jueves, 12 de julio de 2018

PULPO FRITO EN ADOBO CON ENSALADA DE PATATAS.

Hoy preparamos pulpo, bien es verdad que es casi inaccesible porque no siempre se encuentra y cuando lo hay es prohibitivo, pero de vez en cuando nos podemos permitir un ligero capricho así.
Todos conocemos la famosa receta del pulpo, pero yo hoy lo voy a preparar de otra forma que no hace mucho lo probé y me encantó, aunque también es verdad, que hay otros sucedáneos del pulpo como los rejos que aunque no son igual de tiernos, podrían valer, eso si, la textura del pulpo es única por eso yo es lo que he utilizado.
Podría decir, que el adobo puede quitar o restar sabor al pulpo, pero en este caso no, ya que si lo dejamos unas cuantas horas en ese adobo, aparte de coger el sabor al mismo, hará que la carne del pulpo todavía esté mas tierna y jugosa.
INGREDIENTES:


-PULPO (A ser posible de la parte de las patas y con cierto grosor).
-ESPECIAS (Ras el Hanout, Orégano, Pimentón, Garam Massala, Curry verde, Cilantro, Ají...).
-ACEITUNAS NEGRAS (Sin hueso).
-HARINA DE FREIR (la normal de trigo).
-PATATAS.
-PIMIENTO VERDE.
-CEBOLLETA.
-PUERRO.
-MANZANILLA (En su defecto, vino blanco).
-VINAGRE.

Lo primero que vamos hacer es el adobo, así nos lo quitamos del medio cuanto antes y podemos tener el pulpo mas tiempo y así cogerá mas el sabor, aunque es recomendable que cuanto mas tiempo esté mejor.
Para ello añadimos las especias al vaso de la batidora, en este caso he empleado estas especias, pero esto va un poco al gusto, símplemente con unos cominos iría bien, pero me gustan mucho las especias y no puedo evitar tal vez excederme con ellas en estas elaboraciones.






Una vez que tenemos el adobo listo, cortamos el pulpo en rodajas, como habitualmente se cortan las patas cuando se hace a la gallega, y lo ponemos dentro de este adobo.




Y lo llevamos a la nevera, donde lo dejamos reposar cuanto mas tiempo mejor.
Ahora vamos a preparar la ensalada de patatas, que es una especie de la conocida como ensalada campera, que como estamos en verano, le va bien algo fresco y como la patata va de la mano con el pulpo, pues por eso hago este acompañamiento, en vez de una crema de patatas o símplemente unas patatas laminadas y cocidas.
Es muy sencillo, aunque la cocción de las patatas dependerá del tamaño y de la variedad, de todas formas ya sabeis, el truco del tenedor o de la punta del cuchillo para comprobar si están tiernas.
Una vez cocidas, pelamos, cortamos en trozos, le añadimos la cebolleta muy picada, las aceitunas y el pimiento verde.
Le ponemos un chorreón de aceite de oliva y una pizca de vinagre y sal y reservamos.




El siguiente paso, es freir el pulpo.Para ello, quitamos el exceso de caldo del adobo y escurrimos.



Una vez escurrido, lo pasamos por harina y de igual forma, en el mismo escurridor, lo podemos sacudir para quitar el exceso de harina, esto hará que nos quede mas crujiente y que coja solo la harina que necesita.





Y freimos en aceite de oliva a temperatura alta, para que no se enfríe y la fritura nos quede crujiente, es mejor freir en pequeñas tandas.Una vez frito, papel absorvente.




Y ya tenemos nuestra ensalada de patatas, el pulpo recién frito, crujiente y apetitoso (si me descuido, no soy capaz ni de montar el plato) y solo nos queda, montar el plato.
Para ello pongo unos canónigos, encima pondré el pulpo y en otro lado el acompañamiento, la ensalada.





Y ya tenemos este plato preparado, ideal para una tapita muy curiosa o para un entrante en el centro de la mesa para picar...


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario