lunes, 25 de mayo de 2015

TATAKI DE ATÚN ROJO.

En esta ocasión, vamos a preparar un exquisito "tataki" de atún rojo, atún de Cádiz.Y como cada plato que preparo, me gusta contar un poco algo de historia sobre dichos platos.
Pues bien, como todos sabemos, esta receta  es típica de Japón (el mayor consumidor de pescado).Se dice, que esta receta antíguamente solo la comían la gente con mucho poder e incluso los propios Samurais, además...su receta era siempre secreta de hecho.Los agricultores, trabajadores y gente media tenían totalmente prohibido comer este plato, no se podían enterar las altas esferas que comían pescado crudo.Entonces desarrollaron otra manera de hacerlo, que era asar el pescado por fuera y cubrirlo de sal, ya que la soja debido a su elevado precio, no tenían posibilidad de adquirirla y junto con la sal y unas hierbas, camuflaban esta forma de preparar el pescado crudo (Sashimi).
Hay otras muchas teorías, no se que habrá de cierto en ellas, lo único que se de cierto, que es algo realmente exquisito y como tal, vamos a preparar nuestro Tataki.

INGREDIENTES:

-Lomo de atún rojo.
-Tomates cherry.
-Frutos rojos.
-Brotes de alfalfa.
-Jengibre.
-Sal en escamas.
-Salsa de soja.
-Pistachos.
-Semillas de sésamo.


Una vez que tenemos nuestros ingredientes preparados, lo primero que haremos, será empapar el lomo de atún en la salsa de soja, a ser posible, es mejor dejarlo macerando unas horas para que empape bien el sabor.



El siguiente paso, como el trozo de atún se ha impregnado bien de la salsa de soja, lo vamos a "rebozar" con semillas de sésamo, lo que hará como una especie de costra que nos dará un toque muy bueno y hará una textura perfecta a la hora de comer el atún.



 


Cuando ya lo hemos rebozado de sésamo, el sésamo quedará pegado al atún por la salsa de soja que a la vez nos servirá como "pegamento".
Mientras, vamos a preparar un polvo de pistachos para el fondo del plato con el que serviremos el tataki y que por supuesto, nos dará mejor sabor y mas alegría a la vista.


En este caso, tenía unos racimos de tomates cherry, unos cuantos los voy asar, es decir, a cada tomate, los pincho con la punta de un cuchillo y en la bandeja del horno los meto unos minutos, estos tomates serán para acompañar también el plato.


Y como una salsa no le va mal, pues he pensado que los frutos rojos, junto con el jengibre y también un poco de tomate añadido, le va perfecto para hacer esa salsa suave, que aportará a nuestro plato frescor y unos sabores realmente, envolventes.





La salsa ya la tenemos, la reservamos.Y llega el momento de pasar el lomo de atún por la plancha.Como sabeis, se tiene que hacer por todos sitios por igual, la plancha tiene que estar muy caliente, porque lo que queremos es sellar, es decir, que se nos haga muy fuerte por fuera y por dentro nos quede esa textura roja.


Y una vez que hayamos sellado por igual, los lados de la pieza de atún, lo pasamos a la tabla para poder trinchar, veréis que pinta mas rica tiene...



Como se ve, queda "caramelizado" por fuera y de un color perfecto y por dentro ese es el corte deseado y la textura que tiene que tener.
Y ya está, vamos a emplatar y presentar el plato.Donde pondremos unos tomates cherry que hemos asado, el polvo de pistacho, las láminas del atún rojo en tataki, los brotes de alfalfa y la salsa de frutos rojos...





Y ya tenemos nuestro delicioso plato, nada difícil y muy rico y por supuesto, aunque la receta pueda proceder de lejanas tierras asiáticas, este plato es muy español, muestra de ello de paso sea dicho, así le he querido dar forma en la presentación, el mapa de nuestro país.












No hay comentarios:

Publicar un comentario