lunes, 14 de octubre de 2019

BACALHAU COM BROA.

No se cuantas recetas de bacalao conocemos, otras tantas que desconocemos, el caso que si hay un pescado que le demos utilidad en las infinitas recetas de cada cocina, de cada región e incluso de cada país, es este pescado, el bacalao.
Nuestros vecinos portugueses que son buenos conocedores de él, que según me dijeron no hace mucho en un conocido restaurante de la zona del Alentejo portugués, hay 365 formas de preparar el bacalao, una para cada día del año.
Me llamó la atención esta del Bacalhau com broa, que en realidad es bacalao con pan, normalmente un pan típico de Portugal con maiz, en la que se desmiga el bacalao, con la cebolla y se pone el pan encima y se gratina al horno...
Me dieron la receta y con todos nuestros INGREDIENTES nos ponemos con ella.


-LOMO DE BACALAO (Punto de sal).
-ACEITUNAS NEGRAS (Sin hueso).
-PAN DE CEREALES (Ya que no dispongo de paz de maiz).
-AJOS (3 o 4 dientes).
-CEBOLLA (1 grande o cantidad al gusto).
-PEREJIL FRESCO.
-ACEITE DE OLIVA.

El lomo de bacalao lo tenemos perfectamente descongelado y seco.



Y ahora vamos a preparar la "masa" con la que vamos a cubrir el bacalao, para ello ponemos en una picadora el pan de semillas duro, las aceitunas negras, los dientes de ajo y un ramo de perejil, añadimos un chorreón de aceite de oliva y trituramos hasta conseguir una especie de pasta que quede compacta.





Colocamos el bacalao en la fuente que lo vamos hacer en el horno, lo cubrimos bien con esta pasta que hemos hecho y le ponemos cebolla en los huecos de la bandeja...
La cebolla aparte que va perfecta con el bacalao, será el indicador que nos diga cuando el bacalao lo tenemos en su punto.





Y transcurridos unos 25-30 minutos a unos 180º (temperatura arriba y abajo), lo tenemos.


Y solo nos queda emplatar.Bien es verdad, que al plato le irían perfectamente una buena bandeja de patatas fritas en rodajas, pero en este caso, va así de pobre.



Y puede parecer que está completamente quemado, no.El color negro es por las aceitunas negras que hacen esa costra que junto al pan quedará crujiente por fuera y jugoso por dentro, muestra de ello, este es el resultado...


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario