viernes, 21 de octubre de 2016

TRENZA DE HOJALDRE DE PATATERA EXTREMEÑA.

Empezaré explicando lo que es la patatera para el que no la conozca, ya que es posible que si no eres de Extremadura y especialmente de la provincia de Cáceres no se conozca este embutido.

Pues bien, yo siempre entendía que la morcilla es la típica morcilla en sus distintos formatos pero ese embutido negro de arroz con sangre, con cebolla, fresca, curada...Pero no, dicho embutido al que aquí en estas tierras se llama morcilla patatera y no lleva sangre, se compone con estos ingredientes y estas cantidades, grasa de cerdo (50%), patata (40%), magro de cerdo (10%) donde se le añade un poco de ajo, sal y azúcar y por supuesto, pimentón de la vera.
Se puede consumir casi fresco untado en pan como si fuera sobrasada, se puede comer cuando está curado como si fuera chorizo, se pueden preparar algunas cosas y aquí en Cáceres es muy típica las tostas de la patatera con cebolla caramelizada o miel, gratinada con torta del casar, en fin...cada cual puede darle dichas utilidades, es cierto que no se puede emplear para muchas recetas porque es grasa pura, pero las hay picantes y no picantes y oye, de vez en cuando un pinchino o una tapina de patatera con un buen pan de pueblo, es algo muy rico y mas en el campo.
Hoy voy mas allá, después de buscar y rebuscar por internet (creo que a todos nos gusta investigar recetas) para ver alguna forma de emplear patatera, no encuentro mucho al respecto, algo que hace que todavía el encanto de este embutido casi secreto nos permita seguir disfrutando de él y de forma no muy comercial, sin embargo otros embutidos como el famoso farinato de Salamanca, da mas juego para muchas recetas tanto dulces como saladas, la patatera sin embargo no permite tantas opciones, por eso voy a preparar esta trenza de hojaldre con patatera, que he visto un par de recetas parecidas, pero que se hacen con harina de fuerza, por lo que entiendo que la masa queda mas pesada y mas parecida a la masa del hornazo, yo he preferido el hojaldre, creo que queda mas fino de sabor y con unos cuantos INGREDIENTES mas, empezamos a preparar esta trenza extremeña de patatera (picante).



-1 trozo de patatera (no hace falta mucho).
-1 plancha o rollo de hojaldre.
-Panceta adobada en lonchas.
-Manzanas.
-Cebolleta.
-Confitura de tomate o similar.

Y una vez mas, recientes sencillos los que vamos a emplear para hacer esta trenza, la cual puede parecer difícil, pero si se tiene una pizca de precisión, la podemos hacer en menos de media hora.
Y lo primero que vamos hacer, es añadir una cucharada de mantequilla a la sartén (fuego bajo).


Mientras se derrite a fuego lento la mantequilla, aprovechamos para cortar nuestras manzanas que he utilizado una ácida y otra dulce, para el contraste de sabores.Una vez que hemos cortado finas láminas las rehogamos en mantequilla que le va muy bien a la manzana y cuando ha cambiado de color y de textura, apartamos y reservamos.




Una vez que hemos retirado la manzana, en la misma sartén, añadimos la cebolleta muy picada y cuando haya pochado bien, la panceta en trozos muy finos y de igual forma, cuando esté bien pochado todo, apartamos y reservamos, necesitamos que se enfríe antes de empezar a preparar la trenza para que al entrar en contacto con el hojaldre, no esté muy caliente.




Y ya desenrollamos el hojaldre y le pasamos el rodillo, no para estirarlo mucho, pero si para darle un poco de forma y quitar esa doblez...


Una vez que tenemos el hojaldre como queremos, lo dividimos digamos que en tres partes, en la central es en la que vamos a ir poniendo los ingredientes, y las laterales las que utilizaremos para hacer dicho trenzado...Y como veis en la foto, marqué un poco el hojaldre para hacer esas medidas aproximadas.Aquí explico cada paso del relleno, antes de hacer el trenzado del hojaldre.

: Ponemos como base las manzanas salteadas en mantequilla, que ni que decir tiene que esta combinación al hojaldre le va muy bien.
: Ponemos encima de la manzana la cebolleta y la panceta.
: Ponemos unos trozos no muy grandes de patatera, al ser tan grasientos se van a derretir y extender.
: Ponemos la mermelada de tomate o confitura.
: Ponemos unas nueces encima de los trozos de patatera, también le va muy bien al hojaldre.








Cuando ya tenemos todos los ingredientes bien colocados en el centro del hojaldre, vamos a empezar con el que será el trenzado y como muestro en las fotos, seguimos estos pasos...
-Hacemos unos cortes, laterales.
-Quitamos esas esquinas para un mejor cierre de la trenza.
-Vamos cruzando de un lado a otro, los laterales.
-Y así queda cerrada la trenza.





 Y cuando ya la tenemos, el horno está precalentando a 180º por arriba y abajo.Batimos un huevo y en este caso le añado unas semillas, que le van también muy bien al hojaldre y estéticamente mejor, y pintamos con el huevo batido y las semillas.




Y sin mas, con el papel que suele traer el hojaldre, lo ponemos en la bandeja del horno y en unos 25 o 30 minutos a 180º lo tenemos, eso si, depende como siempre del horno...Pero aquí en la foto muestro la hora en que lo meto en el horno y la hora en la que lo saco.



 Y ya tenemos nuestra trenza, en la que debemos (si somos capaces) dejar reposar unos minutos, antes de servir.
Como se ve, el trenzado ha quedado muy bien, el dorado con el crujiente del hojaldre es el deseado y esas semillas quedan como digo, muy muy bien.


Y de esta forma tan sencilla, con tan pocos ingredientes, así nos queda nuestra trenza de hojaldre y patatera, con ese toque de las manzanas y la mantequilla, con el toque de la cebolleta y la panceta y ese aporte de sabor a tomate pero dulce, que como digo, a la patatera le va muy bien y no por ello siempre hay que ponerle miel o la cebolla caramelizada...


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario