miércoles, 26 de septiembre de 2018

CARRILLERAS A LA PLANCHA CON PATATAS A LO POBRE.

Para muchos, las carrilleras (carrillada en Andalucía) de cerdo siguen siendo desconocidas, a lo mejor es la ventaja que tiene que todavía sea una carne exquisita y a muy buen precio.
Estamos acostumbrados a las típicas carrilleras en salsa, de una u otra forma si, pero casi siempre guisadas, en arroz muy ricas (las prepararé también), pero en pocos sitios he visto que las carrilleras las hagan a la plancha...¿A la plancha?.

Si, a la plancha.Vamos a ver los INGREDIENTES y nos ponemos de lleno con esta exquisita receta, fácil y rápida.


-CARRILLERAS DE CERDO (No hacen falta que sean ibéricas).
-PATATAS.
-PIMIENTOS VERDES Y ROJO.
-CEBOLLA Y AJO.

Lo primero que vamos hacer, lo que mas tarda.Pelar, cortar y lavar las patatas, para ello las cortamos en rodajas mas o menos finas, las dejamos en un bol con agua para que suelten el almidón.




Ponemos la sartén donde las vamos a hacer con bien de aceite de oliva (virgen extra si es posible) y no ponemos el aceite muy fuerte, temperatura media.Añadimos las patatas y las dejamos que se confiten tranquilamente.



Mientras aprovecho para limpiar las carrilleras el exceso de grasa que pudieran tener, así como esa telilla que las recubre, cuanto mas limpias mejor.Una vez limpias, las hacemos filetes, salen tres filetes o así de cada carrillera.


Las patatas se van haciendo, momento en el que le pongo la cebolla y los pimientos.



En la plancha, la cual tenemos a temperatura fuerte, ponemos las carrilleras y no se le echa sal porque así evitamos que suelten los jugos y una vez que ponemos en la plancha, no las tocamos hasta que tengamos la seguridad de que por un lado están, para darles la vuelta y que se hagan por el otro.


Una vez que tenemos la seguridad de que se han hecho bien, damos la vuelta.Como vemos, la gelatina que tienen las carrilleras han hecho que tenga ese punto tostado y a la vez crujiente y ya las tenemos en ese punto adecuado, ya que el cerdo si hay que hacerlo bastante o al menos esta parte, la cual quedará bien sellada por fuera y muy jugosa por dentro.


Las patatas también las tenemos ya, por lo tanto ya solo nos queda emplatar.


Y ahora es cuando le ponemos unas escamas de sal maldon (o similar) a la carne que está caliente todavía, entonces cogerá solo la sal que necesita y no se habrá perdido la jugosidad si le hubiéramos puesto la sal al principio.
Ponemos un buen puñado de patatas a lo pobre en el centro y alrededor tantos filetes de carrilleras como nos hayan salido.


Y ya tenemos nuestras carrilleras a la plancha, con toda su textura gelatinosa y tiernas por dentro y ese punto de la plancha por fuera, donde la grasa y la gelatina de esta carne, hacen que tenga ese tostado.
Plato sencillo, rico y muy económico y que cuando lo hagamos, mejor hacer cantidad, porque puedo asegurar que aunque parezca mucho, es imposible que sobre nada, quedan muy ricas.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario