jueves, 10 de marzo de 2016

RECETA CONTRA EL MAL HUMOR.

Vamos a preparar una receta muy simple, con unos ingredientes muy básicos y que han sido suficientes para preparar un plato "CONTRA EL MAL HUMOR".
Anoche escuchando el programa de radio en la Cadena Cope, PONIENDO LAS CALLES, programa que anima las madrugadas de los currantes de este país y que su presentador, Carlos Moreno "el pulpo", con su energía transmite ese buen rollo y esa fuerza que escasea a esas horas de la madrugada de 4 a 6.
En dicho programa entrevistaba al señor Miguel Angel Almodóvar,  sociólogo, periodista y un gran especialista en materias gastronómicas y de nutrición, un señor que ha escrito libros, ha colaborado en programas de televisión y un largo curriculum...¡un máquina!.
En dicha entrevista, hablaba de esas personas que siempre "tienen un NO para cada SI", que siempre tienen un "pensamiento negro para cada ilusión".
Esas personas que padecen ese "mal humor", en psicología se denomina ANHEDONIA que no es otra cosa que esos fenómenos que todos conocemos en algunas personas:

-Incapacidad de experimentar el placer.
-Pérdida de satisfacción e interés por las cosas.
-Falta de reactividad a los estímulos mas placenteros.
-Indicador inicial o síntoma de personas depresivas.
-Desequilibrio en sistema límbico cerebral.

Por eso, hay una serie de alimentos que son el "combustible" para combatir el mal humor, apuntando el señor Miguel Angel Almodóvar en consumir alimentos ricos en "TRIPTÓFANO" (Huevos, cereales integrales, chocolate negro, garbanzos, pipas de girasol y calabaza, dátiles, plátanos, carnes magras, espinacas, arenques, perejil...).
¿Qué es el TRIPTÓFANO?.
Son esos aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo, que segregan la "melatomina", que es esa hormona cerebral que nos aporta tantas cosas buenas a nuestro organismo:

-Antidepresivo.
-Tranquilizante.
-Favorece el sueño.
-Controla la ansiedad y el apetito.
-Controla niveles de insulina.
-Actúa sobre el estrés.

Todo ello lo encontramos de igual forma, en las dietas siempre ricas y equilibradas donde hay que aportar tres cosas:
1º: ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3:
-Conserva de sardinas.
-Pescado azul pequeños (sardinas, jureles, caballas).
-Espinacas.
-Nueces.

2º.MINERALES:
-Ajo.
-Cebolla.
-Champiñones.
-Pepinos.

3º. VITAMINA B-12:
-Pechuga de pollo.
-Hígado/riñones.
-Sardinas frescas/conserva.

Bueno dicho todo esto y después de una larga noche de trabajo, no me apetecía ir a comprar y en mi despensa, con unos ingredientes que tengo que reunen algunos de estos requisitos de los que hablaba en "PONIENDO LAS CALLES" el señor Miguel Ángel, vamos a preparar un menú equilibrado y perfecto para un día frío como el de hoy.
-INGREDIENTES:


-GARBANZOS.
-SARDINAS EN CONSERVA.
-ESPINACAS.
-NUECES.
-CEBOLLA.
-MANZANA GRANNY SMITH.
-PATATA.
-ESPÁRRAGOS.

Empezaremos preparando unas patatas al horno estilo Hasselback, que nos quedarán muy ricas y quedan muy bien para acompañar al plato.
Donde una patata la lavamos muy muy bien, y dejamos con piel, cortamos en rodajas sin llegar a la parte final (como si fuera un abanico) y le ponemos aceite de oliva y una pizca de sal y al horno.



Mientras se hacen nuestras patatas al horno, lo siguiente que haremos será preparar unas nueces y pochar bien de cebolla.




Una vez que ha sofrito bien la cebolla, añadimos las espinacas, no importa que sean congeladas, el agua que suelta viene muy bien para que se fusione con la cebolla.


A continuación, le ponemos los garbanzos previamente escurridos y enjuagados,  en este caso son de bote, pero quedan bastante bien...


Cuando ya se ha rehogado todo y se han mezclado los ingredientes, le añadimos las sardinas en conserva, en este caso son picantes, lo que le dará ese toque mas agradable todavía.


Cortamos unas láminas, bastones o daditos de la manzana Granny, que es ácida y le dará al plato frescor.


Y con poco mas, montamos nuestro sencillo plato.Donde ponemos en el centro la patata asada "hasselback" con un poco de pimentón de La Vera por encima, alrededor los garbanzos con sardinas y con las espinacas y alrededor la manzana ácida y las nueces picadas y sin mas, aquí está este plato delicioso, económico, sano y elaborado con algunos de esos ingredientes contra el mal humor.


-PLATO DEDICADO A NUESTROS AMIGOS DE LA RADIO, DEL PROGRAMA "PONIENDO LAS CALLES" DE LA CADENA COPE, QUE TANTO NOS ACOMPAÑAN EN ESAS HORAS DE LA MADRUGADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario