miércoles, 18 de marzo de 2015

RODABALLO AL SOFRITO DE LA VERA.

Vamos a preparar uno de mis pescados favoritos, tal vez el que mas...el RODABALLO.
Un pescado exquisito, de carne blanca, de una textura exquisita y muy muy sano y que nos da mil opciones a la hora de preparar, eso si, tiene un pequeño inconveniente...que no lo encontramos de forma habitual y es algo caro.
Yo lo he titulado RODABALLO AL SOFRITO DE LA VERA, La Vera es una de las comarcas de Cáceres, para mi de lo mas bonito de España donde es la cuna del tradicional pimentón, especialmente el del precioso pueblo de CUACOS DE YUSTE, pueblo impresionante donde los haya, pueblo del que guardo ese olor y esos recuerdos, donde el tiempo se detiene, donde el buen hacer de sus gentes y de forma callada y anónima, han dado el reconocido nombre que merecen desde hace años, el del exquisito y mundialmente conocido pimentón.
 El Rodaballo puede ser gallego, pero el pimentón es verano, así que lo he titulado así.
La textura de este pescado es exquisita, es un pescado que habita los fondos marinos (no muy profundos) y se puede camuflar entre la arena, y se puede pescar casi en cualquier mar (costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha, mar Báltico, mar del Norte,y  en el mar Mediterráneo).
Las propiedades que nos aporta este pescado son muchas y muy beneficiosas, sobre todo porque es un pescado muy gelatinoso y que para nuestro organismo nos viene muy bien.
Sin mas, estos son los INGREDIENTES:



-1 Rodaballo (este era grande 1,5kg).
-Un poco pimiento rojo.
-Unos dientes de ajo.
-Sal gorda (es la que utilizo para las cosas a la plancha).
-Pimentón de la Vera (Por supuesto de Cuacos de Yuste).
-Aceite de Oliva (virgen extra).
-NOTA SOBRE EL RODABALLO: Yo cuando lo voy a comprar, le pido que no me quiten las espinas ni la cola, porque es donde guarda toda la gelatina y al cortarlo el pescado nos pierde propiedades, solo que le quiten la cabeza y las tripas y nos lo dejen entero.
Una vez que tenemos nuestros ingredientes sencillos como veis, pelamos los ajos y los laminamos y el pimiento rojo que tiene mucha carne y muy sabrosa (el pimiento rojo es mucho mas dulce que el verde) lo laminamos.



El rodaballo como es grande, le he hecho unos cortes por ambos lados para que se nos haga bien y a la hora de comer, podamos ir cortando trozos de carne.




A continuación, la plancha ya la vamos calentando y el ponemos un poco de aceite de oliva al rodaballo por encima y le damos "un masaje" para que el aceite se extienda bien por toda la superficie.
Como este exquisito rodaballo es muy fresco y muy bueno, me gusta mimarlo, por eso le doy esa especie de masaje...



Y sin más, ponemos en nuestra plancha ya bien caliente y que el pescado no vamos a mover hasta que le demos la vuelta hacia el otro lado, por eso, nos tenemos que asegurar de que cuando le demos la vuelta esté hecho, de lo contrario, podemos destrozarlo y un pescado tan espectacular nos puede quedar..."muy feo".




Mientras se acaba de hacer por el otro lado, en otra sartén vamos a preparar el sofrito con el que vamos acompañar nuestro rico Rodaballo, donde a baja temperatura confitamos los ajos laminados y los pimientos rojos, que se nos hagan a temperatura muy baja, que no tenemos prisa.
Y cuando veamos que ya se nos están ligéramente dorando y el pimiento ha quedado blando, añadimos el pimentón para hacer esa rica mezcla de aceite, ajos, pimientos y pimentón verato.Hay que tener cuidado de que el pimentón  no se nos queme, así que echamos pimentón, retiramos del fuego y removemos, como se nos queme nos amargará nuestro plato y lo desmerecerá por completo.





Y ya solo nos queda emplatar, no hay mas.Colocamos nuestro rodaballo recién hecho sobre el plato en que lo vayamos a presentar y a comer, y no hay mucho mas que añadir, bueno si...que está tremendo!!!!.



domingo, 8 de marzo de 2015

PLUMA IBÉRICA CON PATATAS AL MONTÓN Y MOSTAZA.

Hoy vamos a preparar una rica "pluma ibérica".Tal vez algunos se pregunten de donde procede esta pieza de carne cada vez mas cotizada y hasta no hace mucho tiempo, un tanto desconocida en muchos lugares.
Pasa lo mismo que el secreto ibérico, la cruceta, lagarto ibérico, delicias de costillas, carrilleras, plumillas, abanico, bola...Como veis, algunos nombres ni os sonarán, pues bien, son partes del cerdo muy apreciadas y hasta no hace mucho, solo se utilizaban para la mejor selección de embutidos, al día de hoy se pueden encontrar frescas, siendo la pluma de lo mas caro porque de cada cerdo, solo se sacan dos plumas de unos 500 gramos, y estos "redescubrimientos" de materias primas tan sencillas, se elaboran en alta cocina con platos muy cotizados, especialmente como digo la presa ibérica, porque lleva esa grasa intramuscular, lo que hace que sea una carne sabrosa y jugosa, y al ser de cerdo ibérico, su grasa está mejor considerada para nuestra salud.
Dicho esto, nos ponemos manos a la obra, siendo estos los INGREDIENTES que vamos a necesitar:



-1 presa ibérica.
-1 cuadro de masa de hojaldre.
-Unas chalotas.
-1 pimiento rojo.
-Unas patatas.
-Mostaza de dijon (de las de bolitas).

Empezaremos, preparando el hojaldre que será la base donde vamos a poner nuestra carne de presa ibérica trinchada y mientras, el hojaldre lo vamos haciendo en el horno a 180º.







Y así nos quedará el hojaldre, el que una vez tenga esta textura apartamos y reservamos.
Mientras, hemos cortado en rodajas las patatas para hacerlas a lo pobre, yo las llamo "AL MONTÓN" porque en un sitio vi que las llamaban así (yo las corto de forma desigual, para luego al comerlas que tengan distintas texturas).
Cuando las tenemos, lo que hago es ponerlas en la sartén un par de minutos sin aceite, eso si, la sartén muy poco caliente.Para mi ese golpe, hará que la patata tenga una textura exquisita.Y en un par de minutos, añadimos el aceite de oliva (siempre aceite de oliva para freir patatas, no lo mancha).




Cuando nuestras patatas, a fuego muy bajo se nos están haciendo, añadimos la chalota que ya tenemos preparada.



Esto nos va a dar un sabor muy muy agradable, la combinación es perfecta, cebollas chalotes con patatas haciéndose a baja temperatura.
A continuación, añadimos el pimiento rojo que nos aportará un gran dulzor a las patatas y con esa carne exquisita del pimiento rojo, van a quedar las patatas al montón, ricas ricas.



Y ya como veis, no nos queda casi nada, el hojaldre lo tenemos preparado ya que no se tarda nada de nada, las patatas van cogiendo ese tono que nos dicen que están a punto para comerlas, y ponemos la plancha para que se caliente poco a poco y subimos la potencia del fuego, con el fin de que cuando pongamos nuestra pluma ibérica, quede bien sellada por un lado y por otro.
La carne no le damos vueltas, se pone en la plancha y cuando creamos que está por lado, vuelta por el otro.En este caso, la vamos a trinchar una vez hecha.




Y ya la tenemos, vamos a trinchar la carne (como veis no le he puesto sal).Una vez trinchada y emplatada, le añadiremos sal maldon, esa sal en escamas que va muy bien siempre a la carne, ya que coge la sal que necesita.
Y empezamos a emplatar.



Hemos puesto una capa de hojaldre como base en el plato y encima la pluma ibérica trinchada, como se aprecia, tiene una textura exquisita.
Con ayuda de un aro de cocina, colocamos las patatas que hemos hecho en el molde, para que la presentación sea de verdad y nos comamos el plato con solo mirarlo.






Añadimos una capa de mostaza en la parte superior del montón de patatas, como veis, no es una mostaza cualquiera, es una mostaza en bolitas, (de Dijon, Francia) que cuando comamos las patatas, nos va a dar esa chispa de sabor y de explosión de sabor.




Y con mucho cuidado, quitamos el aro de cocina y colocamos el plato como lo queramos presentar, yo le he puesto una hoja de cilantro por encima y ese toque siempre imprescindible a nuestros platos de algo muy nuestro y recomendable a diario, el toque de pimentón de la vera...



Y con poco mas, así nos ha quedado este plato para este domingo de marzo, día de todas esas mujeres trabajadoras a la que tanto les debemos y que en muchos casos, nunca reconocido su esfuerzo y sacrificio, como es el caso de todas esas mujeres que trabajan en "sus labores", desde aquí con el total respeto, cariño y admiración, felicidades en vuestro día y va por vosotras este plato.



domingo, 1 de marzo de 2015

CACHOPO DE VERDAD.

Si oimos o leemos esta palabra...¿Qué nos sugiere?.
Pues significa "tronco de árbol seco y hueco", pero no, es algo que nos transporta dentro de la rica gastronomía de nuestro país a ese paraiso natural, a esa preciosa tierra, Asturias.
Pues bien, el CACHOPO  no es cualquier cosa, no es un "filete empanao", no....
El CACHOPO como veremos con la receta es un plato típico de Asturias, que hasta no hace mucho era algo desconocido para muchos, pero poco a poco se va extendiendo y cada vez se van ampliando mas conocimientos, porque el viajar e ir a un sitio u otro aporta ideas, contrastas opiniones y te quedas con lo bueno y como tal, esto ya se está extendiendo como la pólvora, el CACHOPO.
Dentro de la variedad de "filetes empanaos", tenemos un sin fin de variedades, esos filetes rusos, los exquisitos flamenquines que dicen ser de Córdoba cosa que personalmente pienso que son de Jaén, los San Jacobos, el Cordón Bleu, las Propietas, pero si no tenemos bastante, están las Milanesas Italianas, Saltimbocca de Italia también, las Paupiette de Francia, los Frikadellen de Alemania, los Schnitzel alemanes, los Wiener Schnitzel de Austria y así, un sin fin de variedades, pero el CACHOPO es lo que vamos a preparar.
Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para un CACHOPO del que pueden comer perféctamente dos personas:



 -Dos filetes de ternera a ser posible muy finos.
-Dos huevos.
-Queso (en este caso, como no me gusta el queso he puesto queso Mozarella que es el que tenía).
-Jamón.
-Pimientos del piquillo asados.
-Harino de trigo.
-Pan rallado.
-Patatas.
Pues ya con los ingredientes, pasamos a dar forma a este exquisito CACHOPO:
Los filetes los extendemos en la tabla y le damos unos golpes con el rodillo y a continuación lo extendemos, así partimos los posibles nervios del filete y da otra textura para el plato que vamos a preparar.


 Una vez conseguida la textura deseada y con el filete extendido, vamos a poner una capa de queso , también se le puede poner queso de cabrales, tetilla, torta del casar o el que se desee, en mi caso es que el queso no me gusta, entonces pongo este que es el que tenía a mano.
Una vez que tenemos la capa de queso, añadimos las virutas de jamón, que nos dará ese sabor auténtico y aporta de sal a las nobles proteinas vacunas del filete de ternera, y respetando todo el sabor de la ternera.
También, una vez que tenemos la capa de jamón ponemos otra capa de pimientos del piquillo asados, yo en este caso he puesto de estos que vienen en tiras y con cebolla, muy muy buenos y ya para rematar, le puesto un poco de confitura de cebolla, que nos va a dar un sabor...¡¡¡brutal!!!.





Pues ya tenemos el relleno del CACHOPO, ahora nos debe quedar de forma proporcional por todos los sitios, para evitar que se salga lo de dentro y nos tiene que quedar así.


Teniendo en cuenta que es una pieza grande, hay que tener cuidado a la hora de manejarlo para que no se nos rompa, por eso con la ayuda de un tenedor, presionamos las partes que puedan quedar abiertas...
Y lo primero que haremos, será pasarlo por harina, la cual nos va a servir para hacer ese primer sellado del filete y lo que lleva dentro, hasta que no nos lo comamos, no se salga.
Batimos los huevos y el siguiente paso una vez pasado por harina y repasar los bordes como digo, lo pasamos por huevo, lo dejamos que empape bien.


Mientras tenemos la sartén (del tamaño del filete, es decir, grande) al fuego calentando NO muy fuerte para evitar que se nos quede crudo por dentro y se nos queme por fuera.Ah se me olvidaba, para freir este CACHOPO con aceite de oliva, en este caso aceite de cosecha propia.


 Mientras el aceite calienta, mirar que color tiene este oro líquido...
Esperamos a que coja temperatura y después de empapar el filete en huevo, toca pasar por el pan rallado y con las manos, rematamos para que esté bien empanado por todos sitios y asegurarnos de que no se nos pueda abrir en la sarten, y desmerecer este exquisito plato.Yo al rebozado, le he puesto un pan rallado japonés, da un crujiente mas agradable, pero vamos...no es necesario.



Como ya tenemos el aceite caliente con la temperatura deseada, no muy fuerte, pero tampoco frío, que tenga una temperatura media.Echamos con suavidad y delicadeza nuestro filete que con tanto cariño hemos mimado, para dejar que se haga en la sartén, no dando la vuelta hasta que creamos que está dorado por un lado y luego por el otro, si damos la vuelta varias veces, acabaremos destrozándolo y se nos puede abrir, aparte de quedar muy grasiento.



Por un lado ya está, ahora falta por el otro.Mientras en otra sartén, ponemos aceite del que habeis visto a calentar, para freir unas patatas fritas de las de verdad, que como siempre digo, para hacer las patatas las hago a temperatura muy baja que se vayan haciendo a baja temperatura y al final, le daremos fuerza al fuego para que las patatas queden muy crujientes y ricas, que le va bien a este plato.


Y una vez, realizado este plato que como veis, no es nada difícil nos queda emplatar y hacer la foto para el blog, y por supuesto a continuación, a comerlo.