jueves, 7 de enero de 2016

CALAMARES FRITOS.

Si tuviera que elegir en el infinito mundo de los bocadillos, me quedaría con mi favorito, es decir...el de calamares.
Hoy, de esos días que te apetece una cenita rica e informal, donde me iba a preparar un bocadillo de calamares, pero al final, los preparo como si fuera la típica ración de calamares y luego ya veré a ver como me los ceno.
De la forma mas simple, no salen unos exquisitos calamares, que aunque parezca fácil no siempre se le da el toque perfecto, porque cuando el calamar no está duro, queda poco frito, cuando el aceite no está a su temperatura quedan arrebatados o grasientos, aquí os muestro como hacer unos calamares fritos perfectos, así como ese eterno dilema el que algunas veces todos nos hemos preguntado, que si para freir es mejor aceite de oliva o girasol, ahora lo explico.

INGREDIENTES:

-Calamar entero (congelado, queda mas tierno porque al ser congelado parte toda esa fibra).
-Harina de freir (aunque las hay de garbanzo muy buena para freir, utilizo esta de trigo que va bien).
-Bolsa de congelar (para pasar por harina los calamares).
-Aceite de oliva para freir (ahora explico por qué es mejor).


Una vez que tenemos los calamares descongelados a temperatura ambiente, los secamos bien con papel de cocina, es importante que no tengan agua, y los cortamos así, en anillas.


Una vez cortados, los vamos a enharinar y para ello voy a utilizar una bolsa de estas herméticas de congelar alimentos, donde le pongo harina e introduzco las anillas de calamar y así solo cogerán la harina que necesitan y el exceso de harina seguirá dentro de la bolsa, por eso, para enharinar pescado lo hago así.



Y cuando ya tenemos pasados por harina los calamares, con la sartén y el aceite caliente ponemos los calamares.
-Como os decía, la pregunta que tantas veces nos hemos hecho, para freir...¿Aceite de oliva o de girasol?.
Pues bien, a mi criterio es sin duda mucho mejor el aceite de oliva no solo para utilizar en crudo como en ensaladas, aderezos, aliños etc.
Yo prefiero freir con aceite de oliva por varios motivos, el primero porque no soy muy de frituras y para una vez que me frío un puñado de calamares prefiero hacerlo con aceite bueno, al igual que cuando fríes pescado, mucho mejor el aceite de oliva.
¿Qué por qué es mejor?.
Pues es mejor, porque el ácido del aceite de oliva es mas beneficioso (ácido oleico monoinsaturado) y a mi parecer, creo que por esto aparte de ser mejor para la salud, aguanta mejor altas temperaturas para freir, sin embargo el aceite de girasol al ser mas graso por esos ácidos poliinsaturados se nos quemará antes.
Si, es verdad que con el aceite de oliva puede saber un poco mas, pero también es cierto que lo que vamos a freir, va a coger menos aceite porque se pega menos al alimento que el de girasol, por eso, sin duda, mejor aceite de oliva (también es mas caro).


No le damos la vuelta hasta que estén dorados por un lado, porque si empezamos a dar la vuelta, se nos va la harina y no nos quedan como queremos que queden, es decir, perfectamente fritos y crujientes y por supuesto, que estén bien hechos.
Y como en breve se nos harán, yo voy preparando la bandeja o plato donde los voy a presentar, donde me gusta poner lechuga y aunque previamente los escurrimos bien para que no nos queden grasientos, en lechuga quedan mucho mejor presentados.


Y sin mas, aquí están nuestros calamares fritos, un plato delicioso para una cena, sencillo y por supuesto, ahí está el pan, que con un poco de mayonesa o alioli, ya sabeis que bocado tan exquisito...


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario