martes, 31 de enero de 2017

PAN DE SEMILLAS VOLLKORNBROT.

Si algo no puede faltar en nuestra mesa, a cualquier hora y al que siempre tenemos que dar gracias a Dios por ello, es nuestro pan.
Mil clases y variedades de pan, muchas veces muy malo como ese que encontramos en centros comerciales donde por un €uro te llevas tres barras de pan, eso no puede ser bueno y todos lo sabemos, como también sabemos que nuestras panaderías y tahonas de toda la vida, esas que si hacen buen pan están al borde del cierre, porque es mejor comprar tres panes por 1 euro que comprar por ese mismo dinero un pan de calidad.
Hoy preparamos un pan de semillas, principalmente el llamado "Vollkornbrot" que viene a ser un pan de semillas, un pan integral, un pan casi negro de centeno, pues siguiendo una receta alemana, vamos a darle forma.
En Finlandia el pan de centeno se come con todo, desde mermeladas caseras, hasta con quesos crema con finas hierbas, en sopas incluso y con crema de cacao, con todo.
Pero si en Finlandia este pan es sagrado, en Alemania es mucho mas y explico los motivos, aparte de la mucha historia que tiene...
El centeno se cultiva mucho en Alemania, porque este cereal resiste mejor el frío y el clima de allí que el propio trigo.Su sabor pues si, es mas amargo y su color mas negro, por lo que esos panes sean con harina de centeno, que a la vez es mas beneficiosa para nuestro organismo ya que no contienen gluten, se dice, que los panes cuanto mas oscuros sean de harina mejor y este es el motivo principal de dichos beneficios.
Normalmente se mezclan con harina de trigo para hacer otras versiones, también con cereales o semillas, el caso que el pan en su infinito mundo nos ofrece miles de posibilidades, siendo Alemania la cuna del pan y sus derivados.
Es verdad, que esta harina y esta masa es mas dura de manejar, por lo tanto mas dificultad, como así también decir que esta harina cuando hacemos pan no sube tanto como los panes blancos, por eso el pan de centeno suele ser grueso y pesa, porque es bien consistente.
También este pan era utilizado por los militares en la guerra de Alemania y como dato curioso, algunos españoles que fueron allí con la División Azul se trajeron la receta aquí, o eso se dice, yo para mi mas bien fue la cadena de supermercados "Lidl", en fin, el caso que hoy en día y gracias a Dios tenemos casi de todo en todos sitios y ojalá también hubiera pan en todos los hogares.
Dicho esto, empezamos con nuestra receta, la cual es ideal para hacer en casa con nuestros pequeños, en este caso cuento con la mayor de mis alegrías, mi pequeña, la que con sus manitas y sus utensilios de cocina, nos ponemos manos a la masa, nunca mejor dicho.

-INGREDIENTES:


- Harina de centeno con semillas (500 gr).
-Semillas de chía.
-Pipas de calabaza.
-Agua (35-40 cl).
-1 pizca de sal.
-Pimentón de La Vera (La Dalia).

En primer lugar lo primero que haremos será poner en un bol el agua, la cual tiene que estar bien caliente (del grifo cuando sale caliente del todo).


Agregamos la harina de centeno con las semillas al agua caliente, poco a poco y vamos removiendo e integrando con el agua caliente.En la harina de centeno le puse 3 gramos de levadura en polvo, la punta de una cuchara, porque esta harina al ser de centeno no sube tanto como la de trigo, es mas fuerte y mas espesa.


Y una vez que hemos removido bien, las manos artesanas de mi peque, le agrega estas semillas de chía (son muy beneficiosas también) y las pipas de calabaza y removemos muy bien para que se integren con la masa.



Cuando ya hemos removido bien, con harina de trigo normal (aquí es donde le hacemos ese aporte de harina blanca para que no nos quede el pan tan negro) ponemos harina de trigo y amasamos hasta hacer una bola y a la vez sacar el aire de la masa.


Cuando ya tenemos la bola de la masa, ponemos en el bol donde dejaremos reposar durante mínimo 60 minutos, quizás esta sea la parte mas importante a la hora de hacer pan o cualquier otra elaboración con masas, el reposo.
Para ello con papel film, tapamos completamente en el bol y dejamos reposando.
(se puede acelerar el proceso si lo ponemos en un poco de calor, por ejemplo cerca del radiador o chimenea)



Y sacamos del bol transcurrido ese tiempo, en concreto lo he dejado 1 hora 20 minutos reposando, como he dicho esta masa por el centeno, no sube tanto como si hiciéramos cualquier otra masa de harina blanca (pizzas, panes, bollos, bizcochos...).
Antes de ponerla en el molde donde la vamos a hornear, la paso a otro recipiente para amasar otra vez y sacar ese aire que haya podido coger en la fermentación.




Y el horno lo pongo a calentar por la parte inferior (por abajo) a 210º.
El molde lo engraso, en este caso utilizo aceite de oliva, podría utilizarse mantequilla, pero prefiero el aceite de oliva y algunos pueden decir que el aceite puede freir la masa con esas temperaturas, pues no, el aceite de oliva aguanta muy bien temperaturas altas y para estos moldes va muy bien, yo lo prefiero en vez de la mantequilla.
Y vertimos la masa sobre el molde acomodándola y rellenándolo de forma proporcional y añadiendo en el medio un buen "puñao" de pimentón, además, yo le pongo del picante, que le de ese punto.
El pimentón no se quemará porque va dentro de la masa y nos aportará un sabor muy agradable y romperá ese sabor un tanto "amargo" que nos da el centeno, la mezcla queda exquisita la del centeno y semillas con el pimentón.





Y con el horno precalentado por abajo, introducimos en el horno el molde y seguimos con los 210º por abajo hasta que suba, aquí podría recomendar de tiempo unos 30 minutos o así, pero como cada horno es de una manera, lo dejamos a esa temperatura en esa posición hasta que suba a la altura del molde o un poco menos, porque no subirá mucho mas.


Transcurridos 30-40 minutos, bajamos temperatura a 190º y posición arriba y abajo e igualmente dejamos otros 30-40 minutos para darle el golpe de cocción perfecto sin que se nos queme por debajo.


Transcurrido este tiempo, ya lo tenemos, como se aprecia en la foto, ha cogido ese tostado perfecto, no ha salido tan negro por la mezcla de harina de trigo que lleva cuando hemos amasado y nos queda una textura perfecta, con una capa exterior en su punto perfecto de cocción con esa corteza crujiente.




Y dejamos enfriar un poco y desmoldamos...


Y así, ya tenemos nuestro pan de cereales o integral, el cual podemos cortar en rebanadas para nuestras tostadas (dulces o saladas) o para acompañar a cualquier comida, lo que si puedo decir que queda exquisito y es muy sano.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

viernes, 27 de enero de 2017

RESTAURANTE "O POEIRAS" (Un día en Portugal parte II).

...Y una vez pateado, visto y recorrido el mercadillo de Portalegre, ese que en tiempos mejores sería mejor para los que llegaban en busca de las marcas falsas, del regateo o el engaño mútuo del que compra o vende, todos los que llegan aquí sabemos lo que hay, no obstante es algo que no puede perderse, esa esencia del mercadillo, donde lo mismo encuentras unas deportivas último modelo hasta una de esas rejillas que cubren los braseros de picón.
Nos dirigimos hacia el centro en busca del restaurante que habíamos elegido para comer, recomendados por la página de TripAdvisor, donde una vez mas este establecimiento cuenta según los comentarios de esta web con uno de los mejores ranking y con comentarios que hablan muy bien del restaurante O POEIRAS.

Una vez llegados al centro de Portalegre, tengo la suerte de encontrar en una plazoleta próxima a la catedral aparcamiento, según me indica un paisano "Dias úteis, se paga, não aos domingos" los domingos no se paga, los demás días si.
El casco antíguo es precioso, sus calles estrechas y empedradras y aunque no era difícil llegar al restaurante, preguntamos a un señor que nos indicó como llegar "Siga em frente por esta rua até chegar a uma grande praça".



Y llegamos a esa plaza grande, la Plaza de la República y allí encontramos el Restaurante.




Al entrar por esta puerta que es la que da a la plaza, me encuentro con un comedor pequeño y completo, salgo fuera y en un lateral del edificio hay otra entrada donde le pregunto a un señor que si podemos comer, me dice que está complicado que lo tiene completo y que es tarde...(14:30 horas hora española, 13:30 hora portuguesa es tarde???).
Nos dice que podemos esperar como media hora, por lo que decidimos quedarnos y tomar algo mientras, todo un encanto la verdad, porque la barra era la de un bar sencillo y pequeño.


Estando tomando algo, viene el encargado y nos dice que podemos pasar, es verdad que se le veía fatigado al hombre, como si nos hiciera un favor, dándome la sensación de que ellos dan un servicio de comedor y cuando se llena y dan esas comidas se acabó el servicio.
Por lo que nos acompaña al comedor y nos sentamos...
Un comedor que como digo estaba lleno, no es muy grande, pero lejos de los grandes lujos y con toda la sencillez si hay que decir que estaba muy limpio.



El escándalo habitual de los comensales españoles que se asombran por la Serradura que se van a tomar de postre y el efecto del vinho verde que se habían tomado en la comida.
Nos trae el aperitivo habitual que te ponen siempre en Portugal (si no lo quieres se lo puedes decir o si no lo tocas, no te lo cobran) y nos trae la carta.



Con mucha prisa el encargado de atender el comedor, no pregunta si sabemos ya lo que vamos a pedir, le digo que espere un par de minutos porque hay que echar un vistazo.




Nos indica que no queda Bacalhau dourado, ni frango Assado...¡¡¡mal empezamos!!!.
No porque fuera a pedir frango, que no me gusta el pollo, pero el bacalhau dourado si y bueno, ya me direis lo que se tarda en preparar un plato de esa variedad de bacalhau, por eso digo, que mal empezamos.
Por lo que le pedimos lo siguiente:
-Choquinhos fritos con amêijoa.
-Bacalhau assado.
-Posta de novilho grelhada.

Y mientras escuchábamos las interesantes conversaciones del comedor, empezaron a llegar los platos.He de decir, que no tardaron mucho.

-CHOCOS FRITOS CON ALMEJAS:

No estaban fritos, estaban salteados con un poco de ajo y cilantro, muy tiernos, unas almejas de un tamaño grande y de calidad regular nada mas, no venían abiertas y como tal ahí se quedan.Una buena abundante ración de patatas fritas acompañando el plato.


-POSTA DE NOVILLO A LA PARRILLA:

La posta viene a ser un taco, como tal de carne.Un estilo a un entrecott, muy jugoso, muy rico y muy bien hecho a la parrilla, de verdad exquisito e igualmente con abundantes patatas de las de verdad.



Y llegados a este momento, nos viene y nos dice que vamos a tomar de postre, le indico que falta el bacalao, me dice que no ha tomado nota del bacalao, que el ha entendido que era suficiente con esto y bueno...Pues no, no era suficiente, las raciones portuguesas no son las españolas es verdad que son exageradamente generosas, pero me quedé con ganas del bacalao, por lo que pienso que aunque la comida estaba muy buena, el señor tenía prisa por cerrar el comedor y nos dio de comer como por un favor.
Por lo que le indicamos que nos trajera una Serradura, la cual estaba muy muy buena también y una bica, ese café solo como me gusta a mi y tan rico en Portugal.



Le pedimos la cuenta, el señor que atendía el comedor la verdad que muy agradable, pero como digo e insisto, tenía prisa por cerrar el comedor.Un señor muy atento, con muchos años al frente y bien conocedor de las costumbres españolas, un poco chistoso que puede llegar a molestar, pero bueno, un sitio donde se come bien, pero donde para mi, no es tan tan como comentan en dicha página donde tanto se comenta y tantas referencias tomamos cuando vamos a un sitio...


Para repetir, pues si, la comida estaba muy buena, pero...No nos puso el bacalao, por lo que tendré que ir otro día a comer bacalao a Portugal, eso si, es posible que aquí no.

miércoles, 25 de enero de 2017

EN LA SIERRA DE GREDOS: HOTEL RESTAURANTE GARABATOS.

La esencia del mundo rural y de la montaña está aquí, agrupada a un lado y otro de estas montañas, la Sierra de Gredos.
Si algo mantiene la esencia de plena naturaleza es que a pesar de que nieva y mucho, no hay una estación de esquí, pero si tiene todo ese encanto de las escapadas rurales, de los muchos pueblos preciosos de la zona con alojamientos y casas rurales a un paso del centro de España de Madrid.
Para los madrileños esta sierra está cerca, bien es verdad que en Madrid tienen Navacerrada mas cerca, por eso esta zona, muchas veces si tiene un encanto especial, es que no tiene esas masificaciones de fines de semana.
Algunos llegamos desde la provincia de Cáceres, por la autovía de Extremadura (A-5), desviándonos hacia la carretera N-502 donde a medida que vamos circulando dirección Ávila, vamos observando los contrastes de paisajes, donde dejamos los llanos de las tierras manchegas a ir adentrándonos en el sistema montañoso de la tierra castellana.






Vamos subiendo hacia el Puerto del Pico, en otras ocasiones había mas nieve, pero según subimos ya apreciamos que hay algo, donde una cabra montesa sale a nuestro paso y donde no es difícil verlas, donde salen a la carretera para chupar la sal que echan para el hielo, algo que para esa especie caprina son unas vitaminas muy buenas.
No puedo fotografiarla por ir al volante, pero detengo mi vehículo en un lugar seguro por donde ha cruzado y veo sus pisadas, la nieve aquí es abundante y todavía está sin pisar.




Y primera para obligatoria en el mirador del Puerto del Pico, donde ahí vemos esas villas que hemos dejado atrás, donde vemos la calzada romana y toda esa gente que va a disfrutar de un precioso día en familia y mas con nieve.




Y pasado el Puerto del Pico, nos desviamos hacia la carretera que va hacia Navarredonda de Gredos-Barco de Ávila (AV-941).Dicha carretera es la que nos lleva al Parador Nacional de Gredos (ya hablaremos de él también), por este lado de la montaña, hay mas nieve y como no puede ser de otra manera, hay que parar para jugar con la nieve...



En la localidad de Hoyos del Espino, nos sale la carretera de subida hacia la plataforma de Gredos, está a unos 12 kms, como referencia, este monumento a la cabra montesa que nos encontramos a la entrada del pueblo.


Y aquí empieza una carretera de montaña, donde en este caso no íbamos hasta la plataforma y si, a dar una pequeña caminata sobre el nacimiento del río Tormes.El trazado no es difiícil, pero con nieve hay que tener mucho cuidado, los paisanos de la zona están acostumbrados a circular por nieve, muchos turistas no, por eso siempre mucho cuidado al conducir sobre nieve.






Y una vez que hemos dejado el coche aparcado, seguimos la ruta a pie con algo de nieve.Un paseo por ese camino paralelo al nacimiento del río tormes, donde podemos apreciar la belleza del lugar, las aguas cristalinas y algún descubrimiento como un molino viejo en medio de la nada, así como el río helado por completo en algunos tramos y donde puedo dar fé, que casi aguanta mi peso (casi).













Y llega la hora de comer, y...¡EMPIEZA EL DILEMA!.
Había visto por la conocida página de TripAdvisor las opiniones de algún restaurante de la zona, las cuales eran muy positivas y tras varios intentos nulos de reservar mesa, fuimos al lugar elegido, ese que ocupa el número uno del ranking de dicha página, RESTAURANTE LA MIRA en la localidad de HOYOS DEL ESPINO...

Dicho restaurante, me llamó especialmente la atención porque la hora que era no había ningún coche en el aparcamiento, no obstante voy a preguntar y todo cerrado y sin nadie por allí, un triste papel en una cristalera que decía "Cerrado por descanso del personal".

Cerrado un sábado y con nieve, por descanso del personal???.
Pues si, sorprendente pero es así, desde luego una vez mas, poco o nada se relaciona eso con los comentarios respecto al establecimiento donde son tan positivos, pero bueno, mi opinión es para no variar muy diferente a las que se suelen plasmar en esos foros, que unas veces favorecen y otras machacan al establecimiento, yo sin mas, me guardo para mi mi opinión.

Buscando la opción alternativa, esa que siempre tienes que tener cuando vas a un sitio por este tipo de imprevistos recurrimos, a ella.
Nos vamos a buscar el RESTAURANTE EL RINCÓN DE GREDOS en la localidad de NAVARREDONDA DE GREDOS...
De igual forma lo mismo, allí no había ningún coche, todo estaba apagado y allí no ponía nada de nada, símplemente cerrado.
Pues ya con esa mezcla de rabia o de desconocimiento al no saber los motivos que pueden llevar a estos establecimientos a no abrir un sábado en horario de comidas, a pie de carretera en Navarredonda de Gredos también, allí encontramos un lugar al que entramos al azar, mejor dicho, porque era ahí o poco mas....
Y si, entramos, el restaurante tenía buena pinta: HOTEL RESTAURANTE GARABATOS (Ctra AV-941/KM-12 Navarredonda de Gredos).







Una vez dentro de la cafetería bastante acogedora la verdad, una chimenea, todo muy limpio, no había nadie, pero tomamos algo y le dije al camarero que si podíamos comer...





Mientras apurábamos lo que habíamos pedido, el camarero nos acompañó al comedor, donde estaba casi vacío...



Un comedor bastante confortable, con mas o menos buena iluminación, carente de algún detalle y ya en mesa, nos traen la carta.Una carta que según nos la trajeron por su mal aspecto, poco mas que un portafolios de esos de plástico arrugado, todo me daba por pensar que era mas de lo mismo, es decir..."batalla".


