viernes, 9 de febrero de 2018

CARRILLERAS EN SALSA.

Hoy vamos a preparar una de esas recetas, de las que me gusta presumir...Sobre todo, porque es de esas que con menos, se hace mas, lo que siempre digo.
Con unos ingredientes tan básicos y sencillos, nos van a salir unas carrilleras (o carrilladas como dicen nuestros amigos andaluces) exquisitas, con su punto justo de salsa, con su textura perfecta, ni duras ni que se deshagan al cocinarlas.
Esta receta gusta a pequeños y a mayores, es una forma muy buena para que los peques coman carne, además, las propiedades tan beneficiosas que tienen las carrilleras son muchas, por su textura gelatinosa, ricas en proteínas y colágeno.
Esta es una de las recetas favoritas de mi peque, así que como tal, vemos ingredientes y nos ponemos manos a la obra.Ah, he de decir, que en este caso he querido probar a hacerlas con la thermomix, pero de igual forma se pueden hacer en una olla a fuego normal como toda la vida se han hecho.

INGREDIENTES:




-Carrilleras 800 Gr (Dos o tres por cabeza).
-Aceite de oliva 50 Gr.
-Agua 400 Ml (Si se desea o se dispone de él, se puede poner caldo de carne o verduras).
-Vino blanco 130 Ml (En este caso le pongo Manzanilla de Sanlúcar, le da un sabor especial).
-Vinagre 10 Ml.
-1 Zanahoria.
-1 Cebolla.
-1 hoja de laurel.
-2 dientes de ajo.
-Pimienta al gusto.

Empezamos poniendo en el vaso la cebolla troceada, los dos dientes de ajo y la zanahoria, no importa el corte, la máquina se encarga de triturar.
Ponemos  (4 segundos/velocidad 5).




Siguiente paso, añadimos el aceite de oliva para que sofría, una vez que las verduras, como se puede apreciar, han quedado perfectamente trituradas.
Para ello, ponemos: (10 minutos/ 120º/ velocidad 1).



Transcurrido este tiempo, a continuación una vez que tenemos el sofrito que nos ha quedado así de bien, al que ya le he puesto previamente la sal (se puede ir corrigiendo), vamos añadiendo todos los ingredientes restantes en este orden, con las cantidades adecuadas.He de decir, que aunque parezca mucha cantidad de carrilleras, hay que tener en cuenta que luego su tamaño va a reducir mucho, por eso, no hay que escatimar al poner carrilleras, además...Si sobran, al día siguiente están mejor.








Con todos los ingredientes ya preparados para cocinarlos, ponemos:  (30 minutos/ Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara).




Durante estos treinta minutos, aprovechamos para freir las patatas que acompañan perfectamente a este plato.
En este caso yo las patatas las hago así...Las  "chasco", es decir, que en vez de cortar con el cuchillo, meto la punto y voy cortando trozos del tamaño que se desee.Esto nos hará que al confitarlas previamente, el almidón lo va a soltar de tal manera que luego al darle un golpe fuerte al freir, nos quedará con una costra crujiente por fuera y jugosas por dentro, ideales para acompañar los platos con salsas.
Es decir, que a fuego muy bajo, pongo las patatas con aceite de oliva, le pongo un par de dientes de ajos enteros, y las dejamos un buen rato que confiten a fuego lento.Luego apartamos, subimos el aceite y freimos, nos quedarán unas patatas de las mejores que hayamos probado.






Transcurridos los 30 minutos que habíamos programado con todos los ingredientes, comprobamos, probamos de sal, así como de textura y vemos que no están, que les faltan un poco, momento que aprovecho también para poner otra pizca de sal.
A continuación, ponemos: (recipiente varoma en su posición/ 30 minutos/ varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara) y dejamos reposar antes de abrir unos minutos.


Ahora ya si tenemos nuestras carrilleras en el punto deseado, las sacamos a un recipiente, y emplatamos.
No tiene mas esta receta, a la cual acompañamos de unas patatas fritas y tenemos nuestro plato.



Y así nos han quedado, jugosas, tiernas, una salsa muy fina y agradable donde la verdura ha quedado perfectamente integrada en la salsa y las carrilleras perfectas.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

2 comentarios:

  1. Qué melosas te han quedado las carrilleras. Creo qeu tienes una gran ayudante en la cocina ¿no? Encantada de haber descubierto tu blog

    ¡FEliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Si jeeejeee, mi pequeña chef.
    Muchas gracias y espero que te guste el blog, se que es muy sencillo, pero bueno...
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar