martes, 1 de marzo de 2016

HOGAZA DE BELLOTAS Y PIMENTÓN, CON TOMATES SECOS Y PIPAS DE CALABAZA.

A veces no preparamos muchas cosas, porque pensamos que es muy complicado o porque se tarda mucho, pero hay veces que una vez que te pones, merece la pena invertir ese rato en la cocina y mas cuando obtienes esa recompensa y te sale como tu quieres, eso que tratas de preparar.
En este caso he preparado una receta de pan, es cierto, que se puede tardar un poco y es mejor disponer de tiempo (ese ingrediente tan caro en la cocina), por lo demás, los ingredientes mas sencillos, económicos y la forma de preparar mas fácil no puede ser.
En este caso he utilizado estos ingredientes por su originalidad y por ser la temporada de las bellotas, donde por supuesto, me encanta jugar con esos ingredientes y con la originalidad que te da el comprobar, que la cocina es infinita.
Esta receta, he elegido estos ingredientes porque son olores para mi que los tengo muy en mi recuerdo, olores y sabores muy agradables, el del pan recién hecho y el pimentón, el de las bellotas con esos tomates secos y las pipas de calabaza, sabores que me transportan un tanto a mi infancia, sabores y olores inolvidables y que aquí, les he dado forma.

-INGREDIENTES: 
-400 Gr de harina de fuerza.
-10 Gr de levadura.
-2 cucharadas de pimentón de La Vera (agridulce).
-250 Ml de agua templada.
-4 tomates secos o deshidratados.
-10 bellotas de encinas.
-1 puñado de pipas de calabaza.
-1 pizca de sal.
-1 rama de orégano.


Para esta receta vamos a utilizar la Thermomix, se puede hacer perfectamente a mano, pero en este caso, he utilizado la Thermo.
Y lo primero que haremos será, poner en el vaso de la Thermomix, el agua templada, el aceite y la levadura y se programa 2 minutos a 37º a velocidad 2.
El siguiente paso, una vez que lo tenemos, será añadir la harina de fuerza y la sal y se programa 10 segundos a velocidad 6.
Cuando ya lo tenemos todo, lo programamos 2 minutos en modo "espiga".


Una vez transcurrido este tiempo, tenemos la masa con la textura adecuada.La dejamos reposar en el mismo vaso durante 45 minutos, en ese tiempo la masa aumentará su volumen.


Mientras reposa la masa, vamos a ir preparando los ingredientes que le vamos a añadir a nuestra masa de pan.



Una vez transcurridos los 45 minutos de reposo inicial, le incorporamos los ingredientes a la masa y removemos para que se integren bien todos los ingredientes.
Y una vez amasado e integrados los ingredientes, ponemos la masa en un bol, donde dejaremos reposar durante 1 hora.



Pasada esa hora de reposo, comprobamos que la masa ha doblado su volumen.


Y ahora amasamos de la siguiente forma, la cual cortamos en varios trozos y amasamos para que salga el aire que pueda haber cogido con la fermentación y volvemos a unir, con eso conseguiremos darle una textura esponjosa por dentro y crujiente por fuera a la hora de hornear, donde ya le damos la forma que queramos de pan, en este caso, de hogaza de pueblo.





Y ya le hemos hecho los cortes para darle esa forma que mas nos guste, se le puede hacer picos o lo que se quiera.
Pues lo metemos al horno, eso si, en este caso el horno parte desde cero, es decir, lo metemos al horno con el horno frío, es decir, lo ponemos a funcionar cuando metamos el pan.Donde le pondremos el horno a 220º durante unos 40-45 minutos, con este método haremos una cocción perfecta por dentro y una textura crujiente como la que tiene que tener un pan de pueblo.



Y ya tenemos nuestro pan recién hecho, donde ese olor tan agradable me transporta a aquellos años de infancia de aquel pueblo de La Vera.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario