lunes, 18 de febrero de 2019

BACALAO A LA DORADA AL MODO DE LUCÍA.

Esta es una de esas recetas sencillas, conocida por todos porque es muy típica de Portugal y que gusta a casi todos.
Como todas las recetas, en cada sitio le dan un toque diferente o pueden variar las elaboraciones, en este caso le pongo un puñado de espárragos que cogí el otro día, algo que me encanta, los espárragos trigueros del campo.


Esto en la receta original no va, pero en algunos sitios le ponen aceitunas negras, el caso es que como siempre digo, la cocina es de las pocas cosas que nos permiten tomarnos esa libertad a la hora de preparar algo.
Esta receta la llamo al modo de Lucía, porque mi hija me ayuda a prepararlo así, con estas variaciones que se alejan un poco de la receta original, pero si hay algo que a los niños les encanta es  participar en la cocina y es una de las formas en las que también ellos al ayudar en hacer el plato lo pueden comer y además, para los que no les gusta el pescado, es una buena forma de camuflarlo.
Vamos con los INGREDIENTES:



-MIGAS DE BACALAO (Desaladas o punto de sal).
-PATATAS PAJA (Las mejores las de la bolsa roja que son de Portugal).
-HUEVOS (Los que admita dependiendo de la cantidad).
-CEBOLLA.
-ESPÁRRAGOS TRIGUEROS (Opcional, pero le da ese contraste perfecto).
-ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Y lo primero que haremos será cortar la cebolla, esto lo hace mi peque de maravilla y lo hace en juliana.


 Con un chorreón de aceite de oliva, añadimos cebolla y sofreimos léntamente hasta que esté bien pochada, teniendo en cuenta que a la hora de comer, no se tiene ni que notar.




Como pochar la cebolla, es lo que mas puede tardar, aprovechamos para limpiar los espárragos y quedarnos solo con las puntas que es la parte mas tierna y vamos adelantando trabajo, como batir los huevos para añadírselos posteriormente, este truco me lo dijeron en Portugal, que el huevo a la hora de añadirlo tiene que estar no batido, pero si las yemas rotas y a temperatura ambiente.





Cuando la cebolla ya ha pochado un poco, añadimos los espárragos y que siga sofriendo.


Cortamos el bacalao en finas láminas y lo añadimos.




Como me ha sobrado unos trozos de bacalao, me dice Lucía que los podemos freir y si, buena idea, así que preparo una tempura rápida,  donde rebozaré el bacalao y lo freiré para acompañar el plato con bacalao frito, crujiente y nada grasiento.






Y ya tenemos el bacalao frito en esa tempura que como se aprecia, queda muy crujiente y nada grasienta.
Por otro lado teníamos el bacalao con el sofrito de cebolla y los trigueros, así que añadimos el huevo y removemos.
Ah, aquí es donde esta receta puede tener la complicación, la de calcular el huevo y el punto, no puede quedar muy pasado, tener en cuenta que con el calor se sigue haciendo, por eso, mejor apartar un poco antes y hasta que lo sirvamos quedará en el punto deseado, como se nos pase no quedará bueno.




Este es el punto que a mi me gusta, que el huevo no quede crudo, pero que tampoco quede muy cuajado.
Montamos el plato y ya está.


Está, ponemos los trozos de bacalao en tempura para acompañar y listo.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario