miércoles, 30 de septiembre de 2015

PAPAYA Y FRUTOS ROJOS EN TARTAR DE ANCHOAS CON CRUJIENTE DE JAMÓN Y PISTACHOS.

Vamos a preparar una papaya, con unos ingredientes muy ricos y sencillos.Empezaré diciendo que la papaya tiene miles de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, desde la cantidad de vitamina C que contiene hasta sus propiedades depurativas y anti-envejecimiento, así como sus propiedades beneficiosas para evitar cáncer.
Sin mas, estos son los ingredientes que vamos a necesitar:


-1 Papaya.
-Grosellas.
-Anchoas (de calidad).
-Pistachos.
-Endivias.
-Cebolleta.
-Tomates.
-Pimiento rojo.
-Remolacha.
-Cebollino.
-Lonchas de jamón serrano.
-Crema de queso Camembert (No hace falta que sea de Normandía).
-Mazorca de maiz.
-1 vasito de miel.
-1 vasito de soja.

Una vez que tenemos los ingredientes, y como lo que vamos a preparar es un tartar, vamos a cortar en dados muy pequeños las verduras.El tomate muy picado, la endivia también, la remolacha, la cebolleta, y el cebollino...Para que la textura al comer no sea incómoda y podamos disfrutar de todos los sabores en un bocado, tenemos que trocear muy pequeño nuestros ingredientes, así se mezclarán mejor.


De igual forma, nuestras anchoas, que como digo a ser posible que sean de calidad.


Vamos añadiendo a un bol todos los ingrediente que hemos cortado en dados pequeños y los vamos agregando.Una vez que los tenemos, removemos un poco para que se vayan mezclando...



Cuando ya tenemos todos los ingredientes en el bol, le añadimos un vasito de miel (un chupito) y también otro de salsa de soja.(Hay que tener en cuenta que las anchoas son saladas y la salsa de soja suele ser muy salada también, esta que utilizo no es salada, pero hay que tener cuidado).



Y mientras, dejamos que reposen y cojan todos los sabores nuestros ingredientes en la nevera.Aprovechamos, para cortar la papaya de esta forma, es decir, cortar al medio, con la ayuda de una cuchara limpiar de pipas y extraer la carne, para dejar hueco, donde luego esa carne se la añadiremos a los ingredientes del tartar y con los que rellenaremos la papaya.


Una vez que tenemos la papaya ya con la carne retirada y que como digo, hemos aprovechado para ponerla también con los ingredientes, vamos a poner una ligera capa de queso de este de untar, le va muy bien para que ligue con esta fruta tropical y que dará textura y un sabor cremoso, que aunque algunos no nos gusta el queso, este le va bien.




Y siguiente paso lo que haremos, será un crujiente de jamón, el cual vamos a utilizar para hacer una sal de jamón y para decortar también.Dicha sal se hace, con el jamón crujiente y se trocea hasta dejarlo como polvo, eso dará un sabor tremendo, que junto con la mezcla de sabor exótico de la papaya, de las grosellas, del tomate y demás ingredientes, junto a las anchoas será exquisito y mas un plato fresco.Recordar, no nos podemos exceder con lo salado, anchoas, soja, y jamón...¿qué bomba no?.
No, porque la verdura, y esta fruta va bien compensada de sabor con ese aporte de sal de dichos ingredientes, por eso las anchoas tienen que ser de calidad, la soja que no sea muy salada y el jamón pues serrano, al tener menos grasa es lo que hará que cuando lo hagamos a la plancha se quede crujiente por la salinidad del mismo, es lo que hace ese crujiente de jamón, que junto con unos pistachos troceados, los pondremos por encima cuando presentemos el plato y dará un crujiente perfecto para un plato de finas texturas de sabores tan envolventes y agradables.



Y ya tenemos todos nuestros ingredientes listos, están fresquitos, han macerado bien con la miel y la soja, han soltado ese jugo que nos dará frescor y sabor, y que sin duda, este es un plato de sabores muy muy ricos y que con cuidado, vamos a empezar a rellenar para presentar nuestro plato.


Y nuestra papaya, con estos ingredientes tan simples, así nos ha quedado.Puedo decir, que ha quedado muy muy rica y de un sabor...¡¡¡inexplicable!!.


Y con poco mas que añadir, lo de siempre.ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

jueves, 17 de septiembre de 2015

TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA.

Ya empezó el cole, los que tenemos peques, no  nos desenredamos...A veces, el eterno dilema que qué preparamos para cenar.
Pues siempre hay cosas sencillas y aquí las vamos a ver, que se pueden preparar en pocos pasos y que a todos gustan, sin renunciar a esas comidas que son un referente de la gastronomía española.
Hacer una tortilla de patatas es de lo mas divertido, para algunos puede suponer un mundo, grandes cocineros dicen que quien sabe hacer una tortilla de patatas y esté rica al igual que unas croquetas que es de lo mas difícil cogerle el punto, se da por hecho que sabe o está preparado para hacer de todo en cocina.
Dicho esto, nuestra cena de hoy una tortilla de patatas de las de verdad, de las ricas ricas.INGREDIENTES:


-Patatas (en este caso de la huerta).
-Cebollas.
-Huevos (como los pares de huevos los utilizo para otras cosas, a la tortilla le pongo siempre 7).
-Aceite de oliva virgen extra (de la almazara del pueblo).

Y empezaremos troceando la cebolla en trozos pequeños o como se suele decir en términos técnicos en "brunoise".
Una vez cortada, la añadimos a la sartén con el aceite a temperatura no muy fuerte, que se vaya dorando.Removemos con cuidado hasta que coja ese color dorado, sin que se llegue a quemar.



Una vez que la cebolla ha pochado bien y a fuego como digo no muy fuerte, añadimos las patatas que hemos cortado en láminas finas y añadimos, removemos para que se mezcle bien con la cebolla y el aceite e igual, dejamos que se nos vayan dorando.



Como veis en la foto, las patatas ya casi están, no se nos han roto, a mi me gustan así, que no se rompan si puede ser.Y cuando ya tenemos nuestras patatas listas, escurrimos el aceite con ayuda de un escurridor, dicho aceite quedará limpio, porque las patatas el aceite no lo manchan.


Mientras dejamos unos minutos escurriendo (una tortilla grasienta, no puede estar buena nunca), vamos a ir batiendo los huevos.


Y ponemos de nuevo en la sartén las patatas ya escurridas de aceite, eso si, siempre dejando un poco para que las patatas no se nos quemen y añadimos junto a las patatas el huevo batido.Hay quien le pone leche a la tortilla, dicen que para que quede mas esponjosa...¿Sabeis qué pienso yo de eso?.
Que es una, guarrería.Una tortilla si está buena, no tiene que tener mas complicaciones que seguir estos pasos, nada de leche, ni ningún otro ingrediente, la tortilla de patatas o tortilla española, se hace así.



Y poco a poco, el huevo va cuajando y la tortilla va tomando forma.Cuando lo creamos oportuno, le damos la vuelta a la tortilla (algo que no siempre es fácil).


Y dejamos cuajar por el otro lado y cuando tengamos la seguridad de que está hecha, la sacamos.Y luego ya va en gusto de cada uno.A mi me gusta que quede por dentro no cruda, pero tampoco muy hecha o que quede seca y que parezca un ladrillo, no.La tortilla tiene que estar jugosa por dentro, se tiene que ver esas láminas de patatas y sentir ese sabor exquisito de algo tan nuestro, si se nos pasa, se nos quema, si las patatas se han hecho mucho o no son de calidad o no le hemos echado los suficientes huevos (nunca mejor dicho), nos quedará...regular nada mas.
Y ya la tenemos.


Como veis no es nada de otro mundo, una tortilla de patatas normal y corriente, eso si, con mucho cariño y como a mi me gusta que sean las tortillas de patatas, gordas.


Y ahora vamos a ver como nos ha quedado y vereis como por dentro queda como os decía, es decir, como a mi me gusta jejeje.
Pues nada amigos, espero que os guste y ya sabeis, para una cena rica, sencilla y económica y sobre todo, cuando vamos algo justos de tiempo, pues tortilla de patatas y si conseguís que sobre un trozo, para el día siguiente nos puede hacer el apaño.¿O no?.
Lo dicho, ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.


domingo, 13 de septiembre de 2015

THEOBROMA "Ferrero" DEL CAMPO CHARRO.

Esta para mi, mas que una receta es un reto, no se me podía resistir hacer algo con chocolate que no solo fuera dulce.
Al chocolate le va bien lo salado, y esta receta la he presentado en un concurso de CANAL COCINA, donde la temática era el chocolate, donde el 99,9% de las recetas presentadas son dulces.
Esta receta tiene historia, porque a mi la historia me encanta y de ahí su nombre THEOBROMA.
THEOBROMA es el nombre de la planta del cacao, a la vez en griego quiere decir "Alimento de los Dioses" y como creo encontrar un equilibrio muy apropiado de sabores con ese producto de Salamanca, especialmente del campo charro como es su farinato, decidí hacer estos bombones de farinato, aunque ahí no acaba la cosa, estos ingredientes tienen mucho en común, si si...¿Chocolate y Farinato?.
Si, así es...
Empezaré diciendo que hay varias teorías sobre el descubrimiento del chocolate, pero los españoles tuvimos mucho que ver.
El conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México, le ofrecieron una bebida que solo se ofrecía a altas personalidades por su "secreta" forma de prepararlo, que era bebido, eso si, de sabor muy amargo.
Los españoles descubrimos de que planta se trataba esa que los Aztecas apenas daban importancia porque no sabían su valor ni la forma de preparar el producto, entonces los españoles la utilizarían como monedas comerciales.
Esta bebida, no era apreciada por los españoles por su sabor, pero si por sus valores estimulantes, donde el propio Hernán Cortés aseguraba que con una taza de esta bebida era suficiente para que un soldado tuviera la suficiente fuerza y energía para todo un día.
Su expansión hacia Europa fue a través de Cristóbal Colón a su regreso, que lo trajo a España y aquí ya lo mezclamos con miel y otros productos para evitar su amargor y posteriormente, se extendió por toda Europa y todo el mundo.
Y aunque me extienda, creo que merece la pena contar esto "por encima" y como se cree que fue en México sus orígenes, ya sabeis que los Charros en México eran una tribu, pues de los charros méxicanos, al campo charro de Salamanca, para fusionar dos ingredientes muy del ayer, muy nobles y humildes y muy presentes en la cocina de hoy, por eso, dicho todo esto vamos a ver los INGREDIENTES de nuestro "Alimento de los Dioses" nuestro THEOBROMA "ferrero (por los bombones)" DEL CAMPO CHARRO.


-1 Tableta de chocolate negro de repostería.
-1 Tableta de chocolate blanco de repostería.
-1 Farinato de Salamanca.
-Avellanas.
-Arándanos.
-Cereales tipo Corn Flake's.

Y lo primero que haremos, será ir preparando el chocolate para derretirlo.


Ahora  para derretirlo, pondremos en una olla agua a hervir, cuando empiece el burbujeo bajamos el fuego y ponemos un recipiente encima para derretir nuestro chocolate al "baño María" y nos quedará perfecto.


Una vez que se está derritiendo, le ponemos un poco de mantequilla, la cual hará que el chocolate tenga mas brillo.



De igual forma derretimos el chocolante blanco (sin mantequilla), porque vamos hacer nuestros bombones unos blancos y otros negros.



El siguiente paso y con ayuda de un globo, si si, he dicho bien con un globo, una vez que el chocolate está derretido ponemos en la parte superior chocolate y lo extendemos y dejaremos enfriar, de ahí haremos unas tejas finas que nos servirán como base para nuestros bombones de farinato.


Por otro lado, con unas hojas de hierbabuena, vamos hacer unas hojas de chocolate, donde bañaremos las hojas de hierbabuena y luego dejaremos enfriar, una vez frías, quitamos la hoja y nos quedará la forma de una hoja, esos si, si se quiere se puede dejar, ese sabor va perfecto también con chocolate.




Mientras dejamos que se enfríen las tejas y hojas, lo siguiente es preparar el farinato, el que vamos a cortar en rodajas, en trozos y añadimos a la sartén sin nada de aceite, así suelta su grasa y lo desmigamos.






Una vez que hemos pasado ligeramente el farinato por la sartén para desmigarli, reservamos y esperamos que se enfrïe un poco y hacemos unas bolitas, eso si, dentro le ponemos una avellana y los haremos del tamaño de un "Ferrero Rocher".


Una vez hecha la forma de los bombones, los vamos a "rebozar" de esos corn flake's, lo que les dará otra cobertura crujiente al comer.



Una vez que los tenemos, solo nos queda bañarlos de forma uniforme y por igual y con mucho cuidado, unos de blanco y otros de negro.




Y con avellanas aue hemos molido se la pondremos por encima a los bombones, y vamos a ir viendo como quedan nuestros bombones de farinato.




El chocolate ha quedado perfecto, el relleno del farinato también y por supuesto, como en los Ferrero Rocher de verdad, la avellana en el centro.
Pues una vez hechas las comprobaciones previas, vamos a montar nuestro plato.



Ponemos las tejas sobre el plato que nos dará volumen y mas pinceladas de color, ponemos los bombones encima y unos arándanos, y también una rama de hierbabuena que he seleccionado con sus flores, ideal para esta presentación.
Y así nos queda nuestro plato.


Unos ingredientes básicos, donde fusiono sabores que van muy bien, donde nos transportan a esas tierras de tanta historia y que al comer, sentimos la potencia del chocolate, con la explosión de sabor de los arándanos, con ese crujiente al morder y ese sabor que nos devuelve al sabor del farinato, donde esa mezcla de sabores, con la avellana nos hará unos bocados exquisitos, de los que no podremos resistirnos a la tentación de no acabar con ellos.
THEOBROMA, puede sonar a eso, broma, al pensar que esta mezcla de sabores vaya bien, pero no es broma, es verdad, es el "alimento de los Dioses".
Espero que os guste, es muy fácil de hacer y aunque he visto cientos de recetas con ese farinato, no he visto bombones así, por eso...Aquí los presento yo, con todo mi cariño.