanto para diario como para esas comidas de domingo en familia.
La merluza es el pescado mas consumido yo creo, pero la dorada cada vez mas, aunque nada tienen que ver con las salvajes, es de una carne blanca con pocas espinas si sabemos localizarlas bien.
Para mi la dorada como mejor queda es a la sal, en este caso iba a preparar una receta peruana con la dorada, un toque cítrico y unas patatas violetas tan típicas de esas regiones de los Andes peruanos y que poco a poco se empiezan a conocer y de vez en cuando "podemos encontrarlas".El sabor es similar a la patata normal nuestra, pero es mucho mas beneficiosa la patata violeta (este año las voy a plantar en la huerta).
Como soy poco partidario de consumir pescado y mas de piscifactoría macerado/crudo pues receta clásica, que gusta a casi todos e incluso para los mas pequeños es una buena opción para que coman pescado...
INGREDIENTES:


-2 doradas grandes y limpias.
-Patatas violetas.
-Tomate.
-Cebolla.
-Ajos.
-Aceite de oliva.
-Hebras de azafrán.
-Limón.

Y lo primero es ir precalentando el horno a 180°.
Cortamos la cebolla fina en rodajas y ponemos como base en la bandeja donde vamos a preparlo.


Y pelamos las patatas, lavamos, sazonamos y de igual forma, ponemos otra capa encima de la cebolla.Le ponemos un ligero chorro de aceite de oliva.
(Parecen rodajas de lomo ibérico, me surgen ideas al ver esta textura).




Y lo siguiente, otra capa de rodajas de tomate.
El orden de estas capas lo hago así, porque la cebolla soltará su agua, ese agua le viene muy bien a las patatas para que se puedan hornear bien por abajo y el tomate por arriba igual, soltará ese agua y conseguiremos unas patatas y una guarnición perfectas para el pescado.


Lo ponemos al horno unos minutos.



Con 15-20 minutos es suficiente.Con esto la verdura ya ha soltado su agua y las patatas quedarán tiernas con el tiempo que estará el pescado al horno.

 
Una de las doradas le pongo unas finas lonchas de panceta adobada y la otra sin nada.
Le hago unos cortes superficiales y es donde le pongo unas rodajas de limón.






Ya con el pescado en la bandeja, le pongo una rama de orégano que junto al tomate le da un sabor muy agradable y al horno.



Mientras se hornea, fileteo unos ajos y los pongo en aceite con unos hilos o hebras de azafrán y cuando el pescado esté a punto los doraré y ese aceite de acompañante para el pescado.





Y nuestro pescado ya lo tenemos, con estos minutos suficientes.



Y emplatamos...




Y ya tenemos nuestra dorada al horno.


aESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario