martes, 11 de octubre de 2016

TOSTA DE TIMBAL DE SEPIA Y VERDURITAS CON BALSÁMICO DE MANZANA ÁCIDA.

Vamos a hablar en esta entrada con esta receta inspirada en un ceviche, de esas elaboraciones en que sus ingredientes son de bastante calidad (o se supone) ya que se consumen crudos, tanto carnes como pescados y también verduras...
Pues por todos son conocidos esas elaboraciones de platos asiáticos, especialmente japoneses, donde no hay que engañaarse, se comen crudos.
Pues hoy en día, entre tatakis, carpaccios, sushi, sashimis, tartar, steak tartar, ceviches...Son para mi esas ganas de innovación gastronómica o de intentos de inventar lo que ya hace miles de años estaba inventado, el comer las cosas crudas y creo que la cocina va un poco mas allá, tal vez porque no soy partidario de las cosas crudas (excepto verduras frescas) y porque aunque la materia prima sea de calidad, siempre requiere una preparación, aunque para gustos allá cada uno.
Lejos quedó la carne al punto, o vuelta y vuelta, esos pescados a la brasa, a la sal, a la espalda, al horno con cebolla y patatas panaderas, ahora la moda es comerlo crudo por lo visto, dicen que como va marinado unos minutos con zumo de lima ya está listo para comerse, pues si, puede ser pero...
Bueno, daría para escribir mucho sobre este tema, pero sin mas vamos a ver los ingredientes con los que vamos a preparar nuestro timbal.

-INGREDIENTES:


-Sepias pequeñas.
-Calabacín.
-Pepino.
-Pimiento rojo y verde.
-Cebolleta.
-Manzana ácida (granny smith).
-Lima.
-Anacardos.

Y lo primero que haremos, será trocear la sepia y marinarla en un bol, en el que le puesto un poco de ajo, aceite de oliva y zumo de lima que le aporte ese toque cítrico que siempre llevan los ceviches (dicen que así la carne o el pescado macera y ya se puede comer...¿?).



Y cuando ya las hemos dejado un rato (cuanto mas tiempo incluso horas, mucho mejor), las pasamos por la plancha, que empezarán a soltar esa agua que sueltan las sepias y que luego se quedará incrustada en la plancha, eso le aportará ese toque de sabor y cuando ya han dorado, apartamos y reservamos.



Por otro lado, hemos picado la verdura y demás ingredientes.


Y por orden de dureza, iremos salteando las verduras, pero solo se le da un golpe de sartén, queremos respetar en este caso que las verduras no estén crudas, pero que tampoco se nos queden blandas, un golpe de plancha muy fuerte y retiramos.



Una vez que hemos salteado un poco las verduras, en un bol vamos mezclando los ingredientes y le añadimos el resto de verduras, donde en este caso el pimiento rojo como es mas dulce, lo pongo crudo, así como la cebolleta, junto a la manzana y los anacardos, y a todo ello lo salpimentamos, mejor dicho, le añadimos una pizca de pimienta, la sal ya se la aporta la sepia y los anacardos, no obstante, cuando terminemos el plato, le añadiremos unas escamas de sal.



Y cuando ya tenemos la sepia troceada, de igual forma, mezclamos con el resto de ingredientes.



Y empezamos a emplatar, que la verdad así mismo ya dan ganas de comérselo porque además es muy sano y bajo en calorías.



Y lo primero que haremos será con ayuda de un molde o aro de cocina, cortar las rebanadas de pan de molde de semillas (o el que se quiera) y se tuesta.


Cuando ya tenemos la base de esta tosta, empezamos a rellenar el molde con nuestras verduras y sepia.


Con cuidado quitamos el aro de cocina y le añadimos unas escamas de sal.


Le ponemos aparte de la decoración le va muy bien ese toque ácido o cítrico, donde yo le pongo unos hilos de balsámico de manzana verde y unas semillas para hacer de este tan sencillo, algo mas presentable.


Y con otra tapa de pan tostado, igual que el que hemos puesto de base, acabamos nuestra tapita, que nos queda así de sencilla, pero muy muy buena y muy sana, ideal para una cena informal y no por ello menos curiosa, ni menos sana.




ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario