miércoles, 16 de noviembre de 2016

TÍPICA ENSALADILLA DE GAMBAS DE CÁDIZ.

La gastronomía de la tierra gaditana es muy variada y muy rica, muy influenciada por esas diferentes civilizaciones de cultura romana, cultura árabe y ese comercio hacia América que fue.
Tierra de cortijos, de ricas verduras de sus huertas, de carnes de caza de la sierra de Grazalema con su famoso queso Payoyo y embutidos, salazones de calidad, pescados y mariscos de la bahía siendo sin duda el protagonista de esta tierra, el pescado...
Cádiz es gastronomía y muestra de ello es lo bien que se come en sus distintas versiones, desde lujosos restaurantes, hasta ventas que sirven tapitas muy caseras, bares en estrechas calles que te sorprenden, bares en puertos marítimos, taperías en plazas de pueblos y ciudades siempre llenas de gente con ese olor tan agradable a comida que desprenden sus calles...
Y si hablamos de tapeo, es muy complicado cuando te pones a pedir por la cantidad de cosas ricas que suelen servir en los distintos establecimientos.El pescaito frito es un referente si, los adobos, guisos marineros, cazuelitas de ese menudo, croquetas de puchero, embutidos y algo que no puede faltar, la ENSALADILLA DE GAMBAS, que para mi uno de los mejores sitios para comerla, es la plaza del Cabildo, en Sanlúcar.
Allí hay varios bares muy buenos, te da igual uno que otro, en todos aciertas, y habiendo probado la ensaladilla en cada uno de ellos, la preparo así con esta receta tan básica como me la dijeron allí en la Taberna Cabildo.
INGREDIENTES:



-Gambas o langostinos crudos.
-Patatas.
-Mayonesa (si es casera mejor).
-Huevos.

Con estos sencillos ingredientes, lo primero que haremos será pelar las gambas, reservar los cuerpos y guardar las cabezas y cáscaras.A continuación, en agua y sal, cocemos las cáscaras de las gambas para hacer esa especie de fumet, donde pronto el agua irá cogiendo todo el sabor de las gambas.


Cuando ya el caldo va soltando toda esa sustancia, en una especie de chino, ponemos los cuerpos pelados de las gambas y los cocemos así, y en cuanto que cambien de color los tenemos y los reservamos.




Las patatas, mientras se hace el fumet, las hemos pelado y "chascado", para ponerlas a cocer en el caldo de las gambas.El tiempo de cocción depende de la patata, es verdad que hay patatas que no valen para cocer porque son muy arenosas, pero muchas veces no encontramos patatas de calidad en el mercado y hay que conformarase con lo que tenemos.
Una vez cocidas en ese caldo, no queremos que queden duras, pero tampoco que nos queden muy blandas ni pasadas, eso desmerecería la textura de la ensalada.Cuando están escurrimos y reservamos.




Cortamos las patatas con un cuchillo, no espachurramos con un tenedor como si fuera un puré, no.Queremos la textura que se encuentren los trozos de patatas, por eso lo hacemos así, sin que queden trozos grandes.
Cortamos cebolleta muy muy fina, y se la añadimos también junto con las gambas que hemos cocido, las cuales hemos troceado muy muy pequeñas también, porque si son trozos muy grandes, no nos quedará una ensaladilla muy fina, por eso, los trozos muy picados todos.




Y removemos muy muy bien y añadimos mayonesa, si es casera mucho mejor.Aunque esta que he utilizado (marca hacendado del Mercadona) va muy bien.
Es preferible ir añadiendo la mayonesa poco a poco, no queremos que nos quede con mucho exceso de mayonesa, ni tampoco que nos quede la ensaladilla muy insípida, por eso, para añadir siempre hay tiempo.
Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y hemos cocido 2 huevos (agua y sal y cuando empiece a hervir 7-8 minutos están cocidos los huevos) y una vez cocidos los hemos rallado para ponérselo por encima a nuestra ensaladilla y en un bol, dejamos reposar y enfriar y ya la tenemos.



Y a la hora de servir, pues viene muy bien para una tapita, un entrante para compartir en un picoteo de una cena, se presenta con unos picos o unas regañas tan típicas de Cádiz y solo queda probarla, como veis, es muy fácil y el éxito está asegurado.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario