viernes, 30 de septiembre de 2016

LOMO DE CERDO CON PIMIENTOS VERDES.

Hoy vamos hacer una receta de esas de la cocina tradicional pero con unas pinceladas para esta receta de "lomo con pimientos verdes", una forma de preparar una carne noble de cerdo y que a mi me gusta bastante de esta forma y con estos INGREDIENTES:



-Lomo o magro de cerdo.
-Cebolla.
-Ajos.
-Cacahuetes.
-Miel.
-Limón.
-Pimentón de La Vera.
-Salsa de soja.
-Orégano.
-Pimientos verdes.

Con estos ingredientes listos, lo que haremos será cortar en trozos (no muy exagerados) y quitar la grasa del lomo de cerdo, que aunque se puede emplear magro de cerdo ya troceado, en este caso tenía esta pieza y la quería emplear para esta receta.



Cuando ya tenemos la carne troceada, la ponemos en un recipiente donde le vamos a añadir el limón a la miel y se ponemos a la carne junto con la salsa de soja, el pimentón, el orégano y la sal.







Con ayuda de papel film, tapamos y reservamos la carne para que coja ese sabor de la miel, si se deja unas horas mucho mejor.


Y empezaremos añadiendo a la sartén la cebolla, he utilizado morada y normal (aprovechamiento)


Y dejamos que se poche bien, y cuando esté le añadimos unos cuantos dientes de ajos machados con piel y todo.


Le damos unas vueltas y añadimos la carne, los ajos se irán haciendo con la carne e irá cogiendo ese sabor que le va muy bien a esta carne de cerdo y removemos.



A fuego medio-fuerte vamos "friendo" la carne la que soltará algo de ese líquido añadido, así como el agua que lleva la carne fresca, en cuanto absorva, añadimos los cacahuetes y los pimientos verdes (de mi huerta) y el toque de pimentón que va muy bien en estas elaboraciones.





El pimiento verde va crudo, con el calor de la carne y al remover un par de veces se hará y además, le va muy bien el toque del pimiento un tanto "al dente".


Y nuestro lomo de cerdo con pimientos está, no hay que dejar la carne demasiado tiempo, ya que esta carne en concreto tiende a pasarse y a estar muy dura y nada apetecible, por eso, en cuanto cambie de color...La tenemos.


Y sin mas, nuestra carne de cerdo con pimientos verdes, cacahuetes y ese dulzor de la miel está terminado, lo acompañamos con un buen pan que nos hará falta y una buena jarra de cerveza muy fría y con estos simples ingredientes, harán de este sencillo plato el esperado  interrogante de los comensales...

-"Que bueno está esto, que lleva?".



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

lunes, 26 de septiembre de 2016

ESPAGUETIS CON SECRETO IBÉRICO.

Hoy es lunes de final de mes, un lunes de esos en los que hay que aprovechar lo que tenemos por ahí en la nevera y no por ello no podemos hacer un plato rico.
Pues bien, la pasta gusta a todo el mundo y admite tanto verduras, como carne, pescados y mariscos, aceites, especias y lo que se quiera...
Voy a preparar estos espaguetis de una forma muy nuestra, con unas sencillas verduras y con secreto ibérico, en vez de ponerle la carne picada como se suele hacer en salsas boloñesas, esta vez voy a poner la carne al ser de bastante calidad para que se vea y de igual forma para comer junto con la pasta.
INGREDIENTES:



-Espaguetis (en este caso son unos espaguetis marca barila de una longitud de 40 cm).
-Secreto ibérico.
-Champiñones.
-Pimientos verdes.
-Cebolletas.
-Piñones.
-Albahaca, tomillo (o hierbas al gusto siempre van bien con la pasta).

Y empezamos con lo primero, cociendo la pasta, parece fácil pero he visto auténticos desastres con algo tan simple como es la cocción de la pasta, explico unos pasos de como lo hago yo.
Como digo, estos espaguetis son una edición que han sacado de la marca Barila (para mi una de las mejores marcas de pasta) que miden casi medio metro, se manejan un poco mal a la hora de cocerlos, pero una vez que vayan estando cocidos van entrando dentro y los manejos igual de bien que los normales.
-¿Cuanto tiempo hay que cocer la pasta?.
Pues lo primero es lo que recomiende el fabricante para cada formato de pasta, luego al gusto de cada uno, pero vienen siendo para unos espaguetis unos 5 o 6 minutos, de todas formas pasado este tiempo, siempre es bueno ir probando de vez en cuando para que no se nos pasen.
-¿Cuanta agua hay que echarle a la olla donde los vamos a cocer?.
Pues yo le vengo poniendo a ojo, pero viene siendo unas tres partes de agua, o lo que es lo mismo, 1 litro de agua por cada 100 gramos.
-¿Cuando se echa la pasta en la cacerela para cocer?.
Pues una vez que se pone la olla o cacerola al fuego con agua del grifo, se le añade la sal para que la vaya cogiendo, y una vez que el agua empieza a hervir, le añadimos la pasta.
-¿Se escurre debajo del grifo la pasta?.
No, nunca.Se escurre con un colador, y la mantenemos caliente para añadir a la salsa o a la elaboración con la que vayamos hacer la pasta, pero nunca se escurre debajo del grifo para quitar ese "almidón" como me dijeron una vez, no, la pasta solo quiere el agua de la cocción, nada mas.



Mientras se acaba de cocer la pasta, voy preparando el sofrito.En el cual como siempre por orden de dureza de las verduras las vamos sofriendo, primero la cebolleta, luego le añadimos los champiñones que soltarán algo de agua y el pimiento que me gusta que quede al dente.




Una vez que hemos rehogado las verduras en este sofrito tan sencillo, le añadimos la pasta una vez cocida y le añadimos las especias al gusto, yo como me encantan, le añadido pimentón, garam massala, mezcla de especias para adobos...(esto va al gusto como digo).




Y mientras le damos un par de vueltas, el secreto que le hemos quitado el exceso de grasa en la medida de lo posible y le hemos hecho unos cortes, lo vamos a ir haciendo e igual que todo, al gusto.A mi la carne me gusta muy hecha y mas al tratarse de cerdo y mas el ibérico, que me gusta que esté bien pasado para que toda esa grasa infiltrada se queme bien.





Y cuando ya tenemos el secreto listo y la pasta también, emplatamos.Donde le pongo los piñones por encima para que se vean, aunque también le añadí algunos mientras se estaban haciendo.Trinchamos el secreto para acompañar a este completo plato y lo tenemos.




Ah, y no puede faltar el toque de una rama fresca de albahaca, a la pasta siempre le va muy bien!!!!.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.



domingo, 11 de septiembre de 2016

EL BOCATA DE ESTOCOLMO "LAXMÖRGÅS".

A veces preparar un buen bocata tiene lo suyo, hoy voy a preparar uno de mis bocatas favoritos al que llamo "BOCATA DE ESTOCOLMO".
Estocolmo (Suecia), esa ciudad tan impresionante que para mi es de lo mas bonito de Europa y de la que guardo grandes recuerdos por mi estancia allí y que aunque al principio te puede parecer esa ciudad de gente fría y seria, no lo es, Estocolmo está lleno de vida, de lugares impresionantes, de rincones donde lo mismo te puedes comer un gofre o un helado o tomarte un cóctel de frutas de lo mas exquisito.
Dicen que Francia es la madre de la cocina, puede, pero para mi con mi total desconocimiento de que si fue primero el huevo o la gallina, pienso que en los paises nórdicos es donde se descubrieron los mejores métodos de conservación de alimentos y que los vikingos, inventaron la deshidratación de alimentos (como el secado de bacalao que allí es de otra manera), el salazón de alimentos y el curado, todo ello porque allí los inviernos y las pocas horas de luz no hacen posible tener todo el año todos los productos, al día de hoy casi de todo.
En Estocolmo, hay infinidad de puestos de comida callejera pero uno de los lugares para mi donde se centra una infinidad de puestos, es el mercado de Östermalmshallen para mi el lugar donde puedes encontrar todas esas cosas típicas de allí con sus cientos de puestos de pescados, de verduras y frutas muy buenas allí sobre todo las grosellas, panaderías, pastelerías con esquisitos pasteles gigantes, y muchísimos puestos donde poder degustar casi todas las variedades de la comida típica de Suecia, embutido de renos, salchichas de cerdo o de alce ahumadas (exquisitas), salmón de mil maneras preparado, arenques fritos (Strömming) o en escabeches...Dicen que la cocina Sueca es mas bien pobre y que está influenciada por la de otros paises, puede que si, pero para mi es muy exclusiva de allí ya que las formas de preparar allí las cosas así como las recetas, apenas son conocidas fuera de Suecia a no ser ahora por esas albóndigas y no se que mas que ofrecen las cafeterías de los Ikeas, que poco o nada se relacionan con las de allí, pero bueno, creo que no hemos hablado de la gastronomía de allí y da para mucho, por eso, empezaremos a preparar cosas típicas de allí, de las que guardo su sabor, su aroma, sus recuerdos y por supuesto, sus recetas siempre apasionantes, donde allí la comida es motivo de reunión entre amigos y por supuesto, de familia.
Y como tal, empezaremos preparando un bocadillo muy típico de allí,  un típico bocadillo de salmón ahumado (también de arenques si se quiere).Estos son los INGREDIENTES para preparar nuestro "Laxsmörgås" (Spanish version).


-Lonchas de Salmón ahumado.
-Pan de semillas o similares.
-Cebolla morada.
-Pepino holandés.
-Tomates cherrys.
-Patata.
-Rúcula.
-Albahaca.
-Alioli (versión española).

Empezamos con lo que mas tarda, freir las patatas que en Suecia acompañan a todos los platos y como tal las vamos a preparar a un estilo que me gusta mucho, unas chips crujientes de toda la vida, para ello lavamos muy bien la patata de estas nuevas (piel blanca) y cortamos en finas rebanadas, y freimos en aceite de oliva bien caliente, al ser tan finas se nos harán fácilmente, y a las que le pongo unas escamas de pimentón de La Vera, que allí son muy de especies también.




Y ahora empezamos a montar el bocata, donde he elegido este pan de semillas que aparte de que está muy bueno, es muy típico allí también.
Y es verdad que allí Ali Oli no gastan, pero si otras muchas salsas como la salsa de yogurth o la tártara que es la que le ponen a este bocadillo, pero yo versionando a nuestro estilo este bocadillo, le pongo Ali Oli, el de esta marca que es muy bueno y para un bocadillo una tarde noche de domingo, no me iba a poner a hacer ali oli.
Y con este orden, monto el bocadillo!!!









Y nuestro bocadillo "laxsmörgås" ya lo tenemos listo.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

sábado, 10 de septiembre de 2016

ARROZ CREMOSO IBÉRICO.

Por todos es conocido el tan famoso "risotto" italiano...Aunque soy de los que pienso, que aquí en España lo hacemos mejor, aunque claro, todo lo que viene de fuera parece que tiene mas éxito que lo nuestro, pero el arroz cremoso es una de esas recetas que se puede llamar tradicional, porque es de toda la vida y muy nuestra, y si hay un plato en el que puedas recorrer media España con solo una cuchara, es esta versión de arroz cremoso con ibéricos que vamos a preparar y con unos crujientes de queso, que claro...Si el risotto lleva queso "parmigiano reggiano" (parmesano), nosotros no vamos a ser menos y también va llevar queso, un queso extremeño de oveja y de una forma mas rica, crujiente.
Con estos ingredientes, recorremos buena parte de nuestra geografía con ajos tiernos tan típicos de la huerta valenciana, el arroz de Vegas Altas (Badajoz), el Jamón ibérico de bellota de Salamanca, esa pluma ibérica de la parte de Monesterio (Badajoz), unas setas que si fuera temporada se podría hacer con boletus u otras variedades de cada zona, ese queso de oveja de los llanos de Cáceres (Valdefuentes), el orégano que es sabor a nuestros montes y el toque final de la albahaca, ese sabor refrescante que me transporta a la huerta y el toque del azafrán que nos lleva a Castilla la Mancha, donde si aquí en Cáceres tenemos la D.O con el pimentón de la vera, allí ellos la tienen con el apreciado azafrán, así como el vino blanco que en este caso es manzanilla la cual también tiene D.O y que por supuesto nos va a dar ese aroma a tierras gaditanas...

¿SE PUEDE PEDIR MAS EN UN PLATO TAN SENCILLO?.
¡¡¡Sin duda, tenemos el mejor país del mundo, lleno de cosas ricas por cada rincón de España!!!.
Estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar para esta receta.


-Arroz (tipo arroz bomba).
-Pluma ibérica.
-Jamón ibérico.
-Queso curado de oveja.
-Vino blanco.
-Ajos tiernos.
-Cebolla.
-Setas.
-Caldo de verduras.
-Nata de cocinar.
-Orégano y albahaca.

Ya con todos los ingredientes, antes de empezar ya os podeis imaginar la que podemos liar con estos pedazos de ingredientes.
Lo que empezaremos haciendo, serán los crujientes de queso, para tenemos el horno precalentado a 180º, rallamos queso curado de oveja, se puede utilizar de ese que venden rallado ya pero siempre queda mejor con el queso recién rallado, en la bandeja del horno, con papel vegetal, al que pongo unos tenedores no por otra cosa, si no para evitar que se retuerza y mover el queso, le damos forma y metemos al horno unos minutos hasta que esté crujiente y reservamos.





Empezamos el arroz, empezaré primero por la crema.En la que ponemos en una olla a sofreir la cebolla, las setas y la nata y salpimentamos (yo le pongo un poco de cayena molida también) y dejamos rehogando hasta que se mezcle bien a fuego muy bajo.




Mientras dejamos a fuego muy bajo, no podemos dejar que se enfríe la nata.Vamos con el sofrito de nuestro arroz y de igual forma, añadimos cebolla, los ajos tiernos y las setas.Aquí el sofrito va al gusto, a mi me gusta la verdura poco hecha y en cuanto echamos las setas, le añadimos el arroz y sofreimos.
Luego le ponemos un vaso de vino blanco, que arroz lo agradecerá con el proceso de de rehogado y en cuanto se evapore el alcohol (o el olor al vino), le añadimos el caldo de verduras, eso si, poco a poco...Eso hará que el arroz vaya soltando el almidón y es lo que hará que el arroz quede con esa textura melosa.
Cuando se absorva todo el caldo, le añadimos lo demás y ya dejamos que vaya cociendo...







Mientras, añadimos la nata que teníamos con las setas al vaso de la batidora y trituramos.


Cuando el arroz haya absorvido todo el caldo con esa textura melosa que queremos dejarle (15 minutos), le añadimos la nata y removemos que se mezcle bien.



Y mientras le damos un par de vueltas que se mezcle bien la salsa de nata con el arroz, cortamos en tiras muy finas la pluma ibérica, una vez que la tenemos en tiras, se la añadimos diréctamente al arroz, el cual a temperatura muy baja y con el calor residual, al ser una carne muy jugosa y tierna se nos hará con nada e irá tomando ese color rosa y no se nos pasará, lo que será un bocado muy agradable con este arroz.




Ahora ya lo tenemos apartado del fuego, dejamos reposar y mientras cortamos el jamón ibérico y se lo ponemos encima (se podría poner antes, pero ante un jamón de tanta calidad queremos su sabor entero) y mezclamos, eso si, le añadimos el orégano algo que le va muy bien a nuestro arroz, o tomillo.





Y el arroz ya está terminado, una cosa es que esté terminado el arroz y otra que esté terminado el plato, así que a montarlo.
Para ello, pondremos una buena cucharada de arroz en el plato, encima una lámina de crujiente de queso que podríamos llamar milhojas o tejas si le hubiera dado cierta forma, pero así es como las ponemos.
Encima del crujiente de queso, le ponemos otra cucharada de arroz y ya con eso creo que está bien, donde ponemos otra lámina de queso, en este caso se la pongo así, para que se vea bien el plato y lo que vamos a comer y no quedar el plato demás de cargado.





Y tengo unas hebras de azafrán (ya sabemos que es muy caro), las cuales pongo en crudo porque su sabor mezclado con el arroz va muy bien y si, nos podría dar ese colorante natural al arroz, pero en este caso queremos los sabores así.


Y en pocos minutos que se prepara en hacer este exquisito plato de arroz, en el que pueden comer bastantes personas con pocos ingredientes y que es muy fácil de preparar y seguro estoy que puede gustar y mucho.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.