Una vez echando un vistazo a la carta, es verdad que la cosa cambió, una carta sencilla con algunas pinceladas de cocina moderna, nada de otro mundo pero lo suficiente y lo correcto lejos de inventos gastronómicos en un entorno como en el que estábamos, el corazón de la Sierra de Gredos.
(Ah, la carta en sus precios, no incluía el IVA).







Una vez vista la carta, nos toma nota un camarero algo serio, tal vez el carácter de por allí que la gente es mas seria, algo que no es importante la verdad.Y antes de que nos tome nota, le digo que si hay alguna sugerencia o si nos recomienda algo y nos ofrece paletilla de cabrito al horno y la carne que es de la zona y que es muy buena, procede a tomarnos nota:

ENTRADAS.
-Surtido de croquetas caseras (variadas).
-Ensalada verde con queso de cabra caramelizado y crujiente de jamón.
-Patatas revolconas.
-Parrillada de verduras.

                                                                      PLATO PRINCIPAL.

-Paletilla de cabrito al horno.
-Solomillo de ternera.
-Entrecot de ternera.
-Chuletón de Gredos.

                                                                       POSTRES.

-Tarta de queso con confitura de fresas.

Mientras, nos traen la bebida y una tapita de patatas revolconas para picar, algo que yo hubiera puesto otra cosa porque ya las habíamos pedido como entrante, pero bueno...


He de decir, que el servicio fue muy rápido y empezaron a salir los platos en un orden perfecto, donde las croquetas estaban exquisitas, croquetas caseras en este caso de Jamón, de puerro y bacalao y de boletus, repito...¡tremendas!.



Las patatas revolconas, cantidad bastante generosa, bien presentadas y muy buenas de sabor bien presentadas con sus torreznos, uno de los platos típicos de la zona y bien ricas, exquisitas, además servidas con un huevo frito.


La ensalada verde con el queso caramelizado de cabra y el crujiente de jamón, mas que abundante también.


Una parrillada de verduras que siempre me gusta acompañar las comidas cuando es posible, una buena parrillada de verduras con la textura he de decir también que muy perfecta.


Y así, van llegando los platos principales, la paletilla de cabrito.Muy tierna y bien de sabor, como pequeña observación, le hubieran ido mejor unas patatas panaderas que fritas, al tratarse de un asado...


El solomillo, aunque en la foto no se aprecia y le falte el trozo de rigor (mi hija es muy carnívora) estaba muy tierno y era un trozo bastante grande.


El entrecot muy bueno también, textura ideal de la carne, punto perfecto.


Y el chuletón, el famoso chuletón de Ávila no podía faltar y no podía fallar.Y claro que no falló, hacía mucho tiempo también que no comía una carne tan buena, muy bueno.
Creo que el chuletón rondaría cerca del kilo, no me lo pude acabar, muy bueno.Todos acompañados de patatas fritas de las de verdad, carne muy buena.


Y es de esas veces, que no hay ni un hueco para el postre, y porque como siempre gusta pedir algo, nos trajo una tarta de queso, evidentemente casera y de sabor muy bueno.


El comedor poco a poco se fue animando, le pregunté al camarero que porqué no había casi gente y me dice que es final de mes, que le madrileño se queda en Madrid en las montañas suyas y los que vienen de Cáceres en busca de la nieve se quedan en Béjar que lo tienen mas a mano...
Y puede que ese sea uno de los principales motivos por los que los restaurantes anteriores directamente no den ni de comer un sábado, es triste pero es así.


El sitio la verdad es precioso, al lado del comedor, una salita que invita al relax, unas preciosas instalaciones...





Es hora de pedir la cuenta, con la satisfacción de haber comido muy bien, de un sitio que entras de rebote y aciertas y sin duda, al que hay que volver, porque sin grandes pamplinas lo importante de un restaurante es que se coma bien, y aquí no solo se come bien, si no, muy bien, por eso lo que todo apuntaba a ser uno mas entre tantos, entre el menú de batalla y el menú para el turista, me sorprendió porque pensé que no íbamos a comer así de bien.


Y nos despedimos de los camareros, a los que prometí muy de verdad que volveré y es que si algo me gusta de los sitios es eso, que si vas a comer puedas comer bien, olvidando lo caro de lo barato, el comer bien, el servicio de esos señores que están trabajando para darte lo mejor, para que salgas contento pues tiene eso, el reconocimiento de los comensales y este para mi lo tiene.



LO DICHO, VOLVERÉ...