jueves, 6 de agosto de 2015

CARRILLERAS IBÉRICAS CON CEREZAS Y GROSELLAS CON REDUCCIÓN DE PITARRA.

En Extremadura, como en cada rincón de España, tenemos auténticas maravillas.Hoy desde Extremadura, toca preparar un plato 100% extremeño.
Carrilleras de cerdo ibérico de Fregenal de la Sierra, cerezas en este caso no son del Jerte pero si de La Vera que se dan la mano, Grosellas también de Garganta la Olla en La Vera y ese vino de pitarra también de La Vera.
Ah que no sabeis qué es el vino de pitarra?.
Bueno, pues es el vino que se prepara cada año para el consumo de la familia, es decir, pequeñas cantidades donde se recogen las uvas, se pisan y se deja fermentar hasta conseguir ese vino de pitarra que se conserva en tinajas de barro en bodegas de las casas, por aquí en tierras extremeñas dicen que es el remedio para muchas enfermedades, y me lo creo.
Pues bien, vamos a por nuestro plato que parece complicado pero no lo es tanto.

INGREDIENTES:



-Carrilleras de cerdo (en este caso ibérico).
-Cerezas.
-Grosellas.
-Remolacha.
-Cebolla morada.
-Zanahorias.
-Vino tinto de pitarra.
-Patatas (para acompañar).

Una vez que tenemos los ingredientes, lo primero que vamos hacer es preparar las verduras y frutas.


Pelamos las zanahorias, quitamos el hueso a las cerezas, pelamos las remolachas, quitamos los rabos a las grosellas.Y cuando ya lo tenemos preparado, lo reservamos.Porque lo que vamos hacer primero es sellar las carrilleras, en este caso, lo vamos hacer en la misma olla donde las vamos a cocinar.


Cuando estén bien selladas por un lado, le damos la vuelta, no queremos que se nos hagan, es decir, que queden bien selladas para que mantengan toda la intensidad de su sabor y su gelatina dentro.


Y una vez que las tenemos, las sacamos y reservamos.Con los jugos que han quedado en la plancha, los vamos aprovechar porque nos aportará bastante sabor ese jugo de carne, donde a la vez vamos a sofreir la cebolla.



Una vez que la tenemos sofrita, no importa que los trozos sean algo mas grandes porque luego los vamos a triturar para obtener esa salsa perfecta y sin restos de verduras y conseguir una textura fina y suave.Una vez que la cebolla se ha pochado un poco, añadimos las zanahorias y la remolacha, junto al vino.


Este plato, requiere algo de tiempo es cierto, por eso dejamos cociendo el vino para que reduzca junto con las verduras.


A los pocos minutos añadimos las cerezas y grosellas, y cuando veamos que se están integrando bien con el resto de ingredientes, batimos en la misma olla.


Y así, conseguimos esta textura que parece muy espesa, pero que poco a poco de igual forma, irá reduciendo.


Una vez que tenemos las cerezas, grosellas y demás verduras del sofrito trituradas, ponemos en la olla a fuego bajo, las carrilleras diréctamente dentro.Como la salsa veo que ha quedado espesa, las carrilleras tienen que cocer para llegar a ese punto que estén tiernas, añado un poco de agua.



Y sin más, las dejamos que cuezan tranquilamente por lo menos 45 minutos.Si, ya lo se...se pueden hacer en menos tiempo, pero siguiendo la tradición de guisos tan ricos y elaborados, lo dejaremos que cueza tranquílamente y con el tiempo que se necesite.



Y mientras esperamos ese tiempo imprescindible para que las carrilleras lleguen a su punto perfecto.Vamos a preparar la guarnición para nuestro plato, que como no podía ser de otra manera, es una patata de las de la huerta recién cogidas y la vamos a preparar en "abanico".Ya os hablé en otra entrada anterior de las patatas, pues bien, de igual forma, previamente, le hemos hecho esos cortes, la hemos dejado en remojo para que salga ese almidón y una vez secada, la metemos al horno.


Y en lo que se hacen las patatas, nuestra olla nos dice, que la salsa a espesado, las carrilleras se comprueban y están ya hechas, por lo tanto, vamos a empezar a emplatar.Empezaremos con una patata que hemos sacado del horno como digo en "abanico".


Luego sacamos una pieza de carrillera, que nos ha quedado muy muy rica y vamos colocando en el plato que vamos a presentar.



Una vez que tenemos este elegante plato ya montado, nos queda así.


Y con poco mas que añadir, esta es la forma de preparar estas carrilleras con frutos rojos, que si no se disponen de ellos, siempre se pueden sustituir por otros e incluso, por una buena confitura.Sin más, ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario