jueves, 12 de julio de 2018

MENUDO DE CHOCOS.

Si no eres de la zona de Cádiz o conoces su gastronomía, difícilmente vas a conocer este guiso tan típico de la preciosa tierra gaditana.
Son muchos los bares y restaurantes que lo ofrecen como tapa y la verdad que viene bien, meter algo calentito para el cuerpo y mas con tanto sabor como este menudo de chocos, que en verdad viene a ser un guisado muy sencillo de garbanzos con choco o con lo que se quiera claro está, pero esta receta  la relaciono mucho con esa ciudad que tanto me gusta, Sanlúcar de Barrameda, donde allí la gastronomía está presente en cada calle, en cada plaza, en cada taberna y a cual de ellas mejor.
Yo preparo esta versión, hay varias, ni una es mejor ni otra es peor, el resultado es que esté bueno y este lo está, así que vamos a ver los INGREDIENTES:



-Garbanzos (Si es posible poner en remojo la noche antes con agua tibia, en su defecto los de bote).
-Chocos.
-Panceta (yo le puesto beicon en dados).
-Chorizo.
-Pimiento verde.
-Cebolla.
-Ajos.
-Tomate triturado.
-Especias (Comino, pimentón, cúrcuma, garam massala...).
-Rebanadas de pan.
-Cilantro (yo se lo pongo porque me gusta mucho en los guisos marineros).

Empezamos poniendo el agua a hervir en la cacerola, cuando esté el agua hirviendo, añadimos el pimiento entero (con el rabo y todo, así no se llenará de agua por dentro), la cebolla, unos dientes de ajo enteros, y un manojo de cilantro.





Mientras cuecen las verduras (35 minutos o así), salteamos el beicon o panceta, a mi me gusta bastante hecho así suelta mas grasa, una vez que lo hemos salteado, le ponemos también en la misma sartén el choco troceado, que el choco necesitará menos, ya que luego se nos acabará de hacer también en la olla.





Y cuando ya lo tenemos, añadimos el beicon y el choco que hemos salteado a la olla, también los garbanzos (en este caso son de bote), que al ser ya cocidos, los pongo en el último momento.



Una vez que empieza a cocer, veremos que sale esa espuma.La cual tratamos de quitar para que nos quede un caldo mas limpio.


En la misma sartén donde hemos sofrito los demás ingredientes, tostamos cuatro rebanadas de pan y unos dientes de ajo pelados.



Sacamos de la olla el pimiento verde, la cebolla, los dientes de ajo que pelamos, añadimos el pan tostado y los ajos fritos, así como las especias y batimos.


Una vez que tenemos las verduras trituradas, volvemos a añadir al caldo, esto hará que lo espese y no encontremos verduras, manteniendo todo su sabor o mejor todavía.
Removemos y añadimos el chorizo troceado.




Y nuestro plato no necesita mucho mas, unos minutos de reposo y listo!!!.



Y con toda la sencillez del mundo, con ingredientes tan básicos, tenemos este guiso tan exquisito que nos ha quedado perfecto, un bocado donde ese caldo con el ligero toque de las especias, los garbanzos mezclados con los chocos, el bacon y el chorizo, sin mas, muy rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario