martes, 2 de junio de 2015

DORADA A LA SAL.

Hoy vamos a preparar una rica dorada, ideal para una cena, por su poco contenido en grasa por ser rica en ácidos de omega3 y omega 6, un pescado muy rico en proteínas, carne muy digestiva y muy saludable para nuestro sistema cardiaco.
La dorada se puede hacer hasta de 7 kg pero aquí en España no son comunes, aunque gustan de aguas cálidas como las del mediterráneo, incluso, para los aficionados a la pesca marítima es una presa muy apreciada.
La dorada salvaje evidentemente, nada tiene que ver a la que comemos, nada.La dorada salvaje se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos que con su cola desentierran de fondos marinos o con sus potentes dientes mastican...¿Por qué se llama dorada?.
Pues según tengo entendido, es por la franja dorada que tiene entre sus ojos, algo muy característico y curioso...Pero bueno, a lo que vamos.
INGREDIENTES:

-Dorada (preparada para hacer a la sal).
-Sal de hornear.

El horno lo tenemos préviamente calentado a 200º, mientras nuestra dorada la ponemos en la fuente del horno y la cubrimos de sal.Tanto por abajo como por arriba, sin miedo, se cubre de sal por completo.



La cubrimos bien de sal y una vez cubierta, como digo sin miedo de excedernos con la sal, le espolvoreamos un poco de agua, lo que hará darle un poco de humedad y las escamas quedan deshechas con la sal, es decir, que al quitar la sal, nos saldrá la piel sin escamas y la carne exquisita.



Y no tiene mas ciencia.La metemos en el horno que ya lo tenemos caliente, durante unos 15-20 minutos, mirando de vez en cuando de que no se nos pase, la sal tiene que quedar uniforme y pegada como una piedra y cuando la saquemos se tiene que romper la costra de sal casi entera.


Y nada, ya la tenemos...Así sale, una pinta exquisita.Una forma muy limpia de hacer pescado, no se mancha, no huele y como digo, es muy muy sano.


Vamos retirando la sal con cuidado en la mayor parte posible.Hay quien la pone ya abierta, sacando los lomos.A mi personalmente me gusta así mas, pelearme con el pescado, saborear su carne bajo la piel y sentir que se ha fundido la grasa que tiene bajo la piel dejando su carne mas jugosa.


Y ya solo nos queda esto, emplatar y comer.Ah como adorno, le pongo cebollino (del que tengo en mis macetas) y un poco de mostaza de Dijon, en la costa azul de Francia preparan la dorada marinada en una especie de vinagreta de mostaza, no le va mal, por eso, yo solo lo pongo de acompañamiento o mas bien de adorno, porque una cosa si está buena por simple que sea...¿para qué ponerle salsas?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario