viernes, 5 de diciembre de 2014

DORADA CON CHIPIRONES RELLENOS DE FRUTA Y EN SU TINTA.

La Dorada, ese es nuestro plato de hoy.
Un pescado muy generoso, de carne blanca y fácil de comer, fácil de encontrar en cualquier pescadería y a pesar de poder prepararlo de formas muy variadas, muy fácil de cocinar.
Yo me pregunto muchas veces...¿Comer bien, está reñido con comer barato?.
Pues claro que no, se puede comer muy bien, preparar recetas de alta cocina, recetas muy llamativas y que sorprenderán a nuestros comensales, como es el caso de esta receta de Dorada, y sin mas, nos arremangamos, y con esa alegría nos vamos a la cocina y esto son los ingredientes que vamos a necesitar:


-Dorada (Lomos y una por comensal).
-Chipirones.
-Gambas peladas.
-Unos dientes de ajo.
-Cebolla.
-Manzana.
-Pera.
-Fumet o caldo de pescado.
-Bolsita de tinta de calamar.
-Mostaza.

Y lo primero que vamos hacer, laminar los ajos, trocear en daditos la fruta (muy pequeños) y la cebolla.




Lo primero que vamos hacer, es dorar los ajos léntamente.


Una vez que empiezan a dorar, añadimos la manzana que por eso, ya la teníamos troceada y acto seguido la pera, la cual la sofreiremos junto a los ajos durante tres minutos y en el último momento, las gambas ya troceadas que salteamos con la fruta.






Y así sofreimos y una vez sofrito sin que se llegue a deshacer la fruta,apartamos del fuego y reservamos.
En otra sartén, vamos a preparar el sofrito para la salsa de tinta, donde añadimos otros cuantos de ajos laminados y la cebolla a otra sartén y rehogamos.
Ah, siempre siempre, añadimos primero los ajos y luego la cebolla.

Y así despacito, vamos pochando la cebolla, y cuando esté, añadimos una pizca de harina y el fumet para conseguir una salsa de cebolla, ajo y que luego vamos a colar, para añadir la tinta y tener nuestra salsa de tinta.





Nuestra receta, ya va oliendo muy bien, tenemos la fruta con las gambas rehogada y lista, la salsa de tinta negra también y ahora, nuestro siguiente paso, son los chipirones, los que previamente limpiamos muy bien.
Como truco, el pescado en general, cuanto menos agua tenga cuando lo echemos a la plancha, mejor se nos va hacer, y yo los chipirones, los he dejado en papel de cocina para quitarles humedas, y también, los he dado la vuelta (no es difícil) porque por estética van a quedar mejor y no se van a retorcer al hacerlos.



Y mientras se hacen (no hay que dejar que se pasen), en la plancha ya caliente, ponemos los lomos de la Dorada con mucho mimo y cariño, previamente por el lado de la piel hemos puesto aceite de oliva y sal, y dejamos que se selle bien, es decir, no movemos hasta darles la vuelta.


Una vez en la plancha, por arriba, no echamos aceite, pero si mostaza al gusto, yo utilizo esta de la marca Tommy de un sabor dulce y ahumado, y con una brocha de cocina, extendemos por la Dorada.


Cuando estemos seguros, de que por el lado de la piel ya está hecho, damos la vuelta, y con el aceite que ha soltado la dorada y la mostaza, se nos va a "caramelizar" por arriba la mostaza.


Y como ya no nos queda nada, empezamos a rellenar los chipirones de esa fruta salteada con gambas y ajo.


En el centro del plato, ponemos en forma de círculo central, la salsa con la tinta.


Y ya se nos ha hecho la Dorada, y nos queda, montar nuestro rico plato y presentarlo.


Y el resultado final, es este.


Como veis, receta simple, barata y exquisita, solo deciros que está muy buena, así como esos chipirones con la fruta y la tinta, es una auténtica explosión de sabor.
Espero que os guste.SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario