martes, 20 de enero de 2015

ENSALADA TEMPLADA DE RÚCULA CON GULAS Y CONTRASTE DE SABORES.

Dicen, que cuando hace frío viene muy bien un plato de cuchara, CIERTO.Pero también, una ensalada templada puede venir muy bien, sobre todo para acompañar en el centro de la mesa, porque como digo siempre, la sencillez no está reñida con la elegancia y en términos gastronómicos, con el debido y siempre respetado, comer bien.
Pues hoy vamos a preparar una rica ensalada con ingredientes muy básicos al alcance de todos, y la verdad que es una de esas ensaladas que te deja sorprendido, no es una ensalada mas entre tantas, no, es una ensalada que veo el equilibrio justo de dulzor, de ingredientes mezclados, frescura y ese toque templado, que con el toque final que vais a ver, va ser la delicia de los paladares mas exquisitos...
Estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar para nuestra ensalada:


-1 paquete de "gulas" (algún día hablaremos de este nombre, que me quedé con la historia).
-Unos dientes de ajos.
-1 cebolla.
-Tomates cherry.
-Pepino holandés (así se llama esta variedad).
-Rúcula.
-Nuez pecana (se me olvidó ponerla en la foto de presentación, sorry).
-Pimiento rojo de asar (es mas dulce que el verde).
-Confitura de castañas (para caramelizar la cebolla, si no se tiene azúcar u otra mermelada similar).

Empezaremos pochando la cebolla muy léntamente, no nos tiene que quedar muy hecha, solo que se vaya dorando, fuego muy bajo.

 Cuando veamos que se ha dorado sin perder su textura ya tenemos el punto deseado, para a continuación añadir esa confitura de castañas que lo que vamos hacer es caramelizar la cebolla de una forma distinta, es decir, con el dulzor de esa confitura con sabor a castañas.



Añadimos una cucharada, esta crema de castañas es muy dulce y por eso con una cucharada nos sobra, la cual añadimos a la cebolla y removemos para que se mezcle bien con la cebolla.



Añadimos las tiras de pimiento rojo que ya hemos cortado y la ponemos encima de la cebolla que ya va ligando con la crema de castañas, para que el pimiento aporte también su dulzor y sabor y se fusione bien con la cebolla.

Mientras se nos prepara la caramelización de la cebolla con el pimiento, ponemos la rúcula en una ensaladera, donde vamos a ir añadiendo los ingredientes según vayan estando.


Una vez que ya tenemos la cebolla al punto con el pimiento, añadimos por encima a la rúcula.


En la misma sartén, donde todavía queda impregnado la crema de castañas, el toque de cebolla y pimiento, hacemos los ajos laminados para sofreirlos sin que se nos quemen.


Y añadimos cuando los ajos ya están, las gulas y rehogamos....



De igual forma, una vez que lo tenemos, ponemos por encima en la ensaladera donde tenemos la rúcula y la cebolla con pimiento...


Y el pepino ese holandés, lo cortamos en unas rodajas que esas mismas rodajas luego cortaremos a la mitad y también, "pa dentro".



Añadimos unas nueces pecanas, nueces de una textura exquisita, de una propiedades para el organismo infinitas, de un sabor muy agradable y que hacen de esta ensalada ese toque justo que aportan los frutos secos, a la vez un toque exótico...





Añadimos las nueces, junto con unos tomatitos cherry cortados a la ensaladera...


Y aunque ya la podríamos comer así, nos queda lo mejor, emplatar y la presentación que merece todo plato por simple que sea...



Este es el aspecto que presenta nuestra ensalada, ahora una vez en el plato que hemos escogido para la ensalada, añadimos unas escamas de sal Maldon, como veis, en ningún momento le puse sal....


Y ya va pareciendo algo, pero no, todavía no está.Nos queda algo muy importante, el toque de aceite de oliva (del huerto).


Podría presentarse ya y servir, pero veo el plato un poco "desnudo" y creo que algo muy nuestro también, como es el pimentón de la vera le va muy bien con ese toque ahumado y picante o agridulce como se quiera, junto con esa mezcla de aceite y el toque de sal, hará el plato mas como tiene que ser..."¿elegante?".


Pero me falta algo yo creo, lo veo casi perfecto, pero todavía podemos poner algo que nos contraste al comer, que nos envuelva de sabor y nos transporte a tantos lugares en un solo bocado y le añadimos un poco de sésamos tostado...




Y ahora ya si, este es el aspecto de esta rica ensalada de RÚCULA CON GULAS CON CONFITURA DE CASTAÑAS.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario