jueves, 21 de enero de 2016

SAN JACOBOS DE CALABACÍN EN TEMPURA.

De la famosa "fritanga" a la que tantas veces estamos sometidos por la comida industrial, congelada y  tan fácil de ofertar desde comedores de colegios a los suculentos menús del día que nos ofrecen esos restaurantes, habiendo sido y creo que sigue siendo un bocado delicioso para niños y mayores.

Pues bien, hoy preparo una versión diferente de San Jacobo, el cual se llamá así según la versión mas extendida porque se ofertaba a los comensales del Camino de Santiago y siempre se hacían con carne de cerdo, para así evitar y ahuyentar a los judíos y musulmanes, denominándolos así en honor al Santo que mas cabezas moras "cortó".
Leyendas, que desconozco si tienen algo de realidad, lo que vamos hacer es nuestra versión de San Jacobo, lejos de esos cuadrados grasientos e hipercalóricos, vamos a preparar estos que dejaremos muy crujientes por fuera y sabrosos por dentro, con la ternura de la fina carne del calabacín y bien equilibrado el queso y el jamón.

INGREDIENTES: 


-2 Calabacines.
-Jamón serrano (si es ibérico mejor).
-Queso Havarti (se derrite bien y es suave, pero a los amantes del queso, con torta del casar mejor).
-Harina de tempura.
-Pimentón de la vera (agridulce).
-Semillas de sésamo (para la textura crujiente de la tempura).

Empezaremos preparando nuestra masa con la harina de tempura como se muestra en las fotos.Donde se añade harina y agua muy fría y vamos removiendo hasta obtener la textura deseada, donde añadiremos un poco de sésamo y una pizca de pimentón para dar algo de color a la hora de freir a la tempura.El truco de una buena masa de tempura está en una buena harina y el agua muy muy fría e incluso hielo y es preferible hacer poca cantidad e ir haciendo a medida que vaya haciendo falta a hacer mucha y que se nos quede apelmazada.


Cuando ya tenemos la masa preparada (con el agua muy fría), tenemos ya cortados nuestros calabacines así, a lo largo y de forma proporcional, donde voy hacer dos formatos, a lo largo y en rodajas, que como aperitivos pueden ir muy bien.


Y ya cuando tenemos el calabacín dispuesto, vamos a poner los ingredientes, por supuesto jamón serrano y el queso havarti.



Y ya cuando tenemos rellenos con el jamón y el queso, ponemos la otra tapa de calabacín.
La tempura ya está lista, le he puesto el sésamo y la pizca de pimentón, que ahora removemos y empezamos a rebozar nuestros San Jacobos,, que lo que haremos con esta masa de tempura, será que queden bien sellados.



Y en aceite de oliva a temperatura media alta, freimos y no movemos hasta tener la seguridad de que está dorado por un lado, para darle la vuelta para el otro, así conseguiremos que el crujiente selle bien el calabacín y mantenga todo el sabor del jamón y el queso, que con el calor interior se fundirán y quedarán muy ricos...


Y así repetimos la operación tantas veces como piezas tengamos para freir, ya que la ventaja de esta tempura, es que no mancha el aceite y solo coge el aceite justo, no como los rebozados normales.
Y así nos ha quedado este plato, que presentamos con un poco de brotes o ensalada mezclum y un crujiente de jamón.


Y ya lo tenemos.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario