martes, 5 de enero de 2016

SOLOMILLO DE CERDO A LA NARANJA.

Por todos es conocida la famosa receta del pato a la naranja, pues bien, yo como no me gusta el pato, voy a invertir esta receta y le voy a dar otra vuelta a esa tradicional receta, donde vamos a preparar un solomillo de cerdo a la naranja, pero dándole nuestro toque.Estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar:


-1 Solomillo de cerdo (no hace falta que sea ibérico).
-Naranjas (2).
-Alcachofas (para hacer unos chips crujientes).
-Vinagre de jerez.
-Azúcar.
-Manzanilla (de Sanlúcar de Barrameda).
-Jäger o en su defecto brandy.

Lo primero que haremos será poner un poco de aceite de oliva en la olla donde vamos a sellar el solomillo, donde lo colocamos y no movemos hasta que se selle bien, es decir, que se empiece a dorar y cuando esté por un lado, giramos para que quede por igual por todas partes, es importante no mover hasta que no esté sellado, así quedará como digo bien hecho por fuera y por dentro quedarán todos los jugos de la carne del solomillo.


Cuando el solomillo lo tenemos bien dorado por todos lados por igual, le añadimos un poco de azúcar, que con la grasa que ha soltado se caramelizará a la carne, creando así en el exterior ese color dorado.
Lo siguiente que le añadimos es un poco de vinagre de Jerez, luego un poco de Manzanilla, otro poco de Jäger (ese licor alemán, que viene a decir, licor del cazador) y por último le ponemos el zumo de las dos naranjas que hemos exprimido y lo dejamos en la olla a fuego medio.


Mientras dejamos que vaya cociendo el solomillo y se vayan mezclando los sabores que le hemos añadido junto al zumo de naranja y se evapore el alcohol, vamos a preparar esos chips de alcachofas que acompañarán muy bien a este plato.
Lo que hacemos, será pelar la alcachofa, donde nos quedaremos con la parte del centro, los pétalos interiores que son los mas tiernos, por supuesto lavamos muy bien, secamos y freimos en aceite de oliva y reservamos en papel de cocina para quitar el aceite sobrante...


También cortamos unas láminas muy muy finas de la piel de la naranja (limpia por supuesto) y las metemos un poco en agua para que quiten un poco el amargor, porque como el zumo ya lleva ácido, podemos correr el riesgo de excedernos de sabor a naranja, por eso lo dejo un poco en agua fría y cuando la salsa del solomillo empiece a reducir, le ponemos las láminas de naranja.



Y esto ya va oliendo bien, y esta es la textura que va adquieriendo nuestro solomillo, carne bien sellada por fuera, con los colores y la textura que buscábamos y cociendo léntamente con esos sabores que le hemos puesto junto al zumo de naranja, los que van reduciendo y es cuando le ponemos unas virutas de piel de naranja y dejamos cociendo otro rato mas a fuego medio bajo.


Y nuestro solomillo a la naranja con ese toque que le hemos dado está...
Como se aprecia en la foto, vemos la textura de la carne, el dorado y sellado de forma proporcional por todos sitios y ahora solo nos queda cortarlo, laminarlo del grosor que se quiera.


Y cortamos el solomillo, para mi, es como me gusta la carne de cerdo, que esté hecha aunque esté jugosa por dentro.Donde ha cogido esa textura de sabores y no nos ha quedado crudo.
Laminamos el solomillo y vamos a emplatar.



Y en el plato que seleccionamos para presentar nuestro plato, vamos poniendo así los filetes laminados, donde le vamos a ir añadiendo un poco de la salsa de naranja en la que se han cocinado.



 Y ponemos los chips de alcachofas para acompañar al plato en vez de las tradicionales patatas fritas, regamos bien con el jugo de naranja que nos ha quedado perfecto, ni muy ácido ni muy dulce ni con exceso de sabor a naranja y un poco de perejil si se quiere...


 Y aquí nuestra versión de SOLOMILLO A LA NARANJA.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario