jueves, 4 de junio de 2015

COULANT DE FARINATO.

No siempre nos hacen falta grandes ingredientes para preparar platos sorprendentes,  con pocas cosas pueden surgir grandes recetas, como en este caso, en el que con dos tristes patatas vamos a preparar esa especie particular de "Coulant".
¿Que qué es un Coulant?.
Bueno, una vez mas es un término francés, que en la década de los 80s se puso muy de moda en Francia a modo de postre (bizcocho con chocolate fundido en su interior).Y la palabra "Coulant" procede del verbo "Couler" (Fundido, derretido, corredizo...).
Hay variedad de nombres en términos gastronómicos sobre el "Coulant", aquí en España el timbal, bomba, volcán.En Italia "sofiatto", en Alemania "vulkan, o en Portugal "vulkão".
Por otro os podría hablar de "farinato", del que ya en otras ocasiones os hablé, un producto típico de Salamanca, de un sabor muy particular y característico, en próximas recetas hablaremos de él, del farinato del campo charro.



Los ingredientes que vamos a utilizar es de lo poco que tenía en casa, de esos días que tienes que salir a comprar y te da mucha pereza y entonces tienes que agilizar la imaginación, y el resultado es este:

INGREDIENTES:

-Dos patatas.
-Una cebolla.
-Un poco de Miel.
-Una bolsa de snacks.
-Dos huevos.
-Un trozo de farinato (de Salamanca, porque en ningún otro sitio se encuentra).


Lo primero que haremos, será cocer las patatas, para la cocción de las patatas como mucho sabeis son unos veinte minutos, estas al ser nuevas mas o menos ese tiempo.


Mientras se cuecen, vamos a trocear la cebolla para a continuación rehogarla.

Cuando tengamos la cebolla, apartamos y reservamos.Las patatas ya están cocidas, las sacamos y las vamos a cortar en la superficie a modo de que se puedan poner de pie.



Poco a poco vamos retirando la carne de la patata del centro, a modo de que hagamos como esa especie de cobertura de patata, con mucho cuidado.


La carne que vamos sacando de la patata, apartamos para rehogarla nuevamente en la sartén y donde añadiremos el farinato y lo mezclaremos.




Y ya tenemos esa patata revuelta con farinato, también lo apartamos y reservamos.
En esa misma sartén, echamos los "3D" algo troceados y le ponemos un poco de aceite y pimentón para que coja color, ese será el crujiente que va a llevar este plato, con ese sabor que le va a dar.



Y ya tenemos todas las partes para montar nuestro plato, el COULANT DE FARINATO.
El primer paso será, añadir un poco de miel en la base del hueco de la patata, no mucho para que no resulte demasiado empalagosa.


El segundo paso, añadimos esa mezcla de la patata y el farinato, que pondremos una capa generosa y con ayuda de una cuchara presionaremos con cuidado de que no se rompa la patata.


Y ahora ponemos esa capa de cebolla que hemos rehogado antes y que nos aportará también mucho sabor y le va muy bien a la patata.


Y ahora por si es poco, vamos a añadir la yema de un huevo, repito, la yema.La clara la apartamos y ponemos con mucho cuidado la yema encima sin que se nos rompa.



Tapamos la yema poniendo otra cucharada de patata con farinato y ponemos en el horno a gratinar unos tres o cuatro minutos (previamente caliente a 200º).


Y vamos a ir montando nuestro plato.Con ayuda de un aro de cocina, añadimos como base los "3D" que pasamos por la sartén con el toque de pimentón.


Encima ponemos la patata ya gratinada en el horno, y cada cual lo puede adornar o presentar como le guste, yo como lleva ese toque de pimentón y de sabor, creo que este pimiento con toque picante (suave) le va bien y para presentar el plato, estos hilos de pimiento seco son ideales.


Y ya pues nada, a montar el plato.



Con la ayuda de un cuchillo, cortamos el lateral de la patata y la yema como tiene que quedar cruda para que salga como un auténtico coulant, hará el plato mas vistoso.Ah, para los que no les guste la yema cruda (a mi el primero), como la patata mantiene mucho el calor, la yema se hará y quedará mas espesa.


Y con estos sencillos pasos, con estos simples ingredientes, dan como resultado esto, cada cual que saque sus conclusiones si les gusta o no, pero la patata con el farinato y el huevo van perféctamente de hecho es la receta básica y uno de los pinchos estrella de cualquier bar de la provincia de Salamanca, pero esta forma de prepararlo, creo que en pocos sitios se ve y mas que de pincho, se podría presentar como un entrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario