martes, 22 de enero de 2019

DON MAURO (SALAMANCA).

Para los que gustamos de esos rincones que hacen Patria a ese referente tan nuestro, como es la gastronomía de este país, siempre nos queda Salamanca.
Cuando hablamos de Salamanca, hablamos de palabras mayores en lo referente a gastronomía, no solo en la ciudad, en toda la provincia, donde desde tiempos remotos han sabido hacer con menos mucho mas, donde desde esas ensaladas donde se aprovechaba todo, a esos guisos para combatir los duros trabajos del campo y el extremo frío, donde las legumbres son conocidas por todos, así como sus patatas, cereales, carnes tan exclusivas como es la ternera morucha, sus embutidos y como no, su repostería...
Cada vez que me pierdo por Salamanca, me encanta recorrer sus calles, ver que el tiempo se detiene y ver como cientos de establecimientos hosteleros, desde el bar de la esquina a los restaurantes mas prestigiosos, cada pincho, cada tapa, cada ración o cada plato de tan distintas e impresionantes cartas se lo curran y mucho.No, no es una cocina cualquiera, es una cocina en la que se respeta mucho el producto, la presentación y sus elaboraciones.
Decidirte por un restaurante en Salamanca por un lado puede ser una labor de cierta dificultad, pero por otro te queda la tranquilidad que tanto en uno como en otro, estoy seguro que acertarás.
Muchos de ellos disponen de una infinita barra donde puedes degustar pinchos muy elaborados y elegantes, donde cada vez está mas de moda esa tendencia de comer de pie, de tapear y de comer con las manos, donde se puede degustar esa "micrococina" en pequeñas elaboraciones.
Como referente la Plaza Mayor de Salamanca, ahí elegimos (previa reserva 923 281 487) el Restaurante DON MAURO, el cual es muy fácil de encontrar porque se encuentra en uno de los sitios mas relevantes de la plaza, frente al ayuntamiento.


Antes de entrar a comer, tomamos algo en la barra, como es normal en Salamanca las consumiciones se acompañan con un pincho que tu eliges y lo pagas o ya va incluido en el precio de la bebida, donde aparte tienes una carta donde puedes pedir unas tapas, desde esas patatas bravas, croquetas, unas tostas tremendas y un sin fin de tapas a cual de ellas mas apetitosa, sin olvidar sus carnes a la brasa y una amplia y selecta bodega.



Ya en el comedor, he de decir que tienen un comedor arriba y otro abajo, donde el ambiente es cálido y acogedor, con ese aspecto de restaurante castellano y donde el ir y venir de platos a unas mesas repletas de comensales y otras que están reservadas, ya te dicen que los platos son mas que contundentes.












Ya carta en mano, nos disponemos a echar un vistazo, donde aprecio que es una carta extensa donde no faltan unos entrantes con ensaladas, ibéricos, así como fríos y calientes, donde aprecio los pescados que tienen algo que siempre me encanta y me sorprende, así como las carnes de toda la vida, los asados, sin grandes filigranas y donde  aparte de un menú y algunas otras sugerencias fuera de carta que nos recomienda el señor camarero que nos atiende, vamos a ver que pedimos.







Somos seis comensales y mi peque, una vez que hemos pedido, empezamos por unos entrantes:

-ENSALADA DE MARUJA (también llamada pamplina): Nada mas que la vi, la pedimos.Un clásico de toda la vida, donde esta hierba ya apenas se encuentra, antiguamente se criaba cerca de los arroyos en los pueblos, se puede comparar ligeramente con la rúcula.


-CROQUETAS DE JAMÓN: Croquetas perfectas, sin ser muy de croquetas he de reconocer que estaban perfectas, crujientes por fuera, cremosas por dentro con un potente sabor a jamón, insisto, perfectas.


-PULPO A LA PLANCHA CON ALIOLI DE PATATA, TRIGUEROS Y CAVIAR DE PIMENTÓN: Pulpo a la plancha, viene a ser una pata, estaba bueno, pero el caviar de pimentón no se aprecia, por lo que sin mas, un pulpo a la plancha con pimentón y aceite de oliva, con esa crema de patata que siempre la va bien al pulpo y unos espárragos verdes y unas escamas de sal negra, muy bueno la verdad.


-MOLLEJITAS DE LECHAZO ENCEBOLLADAS: A mi las mollejas no me gustan, pero a los demás si y por eso se pidieron, decían que exquisitas.


Y empezamos con los platos principales:

-SOLOMILLO DE TERNERA: Pieza de carne de bastante calidad, con el punto deseado y con patatas fritas de las de verdad.
(Como crítica diré, que la carta de un restaurante de este nivel, deberían de incluir esa ternera autóctona como es la morucha, no conocida por todo el mundo y de sabor exquisito).


-ENTRECOT DE TERNERA: De igual forma que la anterior pieza de carne, impresionante.


-RODABALLO MILHOJA: Uno de mis pescados favoritos, con estos generosos lomos de rodaballo perfectamente limpios de espinas y con toda la gelatina y sabor que caracteriza este pescado.


-BACALAO CONFITADO CON VICHYSOISSE DE MANZANA Y PUERRO: Uno de los pescados que no pueden faltar en ninguna carta de restaurante, muy rico.


-RAPE NEGRO A LA BILBAINA CON PATATA PARISINA: Entre el rodaballo que estaba exquisito y este rape de igual forma de bastante calidad (aunque para mi gusto, estaba un poco de mas cocinado), me sorprendió, el buen hacer que tienen en esta cocina con los pescados, donde elaboraciones con pescados tan elegantes las hacen todavía mas impresionantes.


Y pasamos a los postres, que como no puede ser de otra manera, no hay mejor forma de acabar una buena comida que con los postres, incluso  para los que no somos golosos, es imposible resistirse a estas tentaciones.
Además, soy de los que pienso, que una comida la rematas con el postre y este como no sea bueno, puede desmerecer toda la comida por muy buena que haya sido...

-MILHOJA DE HOJALDRE, CREMA PASTELERA, NATA Y FRAMBUESA: Sencillamente espectacular, una crema pastelera muy fina, con una nata de igual forma consistente con esas frambuesas que hacen la combinación perfecta para esta clásica milhoja de alta repostería.


-DOÑA MAURA: Copa de frutas del bosque con mousse de chocolate blanco, pepitas de chocolate negro y leche de almendras...Un postre diferente y bien presentado, pero que a mi personalmente, me resultó muy empalagoso.


-FLAN DE QUESO CON LECHE CONDENSADA, TEJA DE ALMENDRA Y NUEZ CARAMELIZADA: En este caso no lo probé, pero muy bueno según me dijo quien lo pidió, eso si, hay que ser muy goloso, porque es demasiado dulce.


-BROWNIE DE CHOCOLATE, CON SALSA DE CHOCOLATE Y HELADO DE CAFÉ: Como si soy muy de chocolate, este postre me encantó, bien presentado, bien elaborado, contraste de texturas entre el brownie y el helado, posíblemente el mejor postre de la carta.


Y tras los postres pedimos la cuenta.


Tras disfrutar de la comida en un lugar tan emblemático como es la Plaza Mayor de Salamanca, en este restaurante que cuenta con 20 años de experiencia por lo que me dijeron, ya se va abriendo camino para tener esa solera y poder codearse con los mejores restaurantes de la ciudad...Aunque en esta línea del buen hacer de estas cocinas, para ofrecer al comensal un producto de primera, bien elaborado y que quede contento, creo que cada restaurante de la ciudad es como cada dedo de nuestra mano, ni uno es mejor, ni otro es peor, entre unos y otros hacen grande el nombre de Salamanca en lo que a gastronomía se refiere, porque el arte y el saber del buen comer, aquí siempre están presentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario